...la crisis energética marca el fracaso de la polÃtica de privatización y extranjerización de las empresas.
Por: Emancipación Sur BahÃa Blanca
El sistema eléctrico de nuestro paÃs es realmente Federal. Hay fuentes de generación en las distintas regiones y las hay de diferentes tipos: usinas termoeléctricas, nucleares, eólicas integradas en el Sistema Interconectado Nacional. Y si bien hay cooperativas que se encargan de la generación eléctrica la mayor cantidad está en manos de manos privadas, nacionales y extranjeras. Y las grandes empresas privadas son las responsables de no brindar un servicio eficiente al no haber hecho las inversiones necesarias para abastecer a los usuarios. Según datos aportados por José Rigane, Secretario General de FETERA (Federación de los Trabajadores de la EnergÃa de la República Argentina) sólo entre 1996 y 2001 las empresas eléctricas privatizadas giraron al exterior más de 450 millones de dólares. Por eso creemos firmemente que la crisis energética marca el fracaso de la polÃtica de privatización y extranjerización de las empresas. Y si bien es real la Emergencia Energética declarada por el Gobierno Nacional, la solución que se ha propuesto es volver a aumentar las tarifas a los usuarios. Los aumentos tarifarios pusieron de manisfiesto la gran diferencia entre los montos de facturación entre las provincias y CABA. El tarifazo aplicado en la CABA ahora será aplicado en la Provincia de Buenos Aires, los porcentajes serán del 130% para los usuarios residenciales; del 115% para comercios y oficinas, del 115% para Pymes y del 215% para grandes industrias.
Los aumentos en la ciudad de La Plata serán del 170% para residenciales, 110% para comercios y oficinas, 130% PYMEs y 220% grandes industrias. Queda exceptuado el Conurbano donde operan EDENOR y EDESUR.
Este aumento es pedido por las empresas para solucionar lo que no solucionaron a pesar de recibir millonarios subsidios. Este nuevo cuadro tarifario afectará el poder adquisitivo de los habitantes de la provincia ya disminuido por la devaluación y los aumentos abusivos de precios. Por eso debemos insistir y tomar conciencia que la energÃa, al igual que el agua, son Bienes Sociales y Derechos Humanos