CONMEMORACIÓN
Construir un camino de genuina equidad e igualdad entre los géneros
El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo, el DÃa Internacional de la Mujer Trabajadora. Es una fecha de enorme significado histórico, polÃtico y de reinvindicación de los derechos humanos...
Por: Anahi Bauer- Mesa de Género- Emancipación Sur
DÃa...El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo, el DÃa Internacional de la Mujer Trabajadora. Es una fecha de enorme significado histórico, polÃtico y de reinvindicación de los derechos humanos de todas las Mujeres, sean trabajadoras activas o desocupadas como producto y consecuencia de este sistema capitalista en crisis.
Hace 107 años atrás, en el año 1908 se gesta en Nueva York una huelga de Mujeres cuya magnitud no tenÃa precedentes. En efecto, las obreras de la fábrica Sirwoot Cotton reclamaban la equiparación con los hombres y aumento salarial, junto a la disminución de la jornada laboral -que era de más de diez horas diarias- y tiempo para amamantar.Mas de un centenar de ellas fallecieron quemadas en el incendio fabril provocado de exprofeso.
En la Argentina actual, la precarización laboral es un hecho que nos golpea duramente. El 70% de las cuadrillas de trabajo de los planes Argentina Trabaja, son mujeres. Mas de la mitad de los trabajadores tercerizados, vendedores ambulantes, contratados y empleadas domésticas, son Mujeres.
Somos nosotras quienes resignamos calidad de empleo y de salario Históricamente se nos ha puesto en el lugar de garantes del trabajo doméstico, razón por la cual somo doblemente explotadas: en el trabajo y en el hogar. Nos encontramos socialmente condicionadas a dividir nuestro tiempo entre la esfera productiva -el lugar de trabajo- y la esfera reproductiva -el hogar y la familia- Y es aquà en el hogar, donde se generan y reproducen las formas de sujeción y violencia conyugal aprehendidas culturalmente y transmitidas de generación en generación.
Decimos que la violencia doméstica hacia las Mujeres, es el último eslabón de una violencia que es social, económica,polÃtica, ambiental y de salud.
En efecto, la Mujer trabajadora (con o sin acceso al mercado laboral) sufre las consecuencias de no tener una vivienda digna, de tener a su cargo casi con exclusividad, en cuidado de los niñ@s, los mayores adultos y l@s discapacitados.
Se nos niega el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Otra de las grandes deudas pendientes que el gobierno tiene para con nosotras. Cada 30 horas, se produce un femicidio. El gobierno nacional no provee de la asistencia ambiental, jurÃdica y psicoemocional necesaria para resguardar a las mujeres y sus hij@s vÃctimas de violencia intrafamiliar, La falta de polÃticas integrales en materia de salud y educación y de financiamiento de programas en atención a las vÃctimas de violencia de género y de salud sexual reproductiva, es una realidad que vulnera gravemente las condiciones y calidad de vida de las Mujeres de lo sectores mas empobrecidos.
El negocio de la prostitución, es una de las cajas negras de la policÃa. La prostitución no es un trabajo, como nos han querido hacer creer desde épocas inmemoriales.
Desde la Corriente Nacional Emancipación Sur, saludamos este 8 de marzo, a todas aquellas Mujeres conscientes de que, es a traves de la involucración y la participación activa, podremos cambiar este modelo de opresión y sujeción capitalista y patriarcal, construyendo un camino de genuina equidad e igualdad entre los géneros.