La CORRIENTE NACIONAL EMANCIPACION SUR denuncia la falta de acci贸n de la Comisi贸n. As铆 lo hacemos, con los elementos probatorios del caso, en el documento emitido hoy: 驴Qu茅 y c贸mo investiga la Comisi贸n Bicameral de Investigaci贸n de la Deuda?.   Desde la CORRIENTE NACIONAL EMANCIPACION SUR y como integrante de la Asamblea, adherimos plenamente a esta denuncia e invitamos a las organizaciones y personas interesadas en aportar documentaci贸n y testimonios al Informe de investigaci贸n que estamos preparando como Asamblea, para consideraci贸n de la Comisi贸n que no-investiga y quienes s铆 les interesa, a comunicarse con nosotros. 隆No pagamos lo que no debemos! Son los pueblos, la naturaleza, los 煤nicos acreedores leg铆timos! 驴Qu茅 y c贸mo investiga la Bicameral de Investigaci贸n de la Deuda? Entrando en la recta final de las elecciones presidenciales, vemos con preocupaci贸n y rechazamos que los tres candidatos a presidente con mayores chances de ocupar el Poder Ejecutivo Nacional -Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa- , se posicionen p煤blicamente a favor de acordar el pago a los fondos buitres y retornar Argentina al mercado financiero internacional para acelerar la toma de nueva deuda. No es el camino para recuperar nuestra soberan铆a, asegurar el bienestar de todos y todas y proteger el patrimonio nacional y los bienes comunes. No sorprende, entonces, que los tres candidatos adem谩s guardan silencio ante la inacci贸n de la聽Comisi贸n Investigadora 聽Parlamentaria (CIP), creada en septiembre 2014para determinar las irregularidades que puedan tener los or铆genes y gesti贸n de la deuda que los candidatos proponen pagar. La聽Asamblea sobre la Deuda, el Patrimonio y los Bienes Comunes, en cambio, considera urgente denunciar lafalta de acci贸n de la Comisi贸n. As铆 lo hacemos, con los elementos probatorios del caso, en el documento emitido hoy:驴Qu茅 y c贸mo investiga la Comisi贸n Bicameral de Investigaci贸n de la Deuda? Se帽ala el texto que, cuando se sancion贸 la ley mal llamada de 鈥減ago soberano鈥, que cre贸 la Comisi贸n Investigadora, la聽Asamblea聽alert贸 sobre la contradicci贸n de legislar sobre nuevas formas de pago de una deuda cuyas irregularidades se planteara investigar s贸lo despu茅s. Ahora, tenemos la convicci贸nque la inacci贸n 鈥渇orma parte de una estrategia del gobierno y de buena parte de los opositores, tendiente a legitimar el megacanje 2005/2010 y la pol铆tica del buen pagador鈥. Denunciamos adem谩s que 鈥渓a CIP tiene un inmovilismo premeditado y que el mismo es coherente鈥 con el objetivo de preparar el camino hacia una nueva ola de endeudamiento, ajustes y concesiones鈥 cubrir con un manto de impunidad a los personeros de esta entrega fraudulenta鈥, desde sus or铆genes en la dictadura genocida hasta el d铆a de hoy. Desde la聽Asamblea,聽creemos que es justamente la suspensi贸n de pagos sobre una deuda ya declarada ileg铆tima y fraudulenta, la investigaci贸n y sanci贸n de los responsables, lo que podr铆an permitir superar la dominaci贸n de los usureros y no seguir resignando al pa铆s a convalidar hechos fraudulentos a un costo social alto e innecesario. 鈥淔rente al terrorismo de estado no pudieron aceptarse las obediencias debidas, puntos final e indultos鈥 lo mismo debe sostenerse acerca de la deuda: no punto final, no obediencia debida, no impunidad, no pago de lo que el pueblo no debe鈥︹ Pronto se cumple el plazo fijado para que se emita el primer Informe de la Comisi贸n. Por ello, en el nuevo documento de la聽Asamblea聽pedimos nuevamente a la Comisi贸n partir de las investigaciones de Alejandro Olmos 鈥 ratificadas judicialmente el 13/7/2000 - y 鈥渆ncauzarse hacia lo principal 鈥揹eclarar la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda- .鈥 Reclamamos que 鈥渟e haga lo que no se ha hecho: INVESTIGAR LA DEUDA, abriendo a la necesaria participaci贸n social y ciudadana a fin de poder ampliar la objetividad de los resultados y el consenso social en torno a los mismos y suspendiendo todo pago mientras se establece su legitimidad o la falta de ella.鈥 En conclusi贸n, desde la聽Asamblea聽convocamos 鈥渁l pueblo, a sus organizaciones y movimientos, a sumarse en la verdadera investigaci贸n y denuncia del fraudulento sistema de endeudamiento p煤blico que sigue generando nuevas deudas sociales, ecol贸gicas, econ贸micas y democr谩ticas con los 煤nicos acreedores leg铆timos: los pueblos de la Argentina, nuestro patrimonio nacional y los bienes comunes.鈥 -Buenos Aires, 21/10/15 ASAMBLEA POR LA SUSPENSI脫N DEL PAGO E INVESTIGACI脫N DE LA DEUDA Y聽EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES Corriente 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

Documento / Denuncia聽 Comisi贸n Bicameral de Investigaci贸n de la Deuda:聽驴Qu茅 y c贸mo聽investiga?

Hace ya m谩s de un a帽o 鈥 el 10/9/2014 鈥 el Congreso cre贸 la聽Comisi贸n Bicam颅eral Permanente de Investigaci贸n del Origen y Seguimiento de la Gesti贸n y del Pago de la Deuda Exterior de la Naci贸n,en el marco de la ley 26.984 mal llamada聽de pago soberano. Se帽alamos entonces que los contenidos del nombre聽Ley de Pago Soberano聽eran negados en el desarrollo de la misma. Primero declara de 鈥渋nter茅s p煤blico鈥 el pago de una deuda que ha sido declarada il铆cita en sede judicial argentina y que tiene denuncias en curso, luego establece nuevas modalidades de pago de la misma y, s贸lo despu茅s, crea una Comisi贸n con el fin declarado de investigar las irregularidades que pudiera tener. Nuestro punto de vista es diferente. Partimos del trabajo de Alejandro Olmos que, en una investigaci贸n que consideramos fundamental y cuyos resultados ratific贸 el Juez Ballestero en su sentencia del 13 de julio del 2000, aport贸 la suficiente cantidad de elementos para mostrar la arbitrariedad y fraudulencia de origen de la deuda p煤blica que hoy seguimos pagando. Otras investigaciones posteriores sobre los diversos procesos de reestructuraci贸n y refinanciamiento de esa deuda, as铆 como tambi茅n sobre los usos y consecuencias de la misma, profundizaron los fundamentos de su ilegalidad e ilegitimidad. Si a esto le agregamos que fue incrementada vilmente al amparo de la dictadura c铆vico-militar genocida del 鈥76-鈥83, no puede haber duda que es una deuda que, en su mayor medida, el pueblo argentino no debe. Hay sobrados elementos incluso para que sea declarada odiosa y anulada de nulidad absoluta. Coherentes con estos hechos, exigimos al gobierno la聽suspensi贸n inmediata de todo pago聽de deuda p煤blica mientras se investiga su licitud y se establece su legitimidad o la falta de ella. Dice Alejandro Olmos en el pr贸logo de la primera edici贸n de su monumental obra,聽La Deuda Externa, que decidi贸 publicar su investigaci贸n y denuncias en un libro ante la angustia y frustraci贸n que le produc铆a la actitud de legisladores, ministros y funcionarios que le volv铆an la espalda a cuestiones fundamentales para la Rep煤blica. Decidi贸 apelar a la opini贸n p煤blica y al pueblo, buscando su compromiso para que no se pagara lo que era fraudulento. El gran impacto que caus贸 la edici贸n del libro le mostr贸 que hab铆a elegido el camino correcto. Desde nuestra聽Asamblea sobre la Deuda, el Patrimonio y los Bienes Comunes,聽hemos asumido el mismo objetivo de Alejandro Olmos, de apelar al pueblo, denunciando la continuidad de la actitud que 茅l observara en legisladores, ministros y funcionarios. A pesar de las graves consecuencias que originaron la inmensa masa de recursos que se fueron por los pagos de la usura y de la imposici贸n de obligaciones de pago fraudulentas, que se restaron de las necesidades populares, as铆 como tambi茅n de la demanda popular y acciones judiciales persistentes, durante los 煤ltimos 30 a帽os ni los gobiernos nacionales ni los sucesivos Parlamentos (salvo pocas y honrosas excepciones) han mostrado la menor intenci贸n de investigar a fondo la deuda que, sospechosamente, tanto inter茅s muestran por pagar. Desde el a帽o 2000 los legisladores se han negado sistem谩ticamente a investigarla, desobedeciendo e ignorando durante 15 a帽os el fallo plenamente vigente y nunca apelado del Juez Ballestero en la c茅lebre Causa Olmos. A esto se suma la inacci贸n y omisi贸n en el Poder Judicial. La grave decisi贸n del gobierno Kirchner de continuar la pol铆tica de delegar jurisdicci贸n nacional a tribunales extranjeros facilit贸 las decisiones estrafalarias del juez neoyorquino Griesa, al que tanto critican, acentuado por la contradictoria y falaz聽Ley de Pago Soberano.聽As铆, Buitres, Cuervos y Caranchos anidan tanto en los tribunales extranjeros como en los propios. No obstante, ante la decisi贸n del Congreso de crear la Comisi贸n Investigadora Parlamentaria (CIP), cre铆mos que lo mejor era tener una mirada positiva, a煤n siendo conscientes que m谩s all谩 de la letra de la ley, era probable que sus objetivos se limitasen a fortalecer, con un aval simb贸lico parlamentario, la cr铆tica oficial a las pretensiones injustas de los fondos buitre y, por otro lado, intentar legitimar el mega canje 2005/2010. Por ello, desde la聽Asamblea sobre la Deuda, el Patrimonio y los Bienes Comunes,聽en una actitud cr铆tica y positiva a la vez, pedimos que la acci贸n de la CIP se encauce hacia lo principal: declarar la ilegalidad e ilegitimidad de la deuda de la cual seguimos siendo 鈥搒eg煤n la 鈥渃onfesi贸n鈥 oficial- 鈥減agadores seriales鈥.聽Por lo expuesto, reclamamos:
  • Se haga lo que no se ha hecho: INVESTIGAR LA DEUDA. Que se abra la investigaci贸n a la necesaria participaci贸n social y ciudadana, lo que ampliar铆a la objetividad de los resultados y fortalecer铆a el consenso social en torno a los mismos;
  • Derogue por improcedente la cl谩usula de confidencialidad incorporada al texto de la ley. Planteamos la necesidad de la plena transparencia y publicidad del trabajo de la Comisi贸n;
  • Se tome como punto de partida el dictamen del Juez Ballestero en la Causa Olmos y las investigaciones judiciales subsecuentes y a煤n en curso. Esto no es un capricho sino reconocer el valor actual de los antecedentes m谩s importantes que existen sobre la de investigaci贸n de la deuda externa. Eludir esto es rehusarse a considerar los hechos hist贸ricos objetivos que han jalonado el inmenso fraude sobre el que se constituy贸 el brutal sistema de endeudamiento p煤blico y por ello su ilegalidad e ilegitimidad. La consecuencia m谩s inmediata de tomar estos antecedentes ser铆a dejar de convalidar este fraude, pagando lo que no corresponde como se hace en la actualidad.
Estas y otras consideraciones fueron volcadas en la Audiencia P煤blica llevada a cabo en octubre 2014, as铆 como en la Carta abierta enviada a los parlamentarios a fin de a帽o, en el acto de homenaje a Alejandro Olmos el 28/4/15 en el Congreso Nacional y el encuentro entre participantes en la聽Conferencia Internacional sobre Deuda y Bienes Comunes聽y miembros de la Comisi贸n, el 4/6/15. Estando ya a menos de dos meses de la fecha prevista del primer Informe de la CIP (180 d铆as desde su constituci贸n el 28/4/15), desde la聽Asamblea聽consideramos necesario preguntar p煤blicamente聽驴qu茅 y c贸mo est谩 investigando la Comisi贸n? Observamos una inacci贸n que consideramos necesario denunciar. Creemos que esta falta de acci贸n forma parte de una estrategia pol铆tica del kirchnerismo y de buena parte de los opositores. Al paso que van las cosas vemos que se est谩 confirmando lo que era uno de nuestros principales temores; que la CIP sea un instrumento de legitimaci贸n del mega canje 2005/2010 y, por ese camino, del conjunto de la deuda p煤blica, de los pagos realizados y por supuesto de la impunidad de los funcionarios de la dictadura y de los gobiernos constitucionales posteriores hasta el actual, que fueron los gestores de la deuda en complicidad con los capitales imperialistas y sus aliados locales. Creemos que la inacci贸n observada es parte de una estrategia pol铆tica y este se帽alamiento se funda en varios elementos. La Comisi贸n fue creada mediante la聽Ley de Pago Soberano聽en septiembre 2014, pero se constituy贸 reci茅n siete meses despu茅s. Desde abril, s贸lo se ha reunido tres veces. Seg煤n denuncia del Diputado Claudio Lozano, a quien esta Asamblea reconoce como el 煤nico miembro de la CIP comprometido con llevar adelante una verdadera investigaci贸n sobre la Deuda fraudulenta y las posteriores gestiones tendientes a su legitimaci贸n, hasta ahora 鈥渘o se aprob贸 ning煤n plan de trabajo, no se ha conformado ning煤n equipo t茅cnico de trabajo ni se estableci贸 su financiamiento鈥. Por lo que se sabe la mayor铆a de los legisladores no asisten o muestran muy poco inter茅s lo que genera problemas de qu贸rum. Cabe recordar que pronto se cumple el plazo fijado en la ley para que se emita el primer Informe semestral de la Comisi贸n y hasta ahora, por lo que sabemos, no se ha hecho pr谩cticamente nada. De la larga lista de personas que deber铆an ser citadas a declarar (ex ministros, funcionarios, expertos, peritos), hasta ahora solo lo ha hecho el Presidente del Banco Central pero sin responder a los requerimientos de los integrantes de la CIP. Consideramos de suma importancia que declaren, entre otros, los peritos que auditaron la deuda privada que fue nacionalizada, as铆 como tambi茅n el fiscal de las causas de la deuda, el Dr. Federico Delgado. Es necesario que se pidan informes sobre las diferentes causas donde se ha venido denunciando el car谩cter fraudulento de la deuda y su sucesiva reestructuraci贸n y refinanciamiento. Tambi茅n creemos esencial la colaboraci贸n de la Auditor铆a General de la Naci贸n. De todo esto no hay nada visible. Lo que s铆 sabemos es que se ha firmado un convenio de cooperaci贸n con el CEFID-AR, que acaba de producir un documento de trabajo laudatorio del canje 2005/2010. Con todos estos elementos creemos que est谩 justificada nuestra denuncia de que la CIP tiene un inmovilismo premeditado y que el mismo es coherente, no con el mandato de la ley de investigar a fondo las irregularidades de la gesti贸n y pago de la deuda que se siguen cometiendo desde comienzos de la dictadura hasta ahora, sino con el objetivo de preparar el camino hacia una nueva ola de endeudamiento, ajustes y concesiones, sobre la base de legitimar el canje 2005/2010 y por ese camino la continuidad del perverso sistema de endeudamiento y saqueo, los pagos realizados y cubrir con un manto de impunidad a los personeros de esta entrega fraudulenta. Si la deuda se asumi贸 como p煤blica, y efectivamente fuimos nosotros, el pueblo argentino, quienes la pagamos 鈥 y especialmente quienes no hemos sido consultados ni beneficiados por su acumulaci贸n 鈥,聽debe ser p煤blica la investigaci贸n que se haga聽y debemos ser convocados a participar de la misma. 脡ste no es el camino que ha adoptado la Comisi贸n, que tampoco siquiera parece estar investigando seriamente por su propio camino. Por ello, dif铆cilmente pueda tener su eventual Informe la legitimidad que necesita para se帽alar un avance en cuestiones, como lo expresara Alejandro Olmos, tan fundamentales de la Rep煤blica. Por eso, desde esta聽Asamblea聽no solo denunciamos el incumplimiento de los prop贸sitos expresados en la creaci贸n de la Comisi贸n de Investigaci贸n Parlamentaria de la Deuda, sino tambi茅n, el hecho que de continuar actuando en la l铆nea que se帽alamos, se sumar铆a a la larga lista de complicidades y participaciones necesarias del delito de saqueo permanente y sistem谩tico al pueblo y a la Naci贸n, plenamente demostrado, que es el pago de una Deuda declarada ileg铆tima, ilegal, odiosa e impagable. Frente al terrorismo de estado y los cr铆menes de lesa humanidad cometidos para posibilitar la ejecuci贸n de un crimen de lesa patria como es la deuda, no pudieron aceptarse las obediencias debidas, puntos final e indultos de sus responsables con la exigencia de Verdad y Justicia finalmente abri茅ndose camino a partir de la movilizaci贸n popular y la acci贸n desde el Estado. Lo mismo debe sostenerse acerca de la deuda: no punto final, no obediencia debida, no impunidad, no pago de lo que el pueblo no debe; investigaci贸n, Verdad, Justicia y Castigo a los responsables con Restituci贸n y Reparaci贸n de todo lo saqueado a ra铆z de una deuda injusta y fraudulenta. Ante esta situaci贸n, convocamos al pueblo, a sus organizaciones y movimientos, a sumarse con nosotros en la verdadera investigaci贸n y denuncia del fraudulento sistema de endeudamiento p煤blico que sigue generando nuevas deudas sociales, ecol贸gicas, econ贸micas y democr谩ticas con los 煤nicos acreedores leg铆timos: los pueblos de la Argentina, nuestro patrimonio nacional y los bienes comunes. -Buenos Aires, 21.10.15 ASAMBLEA POR LA SUSPENSI脫N DEL PAGO E INVESTIGACI脫N DE LA DEUDA Y POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS BIENES COMUNES Investigar