MISIONES Desde la Provincia de Misiones nuestro compañero referente de La Corriente Nacional Emancipación Sur y Secretario Gremial de la CTA Misiones, Rubén Darío Ortiz, está junto a numerosas organizaciones políticas y sociales, a la cabeza de la lucha de los trabajadores tareferos sometidos al despojo de haberes mal liquidados durante años. Por:La Redacción     Ruben-Ortiz-frente-al-ANSES-B-300x225?La “Marcha de los olvidados” organizado por el Sindicato de tareferos, trabajadores temporarios y desocupados de la ciudad de Montecarlo, en el Movimiento de Liberación Pedagógico, se lanzó el 2 de agosto desde esa ciudad hacia la capital provincial. Los tareferos culminaron la protesta frente a la ANSES esperando que se cumpla los fallos judiciales que obligan la devolución de sus asignaciones familiares retenidas indebidamente durante los años 2008 y 2009. Siete días de caminata precedieron al acampe frente a la UDAI de Posadas y la huelga de hambre que ya lleva 7 días. El principal objetivo es “denunciar” el olvido por parte de organismos oficiales, que de manera injusta y fraudulenta retuvieron las asignaciones familiares por largos períodos, dejando en muchos casos a familias enteras al borde del hambre.

Obispo Martinez bendijo la protestaEl Obispo Martinez visitó el acampe y bendijo la protesta

Ruben Ortiz, anunció para este viernes un paro solidario convocado desde la CTA:” Este viernes somos todos tareferos”.

Un conflicto que lleva mas de seis años totalmente invisible para los medios nacionales. El Placer de tomar mate no puede descansar sobre la esclavitud.

Hace ya 8 días que los tareferos llevan adelante una huelga de hambre en Posadas . Este conflicto, que lleva mas de seis años ,fue generado por los poderosos de Misiones .La ANSES destina prioritariamente los fondos para pagar deuda ilegitima en vez de de saldar la deuda interna .

Entevistamos a Ruben Ortiz y esto nos dijo: “Este conflicto data de hace más de seis años .Fue generado por una estafa de los contratistas de  tareferos para recolectar la yerba mate.Ellos ademas de explotarnos con sueldos de hambre a los trabajadores, diseñaron una estafa al ESTADO, presentando empleados fantasmas con muchos hijos al ANSES  . Qué  hacian con esto?   Les  daban algo de dinero a esos trabajadores fantasmas y ellos se quedaban con el resto . “ “ Obviamente cuando la ANSES descubrió esta maniobra, no se preocupó en ver quiénes sí trabajaban y debían cobrar los beneficios sociales “,continuó diciendo Ruben Ortiz . Los trabajadores que quedaron sin cobrar estos salarios ,hicieron un juicio. Este juicio con sentencia firme se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Posadas . Le preguntamos a Ortiz:  Por qué si hay sentencia firme para que los trabajadores cobren ,la ANSES no  paga? - “Bossio al frente de la ANSES prioriza darle al gobierno plata para pagar deuda externa,en vez de saldar sus deudas con los jubilados y trabajadores, la ANSES desobedece el fallo, mientras nuestros compañeros siguen olvidados en huelga de hambre para defender sus derechos .” Desde Emancipación Sur acompañamos el reclamo de estos trabajadores olvidados, que se les mejore los salarios y que la ANSES  utilice sus fondos para cubrir sus deudas internas y que no se siga cambiando el dinero del aporte de los trabajadores por bonos para cumplir con una deuda fraudulente.

También, explicó Ortiz, un grupo de tareferos, sus familias y docentes del MPL volverán al corte de ruta para reforzar el reclamo de los trabajadores en huelga de hambre frente a ANSES. Desde esa localidad remarcaron que ya son muchos días sin respuestas y que ante la imposibilidad de llegarse hasta Posadas se manifestarán en el municipio. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN. de Montecarlo, Ortiz afirmó:“Un conflicto lamentable que muestra la debilidad que tiene el sistema. Termina la zafra en agosto, los aserraderos trabajan 30 a 36 horas, la mandioca está paralizada, el citrus ha sufrido terriblemente la inclemencia del tiempo, los caminos están destrozados y es fundamental que se entienda que este dinero no resuelve la pobreza extrema de miles de familias misioneras, pero al menos dará un pequeño respiro de justicia a los afectados por los descuentos”. “la deuda del organismo nacional con los trabajadores rurales, a quienes se les descontó el salario, en diferentes etapas y cantidades” no supera los 4 millones de pesos.”, sentención Ortiz.

“No se puede robar lo que se robó y se le robó a todos los trabajadores, y querer culpar como hizo ANSES de ese robo a los propios trabajadores, mucho de ellos absolutamente analfabetos. Estamos hablando de una ingeniería que se montó para el robo, donde están involucrados al alrededor de 5 estudios contables, intendentes, vice intendentes, presidentes de consejos deliberantes, Cooperativa Agrícola de Montecarlo, los propios funcionarios de ANSES de Eldorado, lo que pasa es que hasta ahora la justicia garantizó impunidad al poder político que ejecutó este fraude, esperemos que eso ahora cambie”, remarcó Rubén Ortiz.

Mientras sigue la huelga de hambre, “Es lamentable la actitud de ANSES de llevar hasta el límite el cumplimiento de la resolución judicial, poniendo en riesgo una vez más la vida de todas estas familias”, consideró la abogada Roxana Rivas, representante legal de los trabajadores.

Es fundamental lograr el apoyo activo de los trabajadores y de todas las organizaciones políticas y sociales para que devuelvan lo que  han robado tanto tiempo y que hoy queda a la luz de todos, que para ello se conformó una verdadera asociación ilícita entre funcionarios.