Se realizó en la Usina Cultural del Sur, la 2ª. Charla-debate del ciclo “Tres miradas sobre América Latinaâ€, organizado por los compañeros de Emancipación Sur Capital y coordinado por el Diputado (MC) Jorge Cardelli, quien además es Secretario de Cultura de la CTA autónoma.
En este caso, la exposición fue sobre “Liberación o Dependencia en la América Latina actualâ€, y estuvo a cargo del historiador y Profesor de UBA Claudio Spieguel.
En su introducción, Jorge Cardelli explicó que Norteamérica está acentuando su presencia en los territorios de América Latina, y esta realidad nos obliga a plantearnos cómo juega hoy la contradicción liberación o dependencia, y que el tema latinoamericano, las relaciones entre los pueblos toma especial relevancia en esta coyuntura electoral en nuestro paÃs.
Spieguel, partiendo del momento histórico de la Declaración de la Independencia de 1816, realizó un análisis profundo sobre cómo se constituyó desde su nacimiento en nuestras patrias la dependencia, y cuáles fueron a su vez las luchas por liberarse de ella, con distintos proyectos nacionales según cuáles eran las fuerzas sociales que operaban en cada situación.
Enfatizando en lo difÃcil que fue esa declaración en ese momento, y de qué manera reafirmó por parte de nuestros próceres la voluntad de una transformación total del Estado, oponiéndose a negociar con las potencias como sà lo intentaba la oligarquÃa portuaria, e intentando sumar en este proyecto a las mayorÃas oprimidas de aborÃgenes, criollos y mestizos.
Claramente fue transcurriendo hasta el momento actual, siempre mostrando el juego de los paÃses imperialistas a cada paso, y su relación con los poderosos grupos económicos y sociales que se asociaron a ellos.
Finalizada la exposición se abrió el debate con amplia participación de los compañeros.
Es importante destacar la importancia de estas miradas y estas reflexiones que ayudan a profundizar y enriquecer nuestros posicionamientos frente a cada hecho coyuntural.
Agradecemos la participación de todas y todos, pero muy especialmente de Claudio Spieguel.