La Corriente Nacional Emancipación Sur expresa su rechazo al Decreto del Presidente Macri por el cual se retiran facultades civiles de control sobre los ascensos, retiros, traslados y designación de personal docente de las FFAA.
Consideramos un evidente retroceso de las atribuciones de la sociedad civil, en favor de una institución corporativa; que en los años siguientes al advenimiento de la democracia no ha dado mayores muestras de autocrÃtica o cambio respecto del nefasto accionar en los años de la dictadura cÃvico militar que asoló nuestra Patria.
Si bien cientos de militares comprometidos en los asesinatos y robo de niños están siendo juzgados y condenados y la sociedad toda comparte su repudio a los hechos protagonizados por la institución militar en su conjunto, no hemos visto ni comprobado un cambio de paradigma, que implicarÃa por ejemplo la entrega de información vital sobre la apropiación de bebés o el destino de miles de desaparecidos. Sabemos que se han hecho esfuerzos por parte de algunos gobiernos para cambiar la orientación educativa de los institutos militares, pero sabemos también que persisten núcleos duros de autoritarismo y defensa cerrada de los culpables de acciones aberrantes.
Por lo mismo, retirar el control civil sobre cuestiones tales como ascensos o cambios de destino, sin haberlo puesto en discusión con las organizaciones y legisladores que vienen siguiendo esta cuestión, no es un acto administrativo, sino un traslado de poder a una institución que no ha profundizado un cambio en el sentido de la democracia. Esta decisión también se toma en el marco de un inusual acercamiento con los Estados Unidos, que incluyen planes estratégicos de intervención de las FFAA en la represión de delitos y cuestiones internas, contradiciendo el consenso social logrado en estos años de democracia.
Junto a todas las organizaciones democráticas que se proponen construir una alternativa nacional, popular, latinoamericana y emancipadora, seguiremos luchando por memoria, verdad y justicia.