BUENOS AIRES
Nivrel Secundario, situaciòn del distrito de Estèban Echeverrìa
En igual sentido que dado al  cambio de calificaciòn en el sistema educativo provincial (aplazos no) o el nombramiento de militantes partidari@s sin tìtulo habilitante en los Jardines maternales, la Direcciòn General de Escuelas de la Pcia. de Bs.As. continùa con la profundizaciòn de la crisis en el sistema educativo.
Por : Anahà Bauer - Proyecto Sur Pcia. de Bs.As. en Emancipación Sur - Delegada Gremial (Suteba, lista Multicolor)
  La falta de inversiòn en infraestructura afectò a todos los niveles educativos, y la no creaciòn de escuelas para las secundarias bà sicas, fuè acompañada por el discurso oficial de que era importante sostener a la matrìcula del tercer ciclo (1-2 y 3 año) por intereses comunes de los educandos, dentro del nivel primario.. O sea, que mantuvimos a niñ@s que tradicionalmente pasaban a las escuelas secundarias, retenidos, hacinados, dentro de una escuela primaria, en un edificio que en lìneas generales, colapsaba.. La multiplicidad de problematicas de todo tipo que se suscitaron por màs de una dècada fueron  atenuados por la creatividad y paciencia docente.
  La falta de inversiòn en infraestructura afectò a todos los niveles educativos, y la no creaciòn de escuelas para las secundarias bà sicas, fuè acompañada por el discurso oficial de que era importante sostener a la matrìcula del tercer ciclo (1-2 y 3 año) por intereses comunes de los educandos, dentro del nivel primario.. O sea, que mantuvimos a niñ@s que tradicionalmente pasaban a las escuelas secundarias, retenidos, hacinados, dentro de una escuela primaria, en un edificio que en lìneas generales, colapsaba.. La multiplicidad de problematicas de todo tipo que se suscitaron por màs de una dècada fueron  atenuados por la creatividad y paciencia docente.
  Estamos siendo protatagonistas en estos dìas,  de un nuevo avasallamiento  a la deteriorada calidad educativa. La decisiòn del gobierno de la pcia. de Bs.As. y de la Directora de la Direcciòn Gral de Escuelas, Nora de Lùcìa, es que  las llamadas "Secundarias Bà sicas " (1-2-3 año) se "conformen" con las Escuelas de Educaciòn Medias.. Ello implica, el traslado y transferencia de toda la comunidad educativa de este tercer ciclo , que pasan a coexistir de la sede que tenìan en escuelas  primarias, a sedes de establecimientos Medios. Nada de Inversiòn. Cero gasto en Creaciòn de Escuelas Secundarias.
 En el distrito de Estèban Echeverrìa, comenzaron en el año 2013, por la conformaciòn (fusiòn) de la ESB43 (que se encontraba  dentro de la Escuela primaria  51) con la EEM 8. Los mùltiples atropellos y conflictos que se generaron por este traslado inconsulto e impuesto,tanto a los alumn@s como a los profesores, tampoco fùe acompañado por una mejora en las condiciones edilicias,.
  En esta lògica, hoy en dìa pretenden fusionar dos escuelas tradicionales del distrito, la Escuela de Educaciòn Media Saavedra y el Muñiz. Ambas, si bien comparten el edificio, funcionan en diferentes turnos, con cuerpos orgà nicos y administrativos diferenciados, siendo autònoma una de otra. Esta decisiòn, tambien fuè totalmente inconsulta al personal docente respectivo y avalada por los gremios docentes oficialistas que integran la mesa de co-gestiòn distrital. Una verdadera verguenza.
  El pròximo miercoles 24, a las 20 hs, se llevarà a cabo una consulta popular a toda la comunidad educativa y vecinos del distrito echeverriano. La Escuela de Educaciòn Media  Muñiz, en un petitorio,solicita y exige:
-Conformaciòn gradual del Saavedra y del Muñiz sin anular las identidades de cada una de las escuelas històricamente establecifdas en el edificio escolar.
-Consulta democrà tica a todala comunidad educativa de ambas escuelas.
-Soluciòn que permita a cada escuela disfrutar de una vida futura segura, evitando la pèrdida de trabajo, en un clima de respeto por la vigencia de cada escuela y de su identidad cultural en su entorno tradicional.
Anahì Bauer. Delegada Gremial (Suteba, lista Multicolor)
integrante de la Mesa de Direcciòn Polìtica de Proyecto Sur Pcia. de Bs.As. en la Corriente Nacional Emancipaciòn Sur.