OPINIÓN La lucha abolicionista es la idea de una transformación cultural, un ideal humano; detrás del sistema prostituyente esta la cultura del patriarcado , sistema que se potencio desde el surgimiento del capitalismo

Por: Cora Grevisse Formación Emancipación Sur Provincia Buenos Aires

unnamed (2)

Pensar en una sociedad justa y en una emancipación humana , es anelar que en la misma se pongan en practica el respeto por los DDHH , entendiendo que estos solo se pueden dar fuera del sistema de mercantilización de la vida tal cual nos propone el capitalismo .

¿Por que el abolicionismo de la prostitución ajena es un paradigma a seguir?

Primero: la lucha abolicionista es la idea de una transformación cultural, un ideal humano; detrás del sistema prostituyente esta la cultura del patriarcado , sistema que se potencio desde el surgimiento del capitalismo , y como sostiene la escritora italiana Silvia Federici..."el capitalismo debe justificar y mistificar las contradicciones incrustadas en sus relaciones sociales -la promesa de libertad frente a la realidad de la coacción generalizada y la promesa de prosperidad frente a la realidad de penuria generalizada- denigrando la "naturaleza" de aquellos a quienes explota:mujeres,súbditos coloniales, inmigrantes desplazados por la globalización..." así construyo el mito que la prostitución es el "oficio" más viejo del mundo y que algunas mujeres , las malas, "eligen" ser prostitutas.

Segundo:La prostitución y la servidumbre ajena son delitos que atentan contra los Derechos Humanos ;Así lo expresa la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena. Que fue adoptada por la O.N.U. el 2 de diciembre de 1949 y ratificada por Argentina, así como su Protocolo Adicional. Dichas ratificaciones fueron realizadas por decreto-ley 11925/57 -confirmado por la ley Nº 14467/58- y por la ley 15768/60 respectivamente, encontrándose actualmente vigente.En su Preámbulo sostiene:

La prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de explotación, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo…”. Es decir, relaciona como inseparables prostitución y trata.

Tercero: En está nueva etapa de acumulación del capital , nuestros países, donde la extracción de naturaleza desarrolla: rutas , enclaves productivos , expulsión y pobreza , los cuerpos de mujeres y niñas son un comoditie más dentro del circuito de ganancias.

Cuarto: Se desvía el eje principal ,cuando se quiere poner por delante la Trata, nuestro país ya tenia legislación que tipificaba el delito en el Articulo 140 del Código Penal ; la Ley ( mandato de los Organismos Internacionales, en este caso el Protocolo de Palermo) no solo no ha sido reglamentada en nuestro país, sino que al ser un delito federal , siempre se encuentran artilugios legales para desestimar el delito a pesar de que los casos tengan en su haber alguno de las figuras delictivas que ponen en evidencia que hubo o hay Trata. Así lo podemos comprobar las y los que somos parte de los Foros de Infancia Robada , sobre todo en el Conurbano , donde la desaparición de niñas es moneda corriente, y donde podemos comprobar la inacción y la falta de voluntad de los ytres poderes para resolver los casos.Como sostiene la Hna Marta Pelloni , coordinadora a nivel nacional de los Foros... "todas la provincias del norte son proveedoras de chicas de la pobreza para la prostitución en el sur del país, para sugerir que para erradicar situaciones como las derivadas de la trata, la prostitución, las drogas y el tráfico de personas que inquietan a la sociedad se necesita del compromiso colectivo de los argentinos, inclusive de las decisiones políticas de los gobernantes.".

Hablar de la explotación sexual ajena es develar un Estado prostibulario que hace "caja" con la explotación de mujeres y niñas al permitir el entramado de redes mafiosas que solo pueden actuar en articulación y complicidad de los poderes de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales ;Estado que además es cómplice al no garantizar igualdad de oportunidades y generar cada vez mayor desigualdad social , poniendo en riesgo los sectores más vulnerables de la sociedad ,niñas y mujeres pobres.

Por eso sostenemos que regular la prostitución como "trabajo" es legitimar la violencia contra las mujeres"