La iniciativa fue presentada, en el mes de abril, por el legislador socialista Alfredo Lazzeretti quien manifestó su preocupación por la cantidad de arsénico en el agua utilizada para consumo humano. Dicho relevamiento deberá realizarse tanto en la localidades que cuenten con un sistema de distribución de agua por red, como en aquellas ciudades y asentamientos rurales que no cuenten con el mismo y además se deberá tener en cuenta los estudios, investigaciones y las alternativas de tratamientos de saneamiento del agua efectuados por las Universidades Nacionales con asiento en la provincia, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los institutos de investigación públicos. La Organización Mundial de la Salud estableció como límite máximo permitido de arsénico para consumo humano el valor guía provisional de 0,01 mg/l. El Código Alimentario Argentino en su art. 982° del año 2007 estableció un plazo de límite de cinco años para su adecuación; transcurrido ese plazo, se prorrogó el mismo por otros cinco años hasta contar con los resultados del proyecto. Dicho proyecto se encuentra inconcluso y actualmente no se cuentan con datos sobre los niveles de arsénico en la mayor parte del territorio bonaerense. Por otro lado, la ley Provincial 11.820 establece el marco regulatorio de la prestación de agua potable y, en su Anexo A, Tabla II, establece en 0,05 mg/l el límite tolerable y provisorio para el arsénico en agua de red, el cual se encuentra por encima de los límites fijados por la legislación nacional.
Consultamos al respecto a Norberto Bitancourt -Dirigente de Proyeto Sur en la Corriente Nacional Emancipación Sur – para solicitarle una opinión al respecto.
“Considero que este proyecto de declaración suma un granito más a la construcción de una solución, a pesar de ser redundante respecto a otras presentaciones en la legislatura provincial”, dijo Bitancourt, y agregó: “Puesto que hay un proyecto de ley provincial en tratamiento para modificar la ya caduca ley Nº11.820 respecto a los niveles que deben el agua potable, y donde además se obligaría a las distribuidoras a realizar las obras correspondientes para adecuar a los parámetros del Código Alimentario Argentino”.
“Pero bueno, si se logra poner en marcha este proyecto de declaración recientemente aprobado, lo que tendremos es una herramienta más para seguir presionando por soluciones”, añadió.
E indicó: “Lamentablemente este perverso gobierno provincial nos obliga a reeditar la presentación de pruebas para reclamar, como en este caso por agua potable libre de arsénico.
Ya que hace tiempo que existen datos y estudios sobre los niveles de arsénico –en este caso- presente en toda la provincia de Buenos Aires”.
“Localmente nosotros presentamos un proyecto de ordenanza en el 2012, donde pedimos al ejecutivo municipal que realice un estudio completo sobre la calidad del agua del acuífero de cual nos proveemos de agua para consumo”, mencionó, y señaló: “Un estudio para determinar los niveles de arsénico y demás contaminantes presentes en el agua. Obviamente que en sintonía con el gobierno provincial, el ejecutivo local ha desestimado hasta la fecha nuestra propuesta”.
“Mientras seguimos luchando por soluciones, presentando incluso propuestas concretas para lograrlo, del otro lado vemos como su único objetivo es ‘subir’ en las encuestas con intenciones de perpetuarse en el poder”, consignó.
Seguidamente, expresó: “Me pregunto ¿Cómo Scioli puede subir en las encuestas cuando tiene a la provincia en el límite de la catástrofe? Tal vez será por la fuerte inversión en publicidad y propaganda, con dinero que seguramente proviene de esas obras que no se hacen, por ejemplo para brindar agua potable a los bonaerenses. Hay que seguir reclamando. Nosotros la próxima semana tomaremos un par de muestras para analizar”.
Fuente: Diario La Campaña de Chivilcoy 18/08/2014 Link de la Nota: http://www.maslacampaña.com.ar/noticia.php?id=11110&edicion=2014-08-18%2002:29:41