El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y de Niñ@s.
    El problema de la Prostitución y la Trata de Personas no es sólo un problema social, sino de Género. En efecto, la prostitución está inserta en un mecanismo de múltiples sistemas de opresión y explotación, donde las estructuras económicas y sexistas crean barreras para el auto-desarrollo personal, educativo y laboral de las Mujeres.
CAM01086
    Estas condiciones estructurales, son impuestas por un capitalismo de "acumulación por desposesión" de los cuerpos de las mujeres (Harvey 2004) lo cual permite, que se consolide una Feminización de la Pobreza dentro de este sistema juridico-.politico-social patriarcal que  las toma,  ( o permite, por acción u omisión)  que las mismas sean objeto de consumo y mercancía para ser regenteadas por el crimen organizado.
 
   La Trata de Personas, es un delito de Lesa Humanidad, siendo considerada la forma moderna de esclavitud en el Siglo XXI,ubicándose tercera -luego del trafico de armas y las drogas- Veintiún millones de personas son esclavizadas, moviendose anualmente, cerca de treinta y dos millones de dólares en todo el mundo. Esta actividad ilícita, ha servido para abastecer a la industria sexual al cobijo de la prostitución.
 
   La Argentina, es un país de origen, de tránsito y destino. No contamos con cifras de estadísticas oficiales, conociéndose solo los casos judicializados .Un estudio hecho en el año 2012 por la Unidad Fiscal de Asistencia y Secuestros Extorsivos (UFASE)  indica que la trata de explotación sexual está mutando hacia nuevas formas de sometimiento, donde el mismo es encubierto, siendo muy difícil probar la situación de esclavitud dentro de los burdeles. El 72% de los casos están esclavizados en locales nocturnos y pools habilitados, y cerca de un 22% se encuentran en departamentos privados. El turismo sexual y la oferta de sexo en la vía pública en CABA, tiene su correlato en el amparo de la industria del juego y la narcocriminalidad. No contamos con una política integral de prevención y Asistencia a las Víctimas, tal como lo prevee la Ley 26.842.
 
    Bajo el lema"Mi Vida tiene Valor, mi Cuerpo No tiene Precio" .. "Mas Educación, Trabajo e Inserción, Menos prostitución" .. "Hace 30 años se llevaron a nuestros hijos, ahora la Trata se está llevando a nuestras nietas. Desmantelamiento de las Redes" y "No a la Sindicalización y Reglamentación de la Trata Sexual" cientos de miles de Mujeres conmemorarán con diferentes actividades, este Dïa. 
 
Emancipación Sur, adhiere a todas y cada una de esas luchas, que le son propias.
 
AnahíBauer.
Secretaría de Genero Emancipación Sur Pcia. Bs As.