Trabajo realizado por el asesor del Foro Argentino de la Deuda Externa, Lic. Héctor Giuliano."El pronto arreglo de la cuestión de los holdouts es un objetivo básico de la polÃtica de endeudamiento Macri..."
Pese a la declarada polÃtica de transparencia del gobierno Macri, en la cuestión de la crisis de los holdouts - los tenedores de bonos que no entraron en el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005-2010 - todavÃa son muy pocos los datos concretos que se conocen en torno a la propuesta argentina que se acaba de presentar al mediador de los juicios en Nueva York, Daniel Pollack, con fecha 5.2.
Por el momento sólo se cuenta con tres informaciones aproximativas de referencia:
- Que el monto de la deuda en juego serÃa de unos 9.000 MD, sobre los que se ofrece pagar al contado 6.500, es decir, una cifra con 25-28 % de descuento promedio.
- Que esta propuesta viene acompañada de un pre-acuerdo con los bonistas italianos – anunciado dÃas antes (el 2.2) – para pagarles otros 1.350 MD al contado.
- Que para poder realizar estos pagos – autorización del juez Griesa mediante – el gobierno depende de colocar nuevos bonos en el mercado de capitales, para pagar estas deudas a los holdouts con nueva deuda con terceros.
- a)no se sabe sobre qué base total de reclamos se está verdaderamente hablando, dado que las cifras del costo de salida de la crisis de los holdouts se estimaba extraoficialmente entre 20-30.000 MD (Millones de Dólares).
- b)gobierno Macri y mediador Pollack hablan de una base de 9.000 MD cuando, de partida, la cifra serÃa algo mayor: de 10.000 MD según el ministro Prat Gay, que habló especÃficamente de 9.882 MD sin que – como decimos – se tenga en claro si se trata de las cifras totales en juego.
- c)no se sabe qué grandes conceptos están involucrados en las negociaciones – caso de deudas por capital, por intereses y por punitorios – siendo que la última información oficial del Ministerio de EconomÃa (MECON), con datos al 30.9.2015, reconocÃa una Deuda total no presentada al Canje por 11.600 MD, de los que 6.200 por capital y 5.400 por intereses.
- d)no se conocen los montos desagregados por tipo y condición de los acreedores reclamantes, que tienen distinta naturaleza y alcance, según se expone a continuación.
- e)los fondos buitrecon sentencia en firme acumularÃan ya unos 1.800 MD: 1.330 MD del fallo Griesa – sumando capital e intereses acumulados – más punitorios, honorarios y gastos.
- f)losme too - yo también, o resto de los holdouts que se vienen agregando por conexidad al caso testigo de Elliot-Singer y otros – que se dice sumarÃan entre 6 y 6.500  MD.
- g)los llamados bonistas italianos, representados por el lobbista y ex funcionario de la banca italiana Nicola Stock, que habló de que el gobierno Macri se comprometió a pagar al contado 1.350 MD, de los que 900 por capital.
- h)no se sabe si los números de la propuesta incluyen también a los bonistas europeos en general - particularmente inversores minoristas alemanes, que están pleiteando en su paÃs de origen – y cuál es el monto de los mismos.
- i)tampoco se sabe si estos números incluyen los juicios de tenedores japoneses en Tokio, que serÃan por un monto menos relevante y corresponden en su mayorÃa a agricultores estafados en su ignorancia por los bancos que - igual que en el caso de los más de 400.000 jubilados italianos - les vendieron bonos argentinos cuando el paÃs iba hacia un inexorable default en 2001.
- j)igualmente, no se tiene idea de los  costos judiciales que deberá afrontar la Argentina y cómo los pagará por concepto de honorarios a las partes (abogados propios – del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton – asesores, abogados de los demandantes, mediador Pollack y otros).
- Una Oferta Base – para todos los acreedores – de pago contado por el equivalente al capital original adeudado más un 50 % sobre ese capital en concepto de intereses (igual a lo ya acordado con los bonistas italianos).
- Una Oferta Pari Passu, para los acreedores que están litigando contra la Argentina (con/sin sentencia a su favor) por el monto del reclamo menos el 30 %, o sea, el monto de la sentencia o el valor devengado de los juicios aún  en curso con una quita del 30 %.