Según declaraciones del ministro Julio De Vido la importación de gas era un hecho extraordinario que iba a cesar cuando Repsol, adjudicataria de YPF, normalizara la producción de gas natural. Las palabras del ministro De Vido no se cumplieron ya que las importaciones de gas se incrementaron y al momento de escribir esta nota continúan. El arribo de los barcos de British Petroleum. desmienten el relato oficial.   El 30 de Mayo de 2008 arribaba al puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires) el buque Excelsior con el primer cargamento de gas natural licuado (GNL). Este cargamento de GNL tenía como objetivo ayudar a paliar el déficit en la producción de gas natural, producción que vino decayendo desde la privatización de YPF. Según declaraciones del ministro Julio De Vido la importación de gas era un hecho extraordinario que iba a cesar cuando Repsol, adjudicataria de YPF, normalizara la producción de gas natural. El proceso de regasificación e inyección en la red de gasoductos se realizaría desde el muelle de la compañía Mega. Las palabras del ministro De Vido no se cumplieron ya que las importaciones de gas se incrementaron y al momento de escribir esta nota continúan. Como consecuencia del aumento en la importación de GNL en Enero de 2011 ENARSA firmó un acuerdo con Qatargas. De acuerdo con la información oficial, el pacto "se realizó en el marco del acuerdo alcanzado en enero de 2011 entre Argentina y Qatar, durante la visita a dicho país realizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Este acuerdo contemplaba la construcción de una planta de regasificación en el Golfo San Matías y que fue adjudicada a COMETRANS, propiedad de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano en ese momento propietarios de TBA, empresa que tenía a cargo las líneas de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Los Cirigliano perderían la concesión ferroviaria luego de la Tragedia Ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de Febrero de 2012 donde 51 personas fallecieron y más de 700 resultaron heridas. La planta regasificadora proyectada en San Antonio Este (Provincia de Río Negro) nunca se construyó. Cabe aclarar que la compra de GNL estaba a cargo de ENARSA pero desde del año 2012 YPF comienza a participar de las licitaciones.  En Abril de ese año Ingeniero Miguel Galuccio (ex Repsol, ex Schlumberger) se hace cargo de YPF cuando el Gobierno Nacional decide nacionalizar el 51% de YPF. Ese mismo año comienzan a llegar los buques británicos pertenecientes a la flota de British Petroleum. El primero en arribar fue el British Ruby el 14 de Febrero de 2012 y hasta el 3 de septiembre de 2015, cuando arribó el British Diamond, han sido 30 los cargamentos de GNL en buques de British Petroleum que han llegado a Bahía Blanca. Una particularidad, a principios de octubre de 2014, el British Ruby se encontraba en las cercanías de Bahía Blanca pero, debido a la falta de pago del cargamento por la escasez de dólares del Gobierno Nacional, se canceló la llegada del embarque.  La presencia de estos barcos británicos en Bahía Blanca es contradictoria con el reclamo de nuestra Soberanía sobre las Islas Malvinas. A lo largo de estos años hemos oído discursos de distintos funcionarios del gobierno, campañas en los distintos medios de comunicación, billetes alusivos, actos conmemorativos, etc. en referencia a las Islas Malvinas mientras, sin ningún prurito, se permitía la contratación y el arribo de los barcos de British Petroleum. unnamed (3) Una vez más el relato es desmentido por la realidad, sólo que en este caso esta contradicción resulta  muy dolorosa porque involucra los sentimientos que los argentinos tenemos sobre la causa Malvinas y, por la cual, muchos dieron su vida. Emancipación Sur Bahía Blanca