Seg煤n declaraciones del ministro Julio De Vido la importaci贸n de gas era un hecho extraordinario que iba a cesar cuando Repsol, adjudicataria de YPF, normalizara la producci贸n de gas natural. Las palabras del ministro De Vido no se cumplieron ya que las importaciones de gas se incrementaron y al momento de escribir esta nota contin煤an. El arribo de los barcos de British Petroleum. desmienten el relato oficial.   El 30 de Mayo de 2008 arribaba al puerto de Ingeniero White (Bah铆a Blanca, Provincia de Buenos Aires) el buque Excelsior con el primer cargamento de gas natural licuado (GNL). Este cargamento de GNL ten铆a como objetivo ayudar a paliar el d茅ficit en la producci贸n de gas natural, producci贸n que vino decayendo desde la privatizaci贸n de YPF. Seg煤n declaraciones del ministro Julio De Vido la importaci贸n de gas era un hecho extraordinario que iba a cesar cuando Repsol, adjudicataria de YPF, normalizara la producci贸n de gas natural. El proceso de regasificaci贸n e inyecci贸n en la red de gasoductos se realizar铆a desde el muelle de la compa帽铆a Mega. Las palabras del ministro De Vido no se cumplieron ya que las importaciones de gas se incrementaron y al momento de escribir esta nota contin煤an. Como consecuencia del aumento en la importaci贸n de GNL en Enero de 2011 ENARSA firm贸 un acuerdo con Qatargas. De acuerdo con la informaci贸n oficial, el pacto "se realiz贸 en el marco del acuerdo alcanzado en enero de 2011 entre Argentina y Qatar, durante la visita a dicho pa铆s realizada por la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner". Este acuerdo contemplaba la construcci贸n de una planta de regasificaci贸n en el Golfo San Mat铆as y que fue adjudicada a COMETRANS, propiedad de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano en ese momento propietarios de TBA, empresa que ten铆a a cargo las l铆neas de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Los Cirigliano perder铆an la concesi贸n ferroviaria luego de la Tragedia Ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de Febrero de 2012 donde 51 personas fallecieron y m谩s de 700 resultaron heridas. La planta regasificadora proyectada en San Antonio Este (Provincia de R铆o Negro) nunca se construy贸. Cabe aclarar que la compra de GNL estaba a cargo de ENARSA pero desde del a帽o 2012 YPF comienza a participar de las licitaciones.聽 En Abril de ese a帽o Ingeniero Miguel Galuccio (ex Repsol, ex Schlumberger) se hace cargo de YPF cuando el Gobierno Nacional decide nacionalizar el 51% de YPF. Ese mismo a帽o comienzan a llegar los buques brit谩nicos pertenecientes a la flota de British Petroleum. El primero en arribar fue el British Ruby el 14 de Febrero de 2012 y hasta el 3 de septiembre de 2015, cuando arrib贸 el British Diamond, han sido 30 los cargamentos de GNL en buques de British Petroleum que han llegado a Bah铆a Blanca. Una particularidad, a principios de octubre de 2014, el British Ruby se encontraba en las cercan铆as de Bah铆a Blanca pero, debido a la falta de pago del cargamento por la escasez de d贸lares del Gobierno Nacional, se cancel贸 la llegada del embarque.聽 La presencia de estos barcos brit谩nicos en Bah铆a Blanca es contradictoria con el reclamo de nuestra Soberan铆a sobre las Islas Malvinas. A lo largo de estos a帽os hemos o铆do discursos de distintos funcionarios del gobierno, campa帽as en los distintos medios de comunicaci贸n, billetes alusivos, actos conmemorativos, etc. en referencia a las Islas Malvinas mientras, sin ning煤n prurito, se permit铆a la contrataci贸n y el arribo de los barcos de British Petroleum. unnamed (3) Una vez m谩s el relato es desmentido por la realidad, s贸lo que en este caso esta contradicci贸n resulta聽 muy dolorosa porque involucra los sentimientos que los argentinos tenemos sobre la causa Malvinas y, por la cual, muchos dieron su vida. Emancipaci贸n Sur Bah铆a Blanca