BAHÍA BLANCA Respuesta a la nota publicada por el diario La Nueva con el título de "Vaca Muerta será la llave del crecimiento regional" por Laura García Vázquez. Por:Laura García Vazquez - Proyecto Sur Bahía Blanca en la Corriente Emancipación Sur  
En la edición de La Nueva del martes 26 de agosto en el suplemento por el Día de la Industria Petroquímica aparece una nota, sin firma, con el título "Vaca Muerta será la llave del crecimiento regional". Esta nota, en la que no aparece la palabra "fracking"  ni tampoco "fractura hidráulica"  termina con esta frase:

FRACKINGC

"Vaca Muerta significa crecimiento, prosperidad, trabajo y mejora en la calidad de vida de los bahienses, en tiempos relativamente cercanos."

Recordemos que en el día de hoy el llamado Polo Petroquímico solamente brinda trabajo para el 1% de los trabajadores de la ciudad y que las empresas son casi en su totalidad transnacionales que remiten sus ganancias al extranjero. Vale acotar en este punto que en Bahía Blanca ha subido la tasa de desempleo al 9,7 convirtiéndose en la segunda ciudad del país en materia de desocupación.

La referida nota hace un relato superficial sobre la técnica extractiva que se está utilizando en Vaca Muerta, sin mencionar los graves peligros que trae esta práctica prometiendo el "autoabastecimiento", aquí sí dice a "largo plazo" y también "industrialización" y exportación de productos derivados.

Por supuesto no menciona que la mayor consumidora de gas es la fábrica de urea y es toda para el mercado interno y no hace mención a que las plantas petroquímicas ya tienen 30 años de antigüedad. Las últimas que se hicieron son para los agronegocios, nos referimos a Profértil, Cargill, Dreyfuss y la planta de biodiesel en el parque industrial.

Es decir que lejos de exportar productos con valor agregado estas empresas sostienen

el modelo agrario extractivo que nos mantiene en nuestra condición de país dependiente.

La nota no menciona que no se sabe cuál será el costo real del gas de fracking, y que éste sólo será rentable mediante subsidios directos e indirectos ya que los acuerdos con empresas extranjeras siempre son secretos, como el acuerdo realizado con Chevron del que el día de hoy se cumple un año, conocido como el peor acuerdo con la peor empresa.

Por poner un ejemplo de la dudosa rentabilidad recordamos que ante el retiro de  la empresa Apache Galuccio, se encargó de que YPF Sociedad Anónima adquiriera todos sus activos y áreas de explotación.

La nota habla de que las napas supuestamente no serían afectadas,  pero no dice nada de los millones de litros de agua dulce que se usan ni de la gran cantidad de camiones que se necesitan para llevar los productos químicos lo que trae aparejado una mayor probabilidad de accidentes .

Tampoco dice nada de la poca duración de la productividad de los pozos lo que requiere seguir perforando y del impacto sobre el terreno y el paisaje.

Hace tiempo advertíamos, ante los cargamentos sin regulación de GNL, que la utilización del fracking en Vaca Muerta era una forma de abastecimiento mucho más contaminante.

Nos llama poderosamente la atención con qué irresponsabilidad se cuenta un cuento de hadas sin tener en cuenta innumerables factores que nos llevan a sostener que el "fracking" no debería utilizarse. Evidentemente la falta de la palabra que denomina la técnica necesaria para la explotación en Vaca Muerta y que, por otro lado, sólo habla de promesas y bondades sin fundamento, nos lleva a pensar que deberemos reforzar y cambiar nuestra campaña por territorios libres de fracking para seguir alertando sobre estas cuestiones.

Varios hechos ponen a Bahía Blanca en un papel protagónico sobre esta temática:

En primer lugar la campaña de firmas por lograr que Bahía Blanca sea territorio libre de fracking mediante una ordenanza, que se está realizando y que cuenta con un enorme apoyo de la población y que difunde información seria y necesaria sobre esta cuestión.

El próximo 12 de septiembre se realizará la "Asamblea por Cooperación e Integración por territorios libres de fracking" destinada a redoblar esfuerzos con un objetivo claro.

Y el 18 de septiembre se producirá el estreno del documental "Ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar" de Luis Rojas, una producción íntegramente bahiense que refleja todos los riesgos que esta práctica implica y  las luchas que se realizan en varios lugares de nuestro planeta en defensa del agua, del aire, del territorio y de la vida misma.

No creemos en la frase con la que termina la nota en cuestión "Vaca Muerta significa crecimiento, prosperidad, trabajo y mejora en la calidad de vida de los ensebases, en tiempos relativamente cercanos."

Otro será el modelo productivo que sí asegure estas condiciones, basado en la soberanía sobre nuestros bienes comunes y el cuidado del medio ambiente, ambas cuestiones que van de la mano

http://lauragarciavazquez.tumblr.com/post/95989687133/respuesta-a-la-nota-publicada-por-el-diario-la-nueva

Continuará con la junta de firmas por “Bahía Blanca libre de fracking” en esta ocasión en la Plaza Rivadavia entre las 16 y las 18 hs.

Convocamos a los bahienses a acercarse y comprometerse con el cuidado del agua así como informarse seriamente sobre los peligros de esta técnica extractiva vendida como panacea por los grandes intereses económicos que benefician a empresas extranjeras.
Firmas en Bahía Blanca