CRISIS POR LA DEUDA Con un detallado an谩lisis H. Giuliano concluye que;"...el default no es una soluci贸n en s铆 misma porque no es punto de llegada sino punto de partida: producida la suspensi贸n de pagos, debe realizarse una Auditor铆a integral de las acreencias para determinar su legitimidad... Por: Hector Giuliano - Investigador de la deuda externa Hector Giuliano La Argentina se encuentra en cesaci贸n de pagos independientemente de la cuesti贸n de los Holdouts: la sentencia Griesa es s贸lo un disparador o detonante del problema de fondo que implica sostener una Deuda P煤blica impagable, tanto Externa como Interna. Colocado en una grav铆sima encerrona financiera y legal 鈥 producto de sus propias responsabilidades en el manejo de la cuesti贸n del endeudamiento y no s贸lo de circunstancias heredadas - la administraci贸n Kirchner trata ahora 聽desesperadamente de diferir los efectos de la nueva Crisis de Deuda que le estalla este verano del 2014 (antes del rechazo de la apelaci贸n ante la Corte Suprema de los Estados Unidos del 16.6) pero lo hace sin querer reconocer el fracaso del Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010, que es la verdadera explicaci贸n de la crisis que en este momento vive la Argentina. FICCIONES VERSUS REALIDADES. El gobierno enga帽a a la opini贸n p煤blica sobre la realidad y gravedad del problema financiero insoluble de la Deuda P煤blica en base a tres ideas-eje que son tan falsas como inconsistentes:  
  1. Que la Argentina se est谩 des-endeudando, cuando el stock de la Deuda viene creciendo a un ritmo promedio superior a los 10.000 Millones de D贸lares (MD) por a帽o.
 
  1. Que la Argentina tiene solvencia y liquidez para atender el pago de los servicios de la Deuda, cuando en los hechos todas las cancelaciones de Capital se hacen con nuevas deudas e incluso parte de los intereses se capitaliza por anatocismo, cuando el Estado tiene D茅ficit fuertemente creciente y Balanza de Pagos negativa (esto es, d茅ficits gemelos); y cuando el Tesoro no dispone de divisas para atender las transferencias al exterior, de modo que la pol铆tica de pagos de la Deuda externa con Reservas Internacionales (RI) del Banco Central (BCRA) se sostiene con divisas que se compran con Deuda cuasi-fiscal (las Lebac/Nobac).
 
  1. Que 鈥 en la formulaci贸n textual del gobierno 鈥 se dice 鈥淨ueremos pagar pero no nos dejan鈥 y 鈥淟os Fondos Buitre (FB) y el juez Griesa pretenden llevar a la Argentina al default鈥, cuando la Argentina ya se encuentra en default, que es 聽cesaci贸n de pagos, porque las cancelaciones que se realizan se hacen 铆ntegramente con nuevas deudas, en lo que constituye s贸lo un enmascaramiento del default.
Por ende, si la Argentina tiene cada vez m谩s Deuda P煤blica, si los servicios de Capital e Intereses por esta Deuda provocan m谩s Gasto y m谩s D茅ficit Fiscal, y si este d茅ficit se cubre con m谩s deuda, el c铆rculo vicioso de la Deuda Perpetua se cumple. Se cumple como ha venido ocurriendo desde hace 40 a帽os de Historia Financiera Argentina. FALSAS EXPECTATIVAS Y FRUSTRACIONES. Aparentemente el gobierno Kirchner esperaba que despu茅s de haber hecho 鈥渂uena letra鈥 en materia de regularizaci贸n de pagos externos las cosas le ir铆an mejor este a帽o: -聽聽 A fines de 2013 se aceptaron y financiaron con deuda nueva cinco laudos perdidos ante el CIADI (por 600 MD-Millones de D贸lares). -聽聽 En Febrero de este a帽o se convino una fuerte indemnizaci贸n a Repsol por YPF pagando tambi茅n con m谩s deuda de nuevos bonos: 聽6.000 MD de Capital m谩s 5.000 de Intereses a pagar. -聽聽 En Mayo pasado, despu茅s de haberse allanado a las exigencias totales del Club de Par铆s, la administraci贸n Kirchner lleg贸 a un acuerdo sobre plan de pago en cuotas, reconociendo un monto de obligaciones por 9.700 ND que todav铆a no ha sido claramente explicado. -聽聽 Entre Marzo y Junio de este a帽o el gobierno retom贸 la colocaci贸n de t铆tulos p煤blicos locales por 10.000 M$ (Millones de Pesos), pagando una tasa de inter茅s del 28 % anual (BONAR 2017). -聽聽 Continuando con su pol铆tica de pagos de Deuda Externa con reservas del BCRA, el gobierno ha seguido utilizando este mecanismo a trav茅s del Fondo de Desendeudamiento Argentino (FDA), que consiste en retirar divisas contra entrega de otros t铆tulos de deuda, que son Letras Intransferibles a 10 a帽os de plazo que no tienen capacidad de pago. Habiendo dado todos estos pasos, el gobierno confiaba en que contar铆a con la predisposici贸n favorable de la Corte Suprema de los Estados Unidos en su apelaci贸n de la sentencia Griesa, para avanzar en el cumplimiento de la Hoja de Ruta Boudou y volver con ello al Mercado Internacional de Capitales. Pero el rechazo de la Corte (del 16.6) y el estrangulamiento de los plazos para el pago de los servicios de la deuda del Megacanje Kirchner-Lavagna (30.6) habr铆an estropeado las esperanzas del gobierno de poder diferir 鈥減ac铆ficamente鈥 el pago a los holdouts hasta el 2015, zafar de los alcances de la cl谩usula RUFO y trasladar la mayor parte de los compromisos iniciales por nuevas obligaciones al futuro gobierno. Esta desagradable sorpresa explica el desconcierto que lleva a las improvisaciones, desprolijidades y contradicciones en las acciones y dichos del gobierno, a las declaraciones desubicadas de la presidenta, del jefe de gabinete y del ministro de econom铆a que se vienen haciendo 鈥減ara la galer铆a鈥 contra los FB, el Juez Griesa y hasta el Gobierno Norteamericano cuando lo 煤nico que est谩 en juego aqu铆 es una definici贸n concreta y expresa acerca del cumplimiento o no de un fallo emitido contra la Argentina: -聽聽 Si el Estado puede cumplir con la sentencia Griesa sin que la misma empeore a煤n m谩s su posici贸n jur铆dica y financiera, el gobierno debiera efectivizarla y listo, es decir, pagarla. -聽聽 Pero si el fallo es de cumplimiento imposible para el pa铆s 鈥 como lo es en realidad dado los efectos de la sentencia sobre el resto de los holdouts y el problema de la cl谩usula RUFO - entonces el gobierno tendr铆a que notificar formalmente al juez esta situaci贸n blanqueando as铆 el Default, como corresponde. Aceptar un fallo 鈥 un fallo ya apelado y perdido en todas las instancias legales que el propio gobierno reconoci贸 ante la justicia norteamericana - y eludir u obstaculizar despu茅s su cumplimiento es una contradicci贸n may煤scula porque un fallo se cumple o no se cumple; y no se negocia. ACCIONES MAL IMPROVISADAS. La 鈥渘egociaci贸n鈥 del fallo 鈥 con un mediador nombrado por el juez de por medio - no tiene sentido cuando la forma de pago de la sentencia no cambia el fondo de la cuesti贸n, que es la incapacidad de pago de la Argentina frente al perfil de vencimientos de la Deuda, frente a la avalancha cierta del resto de los holdouts (estimada entre 20 y 30.000 MD) y frente a la apertura de un nuevo frente de tormenta jur铆dica de los bonistas del canje por la cl谩usula RUFO (que podr铆an llegar a reclamar m谩s de 120.000 MD). Ante esta situaci贸n, como agravante, el gobierno Kirchner act煤a en sentido tambi茅n contradictorio:  
  1. Soslaya el cumplimiento del fallo Griesa, aduciendo que el mismo es de 鈥渃umplimiento imposible鈥 鈥 como efectivamente lo es 鈥 pero no lo formaliza ante el tribunal, o sea, no le informa al juez dicha imposibilidad de pago (que significa default) como motivo de incumplimiento, sino que persiste en impugnar los t茅rminos de la sentencia y en afirmar que el pa铆s quiere pagar a los bonistas del canje pero el juez no se lo permite.
 
  1. Como complemento de la inconsistencia anterior, el gobierno acepta la mediaci贸n abierta por el juez para negociar la forma de pago de su sentencia cuando la Argentina no tiene nada que negociar ya que el problema no reside en la forma de pago sino en las consecuencias ineludibles del fallo.
 
  1. En lugar de blanquear su posici贸n de manera directa y formal 鈥 una situaci贸n de default - el gobierno se embarca en una cadena de acciones y declaraciones destinadas a burlar el cumplimiento de la sentencia del juez lo que, con cada nuevo paso, complica y empeora a煤n m谩s su propia situaci贸n de desacato.
El gobierno Kirchner trata as铆 desesperadamente de dilatar de cualquier manera los tiempos del problema pero este comportamiento, cada d铆a que pasa, agrava a煤n m谩s su situaci贸n financiera y jur铆dica, externa e interna. TIEMPO VERSUS ACCIONES. A los fines de ganar tiempo 鈥 un tiempo que, en realidad, no le juega a favor sino en contra - 聽la administraci贸n K incurre actualmente en una serie de chicanas que complican y descolocan cada vez m谩s las posiciones oficiales frente a una realidad incontrastable:   a)聽聽聽 En lo inmediato, est谩n creciendo en forma exponencial los gastos por intereses a pagar, recargos por acumulaci贸n y por punitorios, honorarios directos e indirectos de letrados (no s贸lo de los abogados propios sino tambi茅n de los demandantes y del mediador) y gastos administrativos de todo tipo.   b)聽聽聽 La avalancha de reclamos del resto de los Holdouts 鈥 los bonistas que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 (hayan hecho o no juicio contra el pa铆s) 鈥 aumenta paralelamente en forma proporcional, agravada por el hecho que ya existen otras sentencias contrarias en firme聽 (1.600 MD s贸lo en manos del mismo fondo NML-Elliot, de Paul Singer), estim谩ndose 鈥 como dijimos - que el total de estos reclamos sumaria entre 20 y 30.000 MD.   c)聽聽聽聽 Cualquiera sea el resultado que permita dilatar para el 2015 la efectivizaci贸n de los pagos de la sentencia Griesa, eso no libra a la Argentina de otra tormenta de juicios por parte de bonistas del canje por la mala fe en tratar de esquivar el cumplimiento de las cl谩usulas RUFO y del Acreedor m谩s Favorecido (MFC).   d)聽聽聽 Por la cl谩usula Cross Default o de 鈥渋ncumplimiento cruzado鈥 鈥 firmada por este gobierno en el 2005 鈥 el pa铆s se encuentra expuesto a la aceleraci贸n de los pagos de los bonistas del canje debido a que el Default dispara el derecho al reclamo de estos tenedores de bonos.   e)聽聽聽 El proyecto de ley de pago local a los bonistas del canje reitera abiertamente la intenci贸n ya declarada del gobierno Kirchner de burlar el fallo Griesa, con lo que el pa铆s se coloca en una posici贸n f谩ctica y legal de desacato ante el juez.   f)聽聽聽聽聽 Despu茅s de haberle reconocido la competencia a ese 鈥渏uez municipal鈥 de Nueva York y de aceptadas todas las instancias legales de la justicia norteamericana, la misma administraci贸n Kirchner acomete una desubicada presentaci贸n ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra el gobierno de los Estados Unidos cuando no se trata de una cuesti贸n entre Estados.   g)聽聽聽 La posici贸n pol铆tica de la administraci贸n Kirchner 鈥 sostenida esencialmente 鈥減ara la galer铆a鈥 y desconectada de los reales t茅rminos de la grave disputa en curso 鈥 no se corresponde con la posici贸n jur铆dica del estudio Cleary ni con las verdaderas posibilidades legales de torcer los compromisos ya asumidos por el gobierno.   h)聽聽聽 La actitud de dilatar y entorpecer las 鈥渘egociaciones鈥 con el mediador Pollack cuando, en la realidad, no hay nada que negociar sino la forma de pago, ha constituido un burdo intento de soslayar la l贸gica y necesaria formalizaci贸n del default, que es la 煤nica forma de escapar a los efectos directos e inmediatos de la sentencia Griesa.   i)聽聽聽聽聽聽 Convirtiendo a la Argentina 鈥 una vez m谩s - en campo de experimentaci贸n y especulaci贸n extrema, se abre hoy una serie de posibles operaciones combinadas de triangulaci贸n por parte de los actores del Club y del Partido de la Deuda, la mayor铆a de las cuales se hace sobre la base de la variante Gramercy o de tercerizaci贸n de la obligaciones, por compra de los derechos de la sentencia Griesa para renegociarla luego con el gobierno argentino.   j)聽聽聽聽聽 El proyecto de ley del Poder Ejecutivo al Congreso, que busca cambiar la jurisdicci贸n de pago y reabrir el canje es tan incompleto como tard铆o y no soluciona el fondo de la cuesti贸n de la crisis de los holdouts, que es la incapacidad de pago. En s铆ntesis, la suma de malas improvisaciones de la administraci贸n K no s贸lo no ha conseguido resultados concretos frente a terceros sino que, por el contrario, ha agravado su posici贸n, externa e interna. ERRORES EN LA ESTRATEGIA K. El gobierno trata de eludir el hecho que el Megacanje Kirchner-Lavagna del 2005-2010 (al que todav铆a llama 鈥渘egociaci贸n exitosa鈥) ha fracasado y buscar铆a por ello dejar la puerta abierta para que sea el juez Griesa quien lo diga y 鈥減rovoque鈥 entonces el default (aunque el mismo ya ha sido declarado por la ISDA - la Asociaci贸n Internacional de Derivados y Swaps 鈥 lo que da derecho al reclamo de los seguros de default o CDS). La sanci贸n de un h铆brido 鈥渄efault t茅cnico鈥 por la cuesti贸n de los holdouts sirve de argumento para seguir pagando los servicios de intereses sobre las dem谩s deudas del Estado y como modo de enmascarar el fracaso del Megacanje, presentando las cosas como si el default se derivase de una intervenci贸n ex贸gena y no resultado de las propias falencias en el dise帽o de la reestructuraci贸n del 2005 y en su cumplimiento. Pero el juez Griesa dict贸 el bloqueo o congelamiento del dep贸sito argentino en el BoNY Mellon m谩s no el embargo, con lo que los 539 MD siguen en un 鈥渓imbo jur铆dico鈥, nuestro pa铆s contin煤a en rebeld铆a frente al cumplimiento de la sentencia, sigue expuesto al reclamo de bonistas del canje - que pueden invocar la aceleraci贸n de pagos por el default - y los tiempos se le acortan adicionalmente a medida que se acerca la fecha del pr贸ximo vencimiento de intereses del 30.9 por los Bonos Par. El gobierno Kirchner oculta la real gravedad de esta situaci贸n y trata de taparla con toda una 鈥減uesta en escena鈥 de declaraciones p煤blicas y medidas improvisadas para cubrir lo que son, en realidad, sus propios errores en la estrategia legal seguida desde el origen 聽frente a la demanda de los FB en Nueva York:  
  1. Porque insiste en porfiar que el Megacanje Kirchner-Lavagna fue un 茅xito cuando sus servicios no se pueden pagar y oculta que la quita efectuada fue compensada con los cupones ligados al PBI.
 
  1. Porque acept贸 sin cuestionar la legitimidad de los t铆tulos reclamados pese a que los mismos estaban y siguen estando bajo investigaci贸n de la Justicia Argentina (causas Olmos I 鈥 con sentencia en firme desde el fallo Ballestero del a帽o 2000) 鈥 Olmos II, Megacanje 2001, Olmos Gaona-Marcos y la m谩s reciente de Mario Cafiero-Llorens-Negri sobre inconstitucionalidad de la pr贸rroga de jurisdicci贸n ante tribunales extranjeros).
 
  1. Porque el Estado Argentino 鈥 que estaba y sigue estando bajo la vigencia de la Ley de Emergencia Econ贸mica 25.561 y conexas 鈥 si hubiera querido desarticular la estrategia de los FB debiera haber planteado el reconocimiento s贸lo de una Deuda auditada, aceptada como leg铆tima y por el valor de compra de los t铆tulos reclamados, no por el valor nominal de los mismos.
Despu茅s de haber cometido todos estos errores jur铆dicos, financieros y pol铆ticos, el mismo gobierno trata de presentarse ahora como campe贸n de una lucha contra los FB y contra las sentencias supuestamente parciales de un juez despu茅s que todas sus instancias de apelaci贸n le fueron rechazadas. LA ARGENTINA COMO EXPERIENCIA PILOTO. Estrictamente hablando, no fue Griesa quien torci贸 arbitrariamente el criterio de interpretaci贸n del pari passu a favor de los holdouts sino el error del gobierno argentino de haber dictado la Ley Cerrojo 26.017 y sus modificatorias, con lo que le dio el argumento a los FB de haber sido excluidos de toda oferta. El resultado f谩ctico de esto es que, en definitiva, el pa铆s ha quedado peor y doblemente expuesto en la mira de todos los acreedores: desde los demandantes y el resto de los holdouts a los bonistas que entraron en el Megacanje 2005-2010, y desde el reclamo posible de todo acreedor tercero hasta los eventuales participantes de la 鈥渟oluci贸n Gramercy鈥. Todo ello, sin embargo, tendr铆a una explicaci贸n final de otro orden, que es que la Argentina est谩 sirviendo hoy - otra vez m谩s - como experiencia piloto de una nueva forma de manejo internacional en materia de Crisis de Deuda Soberana y que, en este sentido, el gobierno Kirchner se encuentra alineado con el Sistema Financiero Internacional (SFI) en la b煤squeda de nuevas f贸rmulas de salida consensuada 鈥 no de confrontaci贸n o discusi贸n - en el tratamiento de casos particularmente complejos como el nuestro, cuyos lineamientos van siendo definidos experimentalmente (por prueba y error):  
  1. Buscando encauzar aquellos casos en que los t铆tulos p煤blicos no tengan Cl谩usulas de Acci贸n Colectiva (CAC) y requieran, por lo tanto, innovaciones en el manejo de mayor铆as como sustituto de dicha carencia.
 
  1. Avanzando en la instalaci贸n de la idea del h铆brido de Default parcial, sectorial o 鈥渟electivo鈥, para mantener la ficci贸n de capacidad de repago y evitar las reestructuraciones totales de Deuda.
 
  1. Experimentando 鈥 por aproximaciones sucesivas y en el terreno pr谩ctico 鈥 la instauraci贸n de nuevos mecanismos dise帽ados por el SFI (con el viejo proyecto Anne Krueger del FMI como modelo) para el encauzamiento de casos rebeldes o complicados como el de la Argentina.
En este contexto, uno de los cap铆tulos centrales es despejar las acciones entorpecedoras de los FB contra pa铆ses deudores como el nuestro, porque las mismas terminan bloqueando la colocaci贸n de nuevas deudas en los Mercados Internacionales de Capital y, m谩s espec铆ficamente, de bonos de Pa铆ses Emergentes en la Bolsa de Nueva York. El gobierno Kirchner se ubica as铆 - en los hechos y m谩s all谩 de todas sus declaraciones altisonantes 鈥 como estrecho aliado del SFI y en contra de los FB, a trav茅s de una lucha de desgaste, en la b煤squeda de 鈥渟oluciones鈥 institucionales para los casos de default y reestructuraci贸n de deuda soberana, aunque sin cambiar el sistema de endeudamiento perpetuo que rige en la Argentina y en la mayor parte del mundo. Despu茅s de haber hecho la buena letra antes citada con el acuerdo de los laudos del CIADI, con la indemnizaci贸n a Repsol por YPF y con el nuevo arreglo con el Club de Par铆s, despu茅s de haber comenzado a emitir deuda nueva de bonos en pesos (con el Bonar 17), despu茅s de haber traspasado la mayor parte de su Deuda Externa con Terceros a Deuda intra-Estado para descongestionar el perfil de vencimientos de su Deuda Total sin bajar su monto sino, por el contrario, aument谩ndolo; despu茅s de todo esto, el pa铆s estar铆a en condiciones de completar la Hoja de Ruta Boudou, que tiene por objeto volver al Mercado Internacional de Capitales, precisamente para tomar m谩s Deuda Externa. Esto ya se hab铆a comenzado a hacer con algunos emprendimientos de obras p煤blicas e infraestructura, a trav茅s de diversas provincias (particularmente Buenos Aires y la CABA) y con algunas empresas de capital p煤blico (con YPF a la cabeza); y a ello se sumar铆a la nueva Deuda Externa que, directa o indirectamente, contraiga el BCRA (caso swap de monedas con China), ya que nuevas colocaciones abiertas del Estado Central en el mercado financiero externo no ser铆an factibles a corto plazo. De all铆 que para la vuelta a la colocaci贸n de deuda externa a m谩s largo plazo se espere, en principio, a la asunci贸n del nuevo gobierno en 2015, que ser铆a el reestructurador de todo el c煤mulo de deudas que actualmente se est谩n contrayendo sin capacidad de repago, m谩s las que se agreguen con la actual crisis de los holdouts. Es la forma en que las estructuras de poder financiero manejan las decisiones del Estado y condicionan el financiamiento de las Pol铆ticas P煤blicas. EN CONCLUSI脫N: DEFAULT O M脕S DEUDA. El default, como reconocimiento de la cesaci贸n de pagos, es la 煤nica alternativa hoy viable para sustraerse a la encerrona legal y financiera en que la administraci贸n Kirchner ha metido a la Argentina: es la forma necesaria de 鈥渂arajar y dar de nuevo鈥 en el marco de la nueva crisis de deuda que estamos viviendo, porque la otra alternativa es volver a tomar m谩s deuda externa e impagable. Frente al dilema de ir a un nuevo Default o tomar Deuda Externa, y en lugar de continuar con el enmascaramiento de la Crisis de Deuda, nuestro pa铆s debe blanquear su default, debe sincerar su cesaci贸n de pagos para poder replantear los t茅rminos de una nueva y diferente reestructuraci贸n de su Deuda P煤blica. La Argentina tiene que blanquear el default porque el pa铆s no tiene solvencia ni liquidez fiscal para afrontar los servicios de la Deuda, como no sea tomando nuevas deudas y capitalizando obligaciones por intereses y por juicios perdidos. Pero el default no es una soluci贸n en s铆 misma porque no es punto de llegada sino punto de partida: producida la suspensi贸n de pagos, debe realizarse una Auditor铆a integral de las acreencias para determinar su legitimidad y debe establecerse la verdadera capacidad de pago futura del Estado para 鈥 reci茅n con estos dos elementos perfectamente definidos - ir a una reestructuraci贸n forzosa y no voluntaria de la Deuda P煤blica. Es la 煤nica manera de enfrentar la encrucijada de las crisis nacionales de Deuda Soberana, por medio de conversiones forzosas de Deuda, a trav茅s de la toma de decisiones de un Estado Soberano. Lic. H茅ctor L. GIULIANO Buenos Aires, 22.8.2014