El 5 de junio del 2015 se cerró la Primera Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación. En ella la Corriente Emancipación Sur tuvo destacada participación.
Por: JORGE CARDELLI. Referente de Emancipación Sur. Miembro del Secretariado de la CTA Autónoma.
Por: JORGE CARDELLI. Referente de Emancipación Sur. Miembro del Secretariado de la CTA Autónoma.
Ha terminado en el dÃa de ayer, 5 de junio del 2015, la Primera Conferencia Internacional sobre Deuda, Bienes Comunes y Dominación. Esta Conferencia habÃa comenzado el Miércoles 4 de este mes. Se cumplieron muchos objetivos pero creo que por sobre todo es importante destacar, que este logro es producto de un esfuerzo multisectorial de la Asamblea por la Suspensión del Pago e investigación de la Deuda y por la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, que se constituyò el año pasado y desde entonces ha funcionado con regularidad en la CTA. Se ha sostenido por la voluntad polÃtica de un puñado de organizaciones y por el apoyo sistemático de la CTA.
Esto ha permitido a su vez que desde la CTA se haya hecho un aporte programático a cualquier programa polÃtico que se autodefina como programático y popular, donde se afirma que el desarrollo y las transformaciones del modelo productivo, base necesaria para avanzar seriamente en la igualdad, tiene que tomar en sus manos la investigación de la ilegitimidad de la deuda externa gestada durante la Dictadura Militar y que, con todo lo pagado está suficientemente pagada. Esto se mostro con claridad estos dÃas de trabajo de la Conferencia, además de señalar su clara articulación con el proceso de saqueo de nuestros recursos naturales o bienes comunes que viene sufriendo nuestro paÃs. La deuda externa, hoy mutada y ocultada por este gobierno a través de la deuda pública es, si algo quedo claro en estos dÃas, es que la deuda externa es un mecanismo de dominación imperialista.
La presencia internacional del Comité por la Abolición de la Deuda Externa del Tercer Mundo, de Jubileo Sur-Diálogo 2000, SEPLA y varias individualidades internacionales reconocidas fue de suma importancia y nos aportó un importante número de investigadores y militantes del campo cientÃfico y protagonistas de la lucha en el mundo contra los mecanismos de dominación imperialista articulados en torno a la deuda externa. De la misma manera se ha contado con el aporte de inmenso valor de investigadores y protagonistas argentinos, que supieron hacer visible de manera clara el saqueo que significa para nuestro paÃs la deuda externa contraÃda por la Dictadura Militar y sistemáticamente renegociada por todos los gobiernos de turno desde el 83 en adelante, sin hacer ninguna objeción a su ilegalidad, siendo que la investigación desarrollada por el Dr. Alejandro Olmos y sancionada favorablemente por el Juez Ballesteros lo muestra con absoluta claridad. Absoluta complicidad con la dominación imperialista es lo que ha mostrado nuestra dirigencia polÃtica gobernante desde el 83. Esto lo mostraron en el Segundo Panel de Apertura del dÃa Miércoles 3
El Primer Panel de presentación fue para nosotros de enorme un simbolismo. Adolfo Pérez  Esquivel, Nora Cortiñas y Pablo Michelis, en tanto representantes del SERPAJ, de Madres de Plaza de Mayo (LÃnea Fundadora o de lealtad sin condiciones) y de la CTA Autónoma, eran la expresión de un largo compromiso individual y organizativo en la historia de nuestro paÃs, en los últimos 40 años, con la suspensión del pago de la deuda externa por fraudulenta. Allà estuvo la voz de Bolivia, la voz de un camino nacional que quiere ser de liberación en la persona de Sacha LLorenti y que nos trae la referencia de Evo morales, un dirigente claramente comprometido con la lucha antiimperialista y con la democracia popular. Acompañaron este panel los compañeros Camile Chalmers, un luchador inclaudicable por la causa de HaitÃ, y Jerone Duval en representación de otro gran investigador y protagonista en la lucha contra el saqueo de la deuda externa, Eric Toussaint.
El dÃa jueves fue de talleres y de paneles internacionales. Participaron muchos compañeros de los más diversos orÃgenes. Todos evaluaron con un inmenso entusiasmo el aporte que habÃan significado esos debates. Además durante ese dÃa, a las 15 y 30, fuimos recibidos, como representantes de la Asamblea y acompañados por la delegación de internacionales, por la Comisión Bicameral Investigadora que se creó a parir de la Ley del Pago Soberano. Allà planteamos todas nuestras posiciones soberanas en torno a la deuda e insistimos que esta reunión deberÃa ser un punto de partida de un diálogo más estrecho entre la Asamblea y la Comisión. Esperemos que asà sea.
El dÃa Viernes se Completó  la conferencia con varias video-conferencia desde Grecia y otros lugares, todo esto ampliando el enriquecimiento que ya habÃan significado los talleres del jueves y su panel de internacionales y los paneles del Miércoles. Finalizo con una Asamblea donde se plantearon algunos ejes de trabajo para una campaña nacional de suspensión del pago e investigación del carácter fraudulento de la deuda de nuestro paÃs asociada a la denuncia del saqueo de los recursos naturales o bienes comunes.
Finalmente quiero hacer algunos comentarios sobre el significado de esta Conferencia. El primero de ellos es que creo que hicimos un decidido aporte a instalar con fuerza nuevamente la problemática de la deuda en nuestro paÃs, justamente cuando arrecian las fuerzas que plantean que este no es un problema estructural y nos proponen mas endeudamiento para salir de las profunda crisis en la que nos encontramos.
El segundo comentario que quiero hacer es en referencia al carácter colectivo del trabajo de organización de esta Conferencia que realizo la Asamblea. Un grupo de compañeros se puso al hombro esta Conferencia y con un gran tesón lo saco adelante. Una consecuencia de esto es que en los hechos significa un enorme espaldarazo  para el trabajo que tiene por delante. En este sentido es importante destacar que nuestra Fuerza PolÃtica, La Corriente nacional Emancipación Sur, estuvo al pie del cañón desde la creación del Asamblea.
Un tercer comentario que quiero hacer es el compromiso sistemático y constante de la CTA Autónoma. Esto se expreso a través de acción militante de compañeros del Secretariado y del Instituto de Estudios de Formación además de otros aspectos de carácter material. Este compromiso es la expresión polÃtica de un importante sector de la clase trabajadora con la suspensión del pago y la investigación de la deuda externa. Además es un aporte programático.
Un último comentario que me parece importante señalar es que los que asistieron a los paneles y los talleres fueron de los más variados orÃgenes polÃticos y organizativos. Esto nos muestra la existencia de un importante interés por la cuestión de la deuda y apoya la continuidad de este esfuerzo. A esto se suma el aporte militante de cros. Del Movimiento popular.
Termino diciendo que la Conferencia, superando muchÃsimos obstáculos para su realización, fue una victoria más del Movimiento Popular.