OPINI脫N La lucha abolicionista es la idea de una transformaci贸n cultural, un ideal humano; detr谩s del sistema prostituyente esta la cultura del patriarcado , sistema que se potencio desde el surgimiento del capitalismo

Por: Cora Grevisse Formaci贸n Emancipaci贸n Sur Provincia Buenos Aires

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Pensar en una sociedad justa y en una emancipaci贸n humana , es anelar que en la misma se pongan en practica el respeto por los DDHH , entendiendo que estos solo se pueden dar fuera del sistema de mercantilizaci贸n de la vida tal cual nos propone el capitalismo .

驴Por que el abolicionismo de la prostituci贸n ajena es un paradigma a seguir?

Primero: la lucha abolicionista es la idea de una transformaci贸n cultural, un ideal humano; detr谩s del sistema prostituyente esta la cultura del patriarcado , sistema que se potencio desde el surgimiento del capitalismo , y como sostiene la escritora italiana Silvia Federici..."el capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales -la promesa de libertad frente a la realidad de la coacci贸n generalizada y la promesa de prosperidad frente a la realidad de penuria generalizada- denigrando la "naturaleza" de aquellos a quienes explota:mujeres,s煤bditos coloniales, inmigrantes desplazados por la globalizaci贸n..." as铆 construyo el mito que la prostituci贸n es el "oficio" m谩s viejo del mundo y que algunas mujeres , las malas, "eligen" ser prostitutas.

Segundo:La prostituci贸n y la servidumbre ajena son delitos que atentan contra los Derechos Humanos ;As铆 lo expresa la Convenci贸n para la Represi贸n de la Trata de Personas y Explotaci贸n de la Prostituci贸n Ajena. Que fue adoptada por la O.N.U. el 2 de diciembre de 1949 y ratificada por Argentina, as铆 como su Protocolo Adicional. Dichas ratificaciones fueron realizadas por decreto-ley 11925/57 -confirmado por la ley N潞 14467/58- y por la ley 15768/60 respectivamente, encontr谩ndose actualmente vigente.En su Pre谩mbulo sostiene:

La prostituci贸n y el mal que la acompa帽a, la trata de personas para fines de explotaci贸n, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo鈥︹. Es decir, relaciona como inseparables prostituci贸n y trata.

Tercero: En est谩 nueva etapa de acumulaci贸n del capital , nuestros pa铆ses, donde la extracci贸n de naturaleza desarrolla: rutas , enclaves productivos , expulsi贸n y pobreza , los cuerpos de mujeres y ni帽as son un comoditie m谩s dentro del circuito de ganancias.

Cuarto: Se desv铆a el eje principal ,cuando se quiere poner por delante la Trata, nuestro pa铆s ya tenia legislaci贸n que tipificaba el delito en el Articulo 140 del C贸digo Penal ; la Ley ( mandato de los Organismos Internacionales, en este caso el Protocolo de Palermo) no solo no ha sido reglamentada en nuestro pa铆s, sino que al ser un delito federal , siempre se encuentran artilugios legales para desestimar el delito a pesar de que los casos tengan en su haber alguno de las figuras delictivas que ponen en evidencia que hubo o hay Trata. As铆 lo podemos comprobar las y los que somos parte de los Foros de Infancia Robada , sobre todo en el Conurbano , donde la desaparici贸n de ni帽as es moneda corriente, y donde podemos comprobar la inacci贸n y la falta de voluntad de los ytres poderes para resolver los casos.Como sostiene la Hna Marta Pelloni , coordinadora a nivel nacional de los Foros... "todas la provincias del norte son proveedoras de chicas de la pobreza para la prostituci贸n en el sur del pa铆s, para sugerir que para erradicar situaciones como las derivadas de la trata, la prostituci贸n, las drogas y el tr谩fico de personas que inquietan a la sociedad se necesita del compromiso colectivo de los argentinos, inclusive de las decisiones pol铆ticas de los gobernantes.".

Hablar de la explotaci贸n sexual ajena es develar un Estado prostibulario que hace "caja" con la explotaci贸n de mujeres y ni帽as al permitir el entramado de redes mafiosas que solo pueden actuar en articulaci贸n y complicidad de los poderes de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales ;Estado que adem谩s es c贸mplice al no garantizar igualdad de oportunidades y generar cada vez mayor desigualdad social , poniendo en riesgo los sectores m谩s vulnerables de la sociedad ,ni帽as y mujeres pobres.

Por eso sostenemos que regular la prostituci贸n como "trabajo" es legitimar la violencia contra las mujeres"