Luego de varios pedidos formales y habiendo agotado las vías administrativas para solicitar que nos reciban las autoridades de la cadena nacional de medios de comunicación, y no habiendo obtenido respuesta alguna, el pasado viernes 10 de Abril, nos movilizamos hasta la sede de la TV Pública para exigir de una vez por todas aire para hablar de las consecuencias del modelo de Agronegocios. Por: Emancipación Sur, en el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
unnamedDesde este Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina y junto a lxs compañerxs de Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, reafirmamos nuestro compromiso con esta campaña iniciada el año pasado, ya que consideramos que los medios deben atender a los problemas del pueblo por sobre los intereses de las corporaciones.
Tanto por recibir pautas publicitarias de empresas genocidas, como por ocultar la verdadera cara del modelo sojero argentino, estos medios masivos y tradicionales son funcionales a lo que llamamos un verdadero ecocidio. Son miles de enfermxs y muertxs a causa de las fumigaciones con agrotóxicos y por ingesta de alimentos envenenados. Son miles los pueblos despojados y desalojados, las personas criminalizadas por defender los territorios, y millones lxs pibxs que están quedando sin futuro.
La espera es intolerable. Incluso despúes de que la OMS ha declarado -aunque tardíamente- que el glifosato (uno de los agrotóxicos mas leves utilizados por la industria del agro) puede provocarnos cáncer; periodistas y canales de radio y televisión se llaman al silencio.
Nos preguntamos como es posible que le den la espalda a tamaño problema, que no es de hoy sino de hace muchos años. La respuesta está en los negocios privados que se hacen desde lo público, los contratos con empresas como Monsanto, las prebendas y los amigos en el poder. ¿Y los periodistas? ¿Dónde está la responsabilidad de informar?
Nosotrxs no vamos a callarnos, y vamos a exigir que las millones de personas que habitan el territorio tengan la posibilidad de saber que está pasando, saber por que mueren tantxs niñxs, por que aumentan las tasas de cáncer, saber cuan comprometida está la salud pública por causa de una política de Estado llevada adelante por los gobiernos pciales. y nacional.
Hoy, después de varias horas de permanencia dentro de las instalaciones de Canal 7, con carteles alusivos a la problemática y la Batucada por la Vida -con la que acompañamos cada intervención- logramos que nos den una reunión para esta semana, en la cual se concertaría el día y horario (y programa) para salir al aire.
Desde ya, agradecemos a todxs lxs que acompañaron la acción, asegurando que de no lograr nuestro objetivo, volveremos a este medio con más ímpetu y firmeza hasta que se respete la voz del pueblo y la verdad se haga PÚBLICA.
 
Compañerxs de Emancipación Sur, en el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
Video entervista grabada en el hall del canal: https://youtu.be/thQZYeo7BOk