CONGRESO
En el microestadio de Ferro, se formalizó la candidatura a presidente de Vìctor De Gennaro, en el primer Congreso Nacional del Frente Popular.
Por: La Redacción
Con una impecable organización, la militancia de todos los rincones del país fue ocupando sus lugares, que por ser tantos demoró el inicio del acto. En el palco el secretario de Cultura de Unidad Popular, Eduardo Balán junto con Claudio Giorno (Emancipación Sur) y Elena Hanono (PTP) oficiaron de maestros de ceremonia invitando a subir a los miembros de la Mesa Nacional del Frente Popular.
Así fueron ocupando sus lugares el secretario de Relaciones Internacionales de Unidad Popular (UP), Carlos Custer; el diputado Antonio Riestra; la referente de UP Salta,María Lapasset; el dirigente de UP Neuquén, Raúl Dobrusín; el presidente del bloque de UP en Diputados, Claudio Lozano; el precandidato a gobernador bonaerense por el Frente,Adolfo “Fito” Aguirre; la líder de Camino de los Libres, Lucía Vassallo; los referentes del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Juan Carlos Alderete, Rosa Nassif, Manuel Ríos, Antonio Sofía y Mariano Sánchez; los dirigentes de Emancipación Sur, Jorge Cardelli, Laura García Vázquez, Rubén Darío Ortíz y su presidenta, Silvia Baffigi; Fernándo Gómez, dirigente del Frente Riojano de Organización Popular Victoria Romero (FROP); y Gumersindo Parajón, del partido tucumano Pueblo Unido. El actual diputado nacional Víctor De Genaro, fue recibido con una ovación. Estamos pariendo el Frente Popular para la próxima década”, arengó De Gennaro. Se proyecto un video hecho desde y para la militancia que rememoró la génesis de un reclamo cotidiano: un gobierno del pueblo y para el pueblo.
El Partido Socialista Auténtico de Capitán Sarmiento también envió a sus representantes y sumó su apoyo, al igual que el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien acercó una emotiva carta. “Hoy, querido compañero, asumes el desafío de construcción política y convocas en Ferro, a pensar y compartir el caminar hacia La Argentina que queremos y que es posible”, dice.
Además de los oradores de las distintas fuerzas locales, también hablaron representantes internacionales como Lole Iliada, representante del PT de Brasil, del Frente Amplio uruguayo, Eduardo Lalo Fernandez; Natasha Rojas, de Unidad Popular Ecuador; y Ermo Rodriguez, del Partido del Nuevo Paraguay Pyahura.
A continuación, el micrófono fue para los líderes de las fuerzas mayoritarias que integran el Frente. El referente de la Corriente Nacional Emancipación Sur, Jorge Cardelli señaló :“tenemos dos batallas que dar: necesitamos unidad, y no estamos de acuerdo con ningún proyecto que quiera diluir nuestro Frente Popular”
Sobre el final del acto, fue el turno de Alderete, aclamado por todos los presentes, quien hizo una recorrida por todas las medidas antipopulares del Gobierno y, luego de ratificar la candidatura de Víctor, finalizó: “Nos quieren dividir, pero en este Congreso es nuestra la unidad del Frente Popular”.
Cuando le tocó hablar a nuestro candidato a presidente, el estadio estalló en las gargantas de los miles de compañeros que a esa hora también ocupaban las gradas exteriores y la avenida Avellaneda del barrio porteño de Caballito.
Victor De Gennaro " Durante muchas luchas he aprendido que para esto es preciso dos cosas: primero, tener una confianza plena en nuestro pueblo, hay que tener confianza porque si sabe la verdad es capaz de jugarse. La segunda es la voluntad política organizada que estamos pariendo hoy”.
Luego repasó la pelea contra el ALCA (donde “no había nadie del Poder”) que arrancó en 2001 y terminó en 2005 en Mar del Plata, reivindicó a Hugo Chávez, a Lula Da Silva, a Tabaré Vázquez, a Evo Morales. “Nosotros fuimos capaces de echar a Bush pero no cambiamos el modelo. Tenemos la capacidad de saber lo que no queremos pero todavía nos falta el poder organizado para saber lo que queremos. Es necesario organizarse y animarse a construir ese nuevo modelo”. Luego prosiguió: “La clave está en la gente, hay que ir a discutir con la gente, hay que estar convencidos e ir a buscarlos. Tenemos programa, pero el programa no es lo que se dice, es el poder organizado para concretarlo. Y a eso hay que ir a buscarlo”.
En esa búsqueda, recordó a las mujeres, que hoy pelean contra el machismo y femicidio, a los jóvenes, precarizados por el mercado laboral y víctimas del gatillo fácil y de las drogas, y afirmó: “hay una cosa a la que nos podemos comprometer delante de los jóvenes, los que estamos acá no vamos a traicionar el espíritu fundacional de este Frente Popular”.
Finalmente, De Gennaro cerró su discurso con una cita que despertó una ovación: “Yo quiero terminar recordando a uno de esos que un día me resolvió fácil el programa. Hay unos versos de Jauretche que Quagliaro siempre mencionaba y que decían: ‘Hasta que un dia el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno’”.
A un costado del palco se habían acomodado desde el principio los chicos de la Fundación Che Pibe. Fueron ellos los encargados de cerrar el acto. Subidos al escenario entonaron la canción que será la banda de sonido de la campaña Víctor 2015, producida por ellos y la Agrupación Cultural Culebrón Timbal. Con ritmos murgueros reza: “Uno de nosotros gobernando la Nación / Víctor De Gennaro con millones como vos / Orgullosamente, un trabajador / En un Frente Popular, para la liberación”.