Desde Emancipación Sur saludamos el avance organizativo de RIOSAL Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL-CLACSO).
DÃas atrás, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) se reunió con el secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el secretario de Cultura, Jorge Cardelli, con el fin de solicitar la afiliación de su organización a la Central.
La delegación integrada por el titular de RIOSAL Roberto Elisalde y la compañera Marina Ampudia, entregó a Micheli la solicitud de ingreso luego de una breve exposición de ambos en la que fundamentaron que para su Red ser parte de la Central significaba una profundización de sus objetivos y su práctica, y a su vez, la posibilidad efectiva de una contribución a la organización y la producción de conocimiento en la dirección necesaria a las luchas sociales que se impulsan y organizan desde la CTA-A.
Por su parte, Micheli saludó el hecho de que hayan decidido comenzar a participar en la CTA-A al mismo tiempo que los invitó a integrarse con las distintas experiencias de investigación y organización de la Central.
En este sentido, acordaron que en una primera etapa esto será viabilizado por la SecretarÃa de Cultura ya que desde ésta se impulsan actividades afines con la Red.
Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL-CLACSO)
"Desde mediados del año 2010 docentes, investigadores e integrantes de organizaciones sociales promovieron la realización de espacios de intercambios, articulación y formación. Las temáticas propuestas estaban vinculadas a la educación popular, los movimientos sociales, la función social de la escuela, el trabajo autogestionado y sus relaciones con los procesos de organización popular.
La selección de estas problemáticas de debate y actualización dieron forma a la creación de un Programa denominado Movimiento sociales y educación popular, radicado y reconocido por la Facultad de FilosofÃa y Letras de la UBA. Junto a la existencia del Programa se desarrollaron e implementaron cátedras y seminarios curriculares en universidades nacionales, además de actividades de intercambio en numerosas organizaciones sociales de la Argentina. Las provincias recorridas por integrantes del Programa fueron Santa Fé, Entre RÃos, Tucumán, Misiones, Chubut, Córdoba, Mendoza y diferentes localidades del conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires. A fines del 2011 desde este Programa y junto a la Cooperativa de producción de IMPA –fábrica recuperada de la Argentina- se convocó a un encuentro sobre temas relacionados con la educación popular y el trabajo autogestionado.
En ella participaron compañeros representantes de organizaciones sociales y del campo de la educación popular, tales como la Cooperativa IMPA; UST-ANTA-CTA; ATE Convocatoria-Nacional, Universidad de los Trabajadores y compañeros docentes de Bachilleratos Populares de Capital y Provincia de Buenos Aires. En la reunión se reivindicó el derecho de las organizaciones sociales a crear espacio de educación tales como los Bachilleratos Populares, a la vez de denunciar las polÃticas de precarización educativa llevadas a cabo a través de la aplicación de Programas focalizados (como los denominados Planes FINES).
Desde aquél encuentro hasta el presente año se sumaron organizaciones y grupos de trabajo pertenecientes a universidades y movimientos sociales como UNESP de S. Pablo-Brasil; (Ref. Neusa dal Ri); UDELAR de Uruguay (ref. Alfredo Falero); UNICAMP de S. Pablo-Brasil (ref. M. Carolina Boverio (+); UNIOESTE de Paraná- Brasil (ref. Fernando Martins); Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) (ref. Alfonso Torres Carrillo); Escuela Fals Borda de Colombia; CES de México (ref. Juan Diaz Yarto); Universidad Intercultural A-W de Ecuador (ref. Elizabeth Rivera)); Universidad Bolivariana (ref.Ines Perez Wilke); Universidad Nacional de Rosario (Gustavo Guevara); Universidad Nacional de Misiones (Argentina) (refs. Ruben Stasuck y Natalia Vrubel), Universidad Nacional del Centro (ref. Jose Luis Lens)Universidad Nacional de Lujan (ref. Norma Michi); Universidad de los Trabajadores (ref. Eduardo Murua y Vicente Zito Lema) y Universidad de Buenos Aires (refs. Marina Ampudia y Roberto Elisalde), junto a organizaciones sociales tales como empresas recuperadas (refs de IMPA: Eduardo Murúa y Marcelo Castillo), Organizaciones sindicales: SecretarÃa de Cultura de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Nacional) (ref. Jorge Cardelli y Ana Pagano), sindicatos estatales, docentes de Bachilleratos Populares, integrantes de escuelas populares del MST de Brasil y numerosas organizaciones territoriales que conviven e intercambian con los equipos referenciados: Asamblea Sur de Colombia, la Universidad Intercultural de las
Nacionalidades y Pueblos IndÃgenas Amawtay Wasi de Ecuador. A partir de estas acciones y voluntades fue creada la Red de Investigadores y organizaciones Sociales (RIOSAL,) que en marzo del 2013 ingresó como Centro miembro al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Al mismo tiempo se organizaron dos lÃneas de publicaciones, una de Libros (compilaciones) sobre Movimientos Sociales y Educación Popular en América Latina y una Revista (semestral), Encuentro de Saberes, en las que se difunden las producciones de diversos equipos de investigación, de docentes, estudiantes y organizaciones de la región. El intensivo intercambio entre los grupos de trabajo y organizaciones sociales, además de la consolidación de los vÃnculos entre sus integrantes, permitió avanzar en la concreción de encuentros anuales internacionales de trabajo y articulación social.
Los últimos encuentros (Jornada y Seminario) contaron con la presencia y participación de uno de los referentes más importantes de la educación popular latinoamericana, el brasileño Carlos Rodrigues Brandão –fundador de esta corriente junto a Paulo Freire-, quién además de ofrecer su participación y trabajo para consolidar la RIOSAL, se propuso como profesor integrante de La Universidad de los Trabajadores-IMPA de la Argentina".