C.A.B.A.
CON EL DECRETO 251/14, y que tanto legisladores como comunerxs que integran las juntas comunales y movimiento comunero han acertado en llamar GOLPE INSTITUCIONAL, es nada más ni nada menos que la manera en que el gobierno de la Ciudad impone su voluntad de poder absoluto.
Por: Patricia Machado Integrante Junta Comunal COMUNA 5 - CORRIENTE NACIONAL EMANCIPACIÓN SUR
Han sido muchos los intentos que ha hecho el gobierno de la Ciudadpara que el proceso en la construcción de las Comunas no pueda seguir el curso cuyo “espíritu” han sabido consignar en la ley 1.777, las organizaciones sociales y políticas, vecinos y vecinas comprometidos y todos aquellos hombres y mujeres que apostaron y siguen apostando a que la ciudadanía no solo participe a través del voto cada cuatro años.
Profundizar la democracia significa profundizar la ingerencia de los y las ciudadanas en los problemas y necesidades de su cercanía geográfica. Nadie más que los vecinos de un barrio conocen cuales son los problemas que necesitan de la atención y solución por parte del gobierno.
Es esta la tarea comunal, esta cercanía con la vecindad, la que posibilita el carácter de democracia participativa. En la discusión de las necesidades barriales, en que y como se destina el presupuesto. Es por este motivo que una de las reivindicaciones principales de las comunas es su carácter de Jurisdicción presupuestaria. No es casual que las Juntas Comunales a un año y medio de cumplimentar su primer mandato de existencia, les haya sido vedada la posibilidad de desarrollar programas que impliquen disponer de presupuesto.
Todo este proceso, que conlleva aprendizaje y toma de conciencia en la defensa de los intereses que nos “tocan” por cercanía y por derecho, lo que el gobierno de Macri por carecer de vocación democrática, se empeña de manera sistemática en boicotear, imposibilitar, hostigar hasta el cansancio, con medidas en desmedro del pueblo y sus instituciones.
Los intentos de modificación de la ley 1.777, el decreto 376/11 han significado una fuerte ofensiva para cercenar el rol de las Juntas Comunales y que los Consejos Consultivos Comunales tampoco tengan razón de ser. Sin contar con las muchas medidas tomadas desconociendo a la ley y pasando por encima de las Juntas Comunales, como es el caso de la imposición mediante decreto de poner bares en plazas de la ciudad, y hacer obras de envergadura sin que medie estudio de impacto ambiental y sin que le inmute la denuncia o protesta por parte de la ciudadanía que tiene derecho a defender la ciudad que quiere.
Hoy nuevamente avanza en su afán de concentrar el poder de las comunas, en su afán de control absoluto, lo que habla de una concepción dictatorial del poder, y que lo ha demostrado en sobradas oportunidades (represión en Parque Centenario, represión en el Borda, desalojo de la sala Alberdi y otros)
CON EL DECRETO 251/14, y que tanto legisladores como comunerxs que integran las juntas comunales y movimiento comunero han acertado en llamar GOLPE INSTITUCIONAL, es nada más ni nada menos que la manera en que el gobierno de la Ciudad impone su voluntad de poder absoluto. Los gerentes y subgerente que pretende imponer por encima de las Juntas Comunales, con excepción del Presidente de la Junta comunal, no es otra cosa que un usurpamiento de funciones y un “escupitajo” a la democracia y a la ley.