Se aprob贸 la ley de creaci贸n de la 鈥淯nidad de evaluaci贸n educativa鈥 Marcelo Lorenzo Por:聽Lic. Marcelo Lorenzo - Emancipaci贸n Sur CABA El 21 de agosto, en la 煤ltima vez que sesion贸 la Legislatura porte帽a, se vot贸 una ley que quedar谩 grabada en la historia por los alcances y efectos negativos que tendr谩 sobre el sistema educativo. Se trata de la creaci贸n de un Instituto o Unidad para evaluar la eficacia de la Educaci贸n y a los trabajadores聽 docentes que llevan adelante esa tarea, la misma aunque se ubica dentro del Ministerio de educaci贸n depender谩 del Jefe de Gobierno聽 y tendr谩 financiamiento propio. Cero en defensa de la Educaci贸n P煤blica: Esta nueva ley se inscribe en una orientaci贸n global que impulsa el Banco Mundial y otras entidades europeas como el Banco Santander, de crear instancias de evaluaci贸n de la orientaci贸n educativa en muchos pa铆ses para que ellas se ajusten a los modos de producci贸n imperantes. Y de esta manera el PRO-UNEN 聽y otros legisladores votaron una ley que destruye los criterios evaluativos que hoy est谩n vigentes en el estatuto docente y que son aut贸ctonos, es decir que fueron creados por a帽os de elaboraci贸n, acumulaci贸n de saber y lucha de docentes argentinos. Es una ley que acata y somete a poderes econ贸micos extranjeros聽 el car谩cter p煤blico de la educaci贸n. Cero en participaci贸n y democracia: Una transformaci贸n de esta envergadura implica una participaci贸n de la comunidad educativa. El PRO jam谩s convoc贸 a los gremios docentes que el d铆a de la sesi贸n se hicieron presentes en el recinto para manifestar su m谩s en茅rgico repudio.聽 Tampoco gir贸 la iniciativa a las comunas para que los padres, alumnos secundarios, y la militancia barrial la discutieran. Esta forma encriptada y burocr谩tica de accionar del PRO traer谩 un devenir de conflictos a la hora de aplicar la ley y evaluar. Cero en transparencia financiera: 鈥淓l ente en cuesti贸n es creado con personer铆a jur铆dica propia鈥, es decir que aun dentro del Ministerio contar谩 con la posibilidad de recibir fondos privados y de organismos financieros extranjeros. Esto condiciona por completo la transparencia, ecuanimidad e independencia de criterios a la hora de evaluar, nada menos que aprobar o reprobar una orientaci贸n educativa y su aplicaci贸n en una de las principales ciudades del pa铆s. Cero en condiciones y en marco de aplicaci贸n: Como indic贸 el legislador Gustavo Vera se va a evaluar a un trabajador docente que para llegar a fin de mes tiene que tomar tres turnos, el matutino, tarde y vespertino. Se va a evaluar la orientaci贸n y su aplicaci贸n en aulas de m谩s de treinta alumnos, que se va a evaluar en distrito escolares como el 19 que aun tiene m谩s de noventa ni帽os sin vacante, que no est谩n cursando. Y quienes evaluaran ser谩n funcionarios聽 de impecable vestimenta y financiados por ... 驴qui茅n sabe qui茅n? Desde la Corriente Nacional Emancipaci贸n聽 Sur convocamos a todos los trabajadores, todos los gremios, alumnos, padres, colectivos culturales a luchar por la Soberan铆a Educativa porque un pueblo que no puede brindarles una educaci贸n propia a sus hijos dejar谩 reducido al anhelo el camino hacia la emancipaci贸n.