Habrá baja presión en las próximas horas", dijo la empresa prestataria ABSA. Vecinos de Altos de Palihue se quejaron hoy de que les cortaron el agua más de 25 horas en los últimos 2 días. (La Nueva Provincia, Bahía Blanca).
Por Viviana Rosas - Emancipación Sur Bahía Blanca
Nos estamos acostumbrando a que estas noticias sean de todos los días, las altas temperaturas y una obsoleta infraestructura en servicios públicos hacen que en algunos barrios se registren cortes de agua potable y energía eléctrica a veces con una espera de más de 24 hs para que sean restablecidos.
La problemática del agua en muchas ciudades y localidades de la Provincia están afectadas por la falta de un servicio confiable de agua potable y/o de tratamiento de efluentes cloacales. La empresa prestataria de servicio ABSA no ha podido solucionar ninguno de los problemas que se han presentado como son el suministro de agua para consumo humano con alto contenido de arsénico, con turbidez, con exceso de cloro, con la presencia de algas, etc. Lo mismo sucede con los efluentes cloacales los cuales con vertidos sin tratar en el mar o en los cursos de agua. En las localidades donde no existen cloacas el problema de contaminación se manifiesta en las napas y acuíferos subterráneos. Para tratar de solucionar algunos de los problemas de provisión de agua se siguió hablando de construir el acueducto del Río Colorado que llegará hasta Bahía Blanca, para el cual en Enero de 2012 se planteó de involucrar capitales privados. También se llamó a licitación para la nueva planta potabilizadora de la ciudad de La Plata, de la que resultó pre adjudicataria la empresa estatal israelí Mekorot la que fue denunciada por Amnesty Internacional por producir escasez de agua en territorios palestinos.
Hace unos días el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay y el secretario de Infraestructura, Guillermo Manrique, se reunieron con el gerente comercial de EDES, Roberto Grioli, para insistir en el pedido realizado hace casi un mes, consistente en una comunicación más fluida desde la prestataria de energía eléctrica hacia los usuarios.
No es sólo pedido de información señor Intendente, lo que necesitamos es que la electricidad funcione, tener agua, etc. Su reclamo se limita a pedirle a la empresa que informe correctamente al usuario. Me pregunto si no está claro que la energía es indispensable, que muchísima gente sufrió pérdidas materiales enormes que la empresa debería reparar, que el tener energía eléctrica como así también agua.. sobre todo agua es un derecho.. que no es un lujo porque esto está ligado directamente a la salud de la población.
Sumado a todo esto a los bonaerenses del interior, que no venimos pagando barato, y que, además, tenemos significativas diferencias de tarifas, también nos aumenta la LUZ 100%. Y nuestros salarios? LA ENERGÍA ES UN DERECHO
El intendente Héctor Gay es responsable como así también su partido en la provincia y la nación de que los servicios funcionen. No tiene que comentar y quejarse sino accionar. Está gobernando Cambiemos el cual no tiene un plan para arreglar esta problemática (agua, energía, alimentos)
Viviana Rosas