La Carpa de la Soberanía cumple diariamente, a través de toda la semana, con los objetivos que le dieron vida, que son mostrar y hacer visibles las distintas formas en que se manifiesta el capitalismo extractivista en nuestra tierra, y las resistencias y alternativas que van generando los pueblos afectados.     CARPA DE LA SOBERANÍA: MODELO EXTRACTIVO VIGENTE Y CRISIS CIVILIZATORIA  12039675_1077494748929623_4158820288768036394_n El debate sobre el modelo capitalista extractivo de las riquezas y los bienes naturales que se instaló en nuestro país, cobró el Sábado especial intensidad en la Carpa de la Soberanía. La descripción de cómo funcionaron y continúan funcionando los mecanismos de poder que someten y saquean nuestros territorios, estuvo abordada desde diferentes ángulos. Pueblo que resiste Silvina Reguera, docente de Andalgalá, testimonió la larga resistencia del pueblo que está parando la instalación de las mineras, defendiendo su derecho al agua, con todo el andamiaje institucional en contra y el Moro Flores, luchador que viene de la cumbre de los pueblos indígenas, una de cuyas conclusiones fue “tenemos que luchar porque si no vamos a desaparecer”, crear un modelo distinto que sea discutido por las comunidades. Nieves Baldaccini, defensora de la costa de Avellaneda- Quilmes y que habló en nombre de Intercuencas, espacio que defiende las cuencas hídricas del conurbano de la contaminación, y donde se agrupan muchas organizaciones de vecinos afectados también por el tema de la basura, explicó la pelea por los humedales y cómo la construcción irresponsable y desenfrenada sobre los rellenos costeros termina inundando vastas zonas con la pérdida de vidas y bienes. Todos ellos relataron su resistencia, su lucha desigual, el camino de la conciencia que los llevó a informarse, organizarse y formarse hasta entender que estos hechos aparentemente aislados, forman parte de un sistema que se planifica desde los centros de poder, con el beneplácito de gobiernos cómplices y la corrupción como condición necesaria. Especialistas que debaten, esclarecen y luchan Walter Pengue, ingeniero agrónomo estudioso de los temas de ecología política (UBA Y UNGS) describió la situación planetaria y especialmente del sur del mundo, centrando la problemática en el modelo capitalista exitoso que apunta al consumismo, un cambio cultural e ideológico que se operó en las sociedades. Expresó los muchos problemas y desafíos que enfrentamos como humanos, y sintetizó este modelo como inviable . Para que la sociedad se haga cargo hay que construir política con un enfoque ecocéntrico que respete las diversidades de todas las especies, y también de las distintas comunidades. Construir alternativas viables que aún no aparecen ni en los partidos de derecha ni de izquierda. Llamó a las asambleas y grupos de vecinos afectados a demandar asistencia de los científicos. Señaló que la agricultura familiar necesita impulso por parte de los gobiernos. Ramón Gómez, compañero de San Juan, destacó que las luchas de los afectados por el modelo es la lucha contra un proyecto colonizador e imperialista. Es una lucha muy grande. Antes de ejercer el saqueo sobre nuestros territorios, fuimos zonificados. Estos planes comenzaron con acuerdos de complementación (por ejemplo argentino-chileno), para poder aplicar el modelo extractivo. Desde la dictadura militar se comenzó con estos planes. Hubo una gran concentración de las grandes corporaciones, donde además se relacionan las diferentes formas de saqueo. El control de los territorios es el control de los cuerpos que viven en los territorios, a través del control ideológico. Estos sistemas capitalistas de economía de enclave (itinerantes) destruyen las economías regionales. Las zonificaciones son combinadas. Donde se zonificó como megaminería también tiene que haber soja. Se desarrolló una semilla que vive en zonas desérticas. Respecto de la movilización de Jachal, explicó que está todo el pueblo movilizado. Es un desastre muy grave que afectará muchísimo el lugar. Pasarán 2 o 3 meses para que se note el cianuro, porque el agua fue clorada previamente. El modelo es un modelo de muerte y contaminación, y hay acuerdo y consenso de los centros de poder para que estos planes sean políticas de Estado. José Seoane, planteó que desde su perspectiva hay alternativas que se gestan desde diferentes lugares, y seguramente confluirán en un sistema diferente. Explicó la crisis civilizatoria como consecuencia directa del capitalismo extractivista, que abarca en forma multidimensional nuestros territorios y modifica nuestra forma de vida. Consideró muy importante la experiencia de la carpa, ya que pone en debate estas cuestiones. Federico Aliaga, del Grupo de Reflexión Rural, desarrolló profundamente la propuesta de debatir la ruralidad, ya que es un tema clave para revertir también la brutal concentración urbana. Explicó que ellos abogan por una agricultura con gente, con personas poblando los campos, con diversidad de cultivos y un uso del suelo que lo enriquezca y no desertifique. Con respecto a las áreas de prohibición de fumigación en los alrededores de las ciudades, el GRR considera que está en los bordes de lo permitido, y en cierto modo convive con el modelo extractivo. Fue asimismo muy crítico con la negociación o convivencia de las agriculturas familiares con los grandes grupos sojeros, mesa que organizó el gobierno y donde la Iglesia actuó como garante Más importante que discutir la reforma agraria, sostuvo que la clave es el uso que se le da a la tierra. Prefiere la utopía al posibilismo. Felix en la carpaFélix Herrero, especialista en el tema energético, explicó claramente qué es el fracking y su tremendo impacto en las poblaciones, así como algunos aspectos del negocio petrolero, que tiene mucho que ver con jugadas geopolíticas. Hay muchas guerras del petróleo, y la baja del precio del barril se debe a que Arabia Saudita se está independizando de la tutela norteamericana. También aclaró el enorme subsidio al barril “criollo”, costo que pagamos todos. La resistencia de los pueblos afectados (por ejemplo los pequeños productores de frutales de Río Negro) logra prohibiciones a nivel comunal, pero los gobiernos provinciales están interesados en la explotación. El fracking contamina los ríos subterráneos, que están ligados a los ríos de la superficie, con químicos altamente nocivos para pobladores, fauna y flora. Los pozos duran entre 10 y 15 años y dejan territorio arrasado. Finalmente, presentó la gran película de Luis Rojas, con intervención de Laura García Vázquez, de Emancipación Sur “Ni aquí, ni allí ni en ningún lugar”, que ilustra claramente sobre el fracking. La película despertó un gran entusiasmo y fue pedida por compañeros y asambleístas de distintos lugares para presentarla. Punto de encuentro y construcción de alternativa La Carpa de la Soberanía cumple diariamente, a través de toda la semana, con los objetivos que le dieron vida, que son mostrar y hacer visibles las distintas formas en que se manifiesta el capitalismo extractivista en nuestra tierra, y las resistencias y alternativas que van generando los pueblos afectados. La articulación de todas estas luchas en una propuesta política alternativa a este modelo, que tenga en cuenta las poblaciones, la vida en todas sus manifestaciones, el agua para las generaciones futuras, la derrota del hambre y la desnutrición, la defensa de la salud y el aire, está pendiente pero hemos comenzado a transitar el camino hacia ella. Se han abierto infinidad de debates que habrá que ir desarrollando en los próximos meses. El valor simbólico de esta carpa, plantada en el medio de una campaña política vacía de contenido, o llena de los contenidos que el sistema impone, es para nosotros muy grande, y continuamos convocando a todas las organizaciones, asambleas y grupos que están afectados o se ocupan de estas cuestiones a acercarse.