Con motivo de conmemorarse los Doscientos A帽os de la Declaraci贸n de Independencia de lo que hoy llamamos Rep煤blica Argentina, consideramos fundamental pronunciarnos sobre una causa que no solo nos une a lo/as argentino/as como Naci贸n sino que adem谩s ha contribuido a consustanciarnos con los Pueblos Hermanos que conforman la Patria Grande de Nuestra Am茅rica.
DOCUMENTO 聽10聽DE JUNIO 2016
10 DE JUNIO DIA DE LA REAFIRMACION DE LOS DERECHOS SOBERANOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.
La Cuesti贸n Malvinas representa una causa de suma trascendencia en la lucha por la liberaci贸n nacional y la emancipaci贸n definitiva de Am茅rica Latina.
Como contracara, constituye a nivel continental聽 el 煤ltimo basti贸n colonial de un imperio mon谩rquico que, a煤n en el siglo XXI, ostenta un poder铆o pol铆tico, econ贸mico, cultural y militar de alcances fenomenales.
En este 煤ltimo sentido, no resulta un dato menor, que el Reino Unido de la Gran Breta帽a e Irlanda del Norte sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU). Dicho car谩cter le asegura el derecho a veto sobre cualquier resoluci贸n que ese 贸rgano pretenda adoptar a fin de imponer el cumplimiento de los prop贸sitos y principios contenidos en la Carta de la Organizaci贸n, entre los cuales se destacan la autodeterminaci贸n de los pueblos, la igualdad soberana de los Estados, la integridad territorial de los Estados y la obligaci贸n estatal de resolver las controversias internacionales a trav茅s de los medios pac铆ficos universalmente reconocidos.
A su vez, el Reino Unido integra la Organizaci贸n del Tratado del Atl谩ntico Norte (OTAN) y, en ese marco, interviene activamente en numerosas acciones militares llevadas adelante de forma conjunta con otros Estados poderosos del mundo, coincidentemente tambi茅n miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, avasallando los Derechos de los Pueblos y violando de forma masiva y sistem谩tica una multiplicidad de Derechos Humanos.
Por otra parte, el imperio brit谩nico no acota sus influencias a la acci贸n pol铆tica y militar, sino que desde hace siglos ejerce su dominio a trav茅s de la acci贸n cultural y econ贸mica. As铆, ha consolidado la divisi贸n y la dependencia entre los Pueblos Hermanos de Latinoam茅rica.
Pese a ello, en las 煤ltimas d茅cadas Am茅rica Latina se ha hecho carne de la causa malvinense y a trav茅s de diferentes organismos multilaterales ha condenado la usurpaci贸n brit谩nica y ha clamado por los derechos argentinos.
Ahora bien, Argentina no ha profundizado una pol铆tica nacional e internacional decidida a afectar los intereses brit谩nicos y forzar al imperio a cesar su ocupaci贸n ileg铆tima e ilegal de las Islas.
Es en ese contexto que venimos a fundamentar y a exigir al Gobierno Argentino lo que se expone a continuaci贸n en el presente documento.
ARGUMENTOS HISTORICOS
En el a帽o 1520 Las Islas fueron descubiertas por la expedici贸n de Magallanes, al servicio del rey de Espa帽a. Desde entones comenzaron a figurar en la cartograf铆a europea, si bien no fueron ocupadas, en aquella 茅poca las islas estaban en los dominios espa帽oles en el nuevo mundo.
Ocupaci贸n f谩ctica: en 1764, el Franc茅s Louis Antoine de Bougainville realiz贸 el primer asentamiento y fund贸 una colonia de cerca de 30 personas. En la Isla Soledad聽 que se llamaba Port Louis. As铆 tom贸 posesi贸n formal de las islas.
Espa帽a al tomar conocimiento de tal acto, present贸 una reclamaci贸n ante Francia, que reconociendo que las islas FORMABAN PARTE DE LOS TERRITORIOS ESPA脩OLES BAJO DOMINIO ESPA脩OL, las restituy贸 formalmente聽 en 1767. A partir de ese momento hubo presencia espa帽ola permanente en las islas bajo la representaci贸n de un gobernador.
En 1765 el Ingles John Byron lleg贸 a las islas y en nombre del rey de Inglaterra, declar贸 la toma de posesi贸n de los territorios, en un lugar que llamo Port Egmont, en la Isla Saunders (isla Trinidad para los argentinos). Al a帽o siguiente un grupo de brit谩nicos, form贸 una colonia ballenera. As铆, esta peque帽a comunidad inglesa convivi贸 en las islas con la comunidad francesa hasta 1767.
Al llegar la noticia a Espa帽a de la presencia inglesa en las islas, Carlos III dio la orden al gobernador de Buenos Aires de expulsar a los ingleses de las Islas. El gobernador espa帽ol Ruiz Puente remiti贸 a Hunt una carta donde declaraba que las islas eran espa帽olas, por lo que deber铆an abandonar las mismas. La respuesta inglesa fue que聽 les pertenec铆a por haberlas descubierto y por tener en ella un asentamiento y daba un plazo de seis meses para que los espa帽oles se retiren de las islas. A ra铆z de esta respuesta por parte de los ingleses Espa帽a decide actuar. Para ello enviaron desde Montevideo dos fragatas, que llegaron en Febrero de 1770.
Despu茅s de largos intercambios de notas en las cuales ambos imperios reafirmaban sus derechos sobre las islas, el 10 de Junio de 1770, la flota espa帽ola abri贸 fuego sobre Port Egmont. Al poco tiempo de izo en tierra la bandera blanca.
Espa帽a inicio la expulsi贸n por la fuerza de los ingleses. Este acto de los espa帽oles casi lleva a la guerra a ambos imperios. La soluci贸n llego por la v铆a diplom谩tica. El acuerdo diplom谩tico establec铆a, 1- que se deber铆a reestablecer el 鈥淪tatu Quo鈥 al 10 de Junio de 1770 y restituir Port Egmont a los ingleses, 2- SE RECONOCIA LA SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS A LOS ESPA脩OLES.聽 Aparentemente se estableci贸 una cl谩usula secreta que determinaba que una vez reparado el honor del Rey Ingl茅s con la restituci贸n de Port Egmont, los Ingleses devolver铆an las islas, y as铆 ocurri贸, los ingleses abandonaron las islas.
As铆 quedo consolidado el dominio espa帽ol, con una sucesi贸n de 32 administradores, desde 1767, hasta 1810, en total fueron 20 gobernadores.
LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
En 1810 se establece el primer gobierno patrio, SE ORDEN脫 EL ABANDONO DE LAS ISLAS DE LOS ESPA脩OLES, HECHO QUE SE PRODUCE EN ENERO DE 1811. Los primeros gobiernos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata tuvieron en cuenta a las Islas Malvinas en diversos actos administrativos a las que consideraron PARTE INTEGRANTE DE SU TERRITORIO, HEREDADO DE ESPA脩A POR SUCESI脫N DE ESTADO EN APLICACI脫N DEL PRINCIPIO 鈥淯TI POSSIDETIS IURIS鈥. Esto es as铆 ya que las Provincias Unidas del Rio de la Plata, como comunidad pol铆tica independiente, sucedieron a Espa帽a en sus derechos territoriales.
En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas tom贸 posesi贸n oficial de las Islas. El 6 de Noviembre se iz贸 la bandera argentina, al mismo tiempo que se ley贸 una declaraci贸n y envi贸 notificaci贸n a todos los capitanes que se encontraban en la isla, entre ellos ingleses, que el gobierno de las Provincias Unidas tomaba posesi贸n de toda la Isla. Esta toma de Posesi贸n fue conocida en el exterior, ya que se public贸 en peri贸dicos Ingleses, espa帽oles y de los Estados Unidos. NO SE REALIZ脫 NING脷N ACTO DE PROTESTA, NI DE REIVINDICACI脫N por ning煤n pa铆s. En t茅rminos de derecho internacional hubo un ACTO PERFECTO DE CONSENTIMIENTO.
El 10 de Junio de 1829, el gobierno de Buenos Aires cre贸 la Comandancia Pol铆tica y Militar de las Islas Malvinas, con jurisdicci贸n sobre las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Oc茅ano Atl谩ntico, con sede en la Isla Soledad, y Luis Vernet fue nombrado Comandante Pol铆tico Y militar.
En enero de 1833 lleg贸 un buque de guerra ingl茅s, el Capit谩n ingl茅s se entrevist贸 con Pinedo聽 que era el militar que se encontraba con mando en ese momento, el Capit谩n Ingles le inform贸 que hab铆a llegado con la orden de tomar posesi贸n de las islas en nombre de su majestad, por lo que lo intimaba a abandonar las islas, Pinedo protest贸 en茅rgicamente, pero no pudo ofrecer resistencia a causa de falta de recursos. El 3 de Enero de 1833, se iz贸 la bandera brit谩nica y se arri贸 la bandera Argentina.
ARGUMENTOS JUR脥DICOS.
Las Islas Malvinas fueron parte de las 谩reas bajo jurisdicci贸n de Espa帽a desde la puesta en marcha de los primeros instrumentos internacionales que determinan el 鈥渘uevo mundo鈥, luego de la conquista de Am茅rica de 1492. Las Bulas pontificias, que fueron el t铆tulo predilecto de los Reyes Cat贸licos, son el primer derecho que invoca Espa帽a y que hereda Argentina a partir de la Revoluci贸n de Mayo de 1810. El 4 de Mayo de 1493, el Papa Alejandro VI promulg贸 la Bula Inter Caetera, que adjudica a la Corona de Castilla, toda la tierra firme y las Islas del Mar Oce谩nico, descubierta y por descubrir.
En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas, entre los representantes de los Reyes聽 de Castilla y Arag贸n, por una parte, y del Rey de Portugal, por la otra. Este Tratado estipula el reparto de las zonas de conquista del Oc茅ano Atl谩ntico y del nuevo mundo, mediante un meridiano ubicado a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde, y con el fin de evitar mayores conflicto entre la Monarqu铆a hisp谩nica y el reino de Portugal.
Entonces, las Bulas Pontificias y el tratado de Tordesillas de constituyen los primeros instrumentos que receptan t铆tulos de Espa帽a sobre las Islas Malvinas de acuerdo con el derecho Internacional de la 茅poca.
Existen adem谩s varios tratados internacionales por lo que Inglaterra reconoce a Espa帽a la soberan铆a de estos territorios, entre ellos el tratado de 1790聽 (convenio de San Lorenzo, tambi茅n conocido como Nootka Sound convention) que prohib铆a a los ingleses navegar y pescar en los mares del Sud, a 10 leguas mar铆timas de la costa y especialmente formar en lo venidero alg煤n establecimiento en parte de estas costas y de las islas adyacentes, ya ocupadas por Espa帽a.
INTERVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS聽 Y SUS RESOLUCIONES.
La Asamblea General Y el Comit茅 de Descolonizaci贸n.
Desde el nacimiento de las Naciones Unidas, Argentina comenz贸 a plantear sus derechos de soberan铆a sobre las Islas Malvinas.
La carta de Naciones Unidas regula el asunto colonial a trav茅s de los cap铆tulos XI (territorios no aut贸nomos) y el cap铆tulo XII (r茅gimen de administraci贸n fiduciaria). Las Islas Malvinas fueron incluidas entre los territorios NO AUTONOMOS, COMO TERRITORIO PENDIENTE DE DESCOLONIZACI脫N.
El 14 de Diciembre de 1960, en sesi贸n plenaria la Asamblea General de las Naciones Unidas dicta la Resoluci贸n 1514 (XV), declaraci贸n sobre la Concesi贸n de la Independencia a los Pueblos Coloniales, mediante esta resoluci贸n se abri贸 la posibilidad de dar al territorio de las Islas Malvinas una soluci贸n basada en las negociaciones bilaterales entre Argentina y El reino unido, pero en una instancia multilateral, de tal forma que la resoluci贸n busca dar fin a las situaciones聽 de colonialismo existente. De esta resoluci贸n surgen聽 principios fundamentales que otorga a la argentina soberan铆a sobre las Islas Malvinas, el m谩s importante es el PRINCIPIO DE INTGREDIDAD TERRITORIAL. En el p谩rrafo 6 de la resoluci贸n reza lo siguiente: 鈥淭odo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un pa铆s es incompatible con los prop贸sitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.鈥 Siguiendo con el principio de unidad territorial, la convenci贸n del Mar regula el r茅gimen de la plataforma continental en la parte VI (art. 76 al 85), la convenci贸n establece que la plataforma continental de un Estado ribere帽o comprende el lecho y el subsuelo de las 谩reas submarinas que se extienden m谩s all谩 de su mar territorial y a lo largo de la prolongaci贸n natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas obre la l铆nea de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos de que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. La Rep煤blica Argentina hizo una presentaci贸n el 21 de Abril de 2009 ante la Comisi贸n de L铆mites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la presentaci贸n inclu铆a, entre otras cosas resolver disputas con el Reino Unido, la Ant谩rtida, etc. El 11 DE Marzo de 2016 los expertos de la Comisi贸n de L铆mites de la Plataforma Continental se expidieron a favor de la presentaci贸n de la Rep煤blica聽 Argentina, otorg谩ndole de esta manera el derecho a la Argentina sobre los recursos naturales del lecho y subsuelo de la plataforma continental hasta las 350-360 Millas, dentro聽 de esta 谩rea se encuentra las Islas Malvinas, con lo cual se debe tomar medidas pol铆ticas y econ贸micas para ejercer el derecho reconocido por la comisi贸n de las Naciones Unidas.
Mediante la resoluci贸n 1654 (XVI), DE 1961 se cre贸 el comit茅 Especial encargado de examinar la situaci贸n con respecto a la aplicaci贸n de la declaraci贸n sobre la concesi贸n de la independencia a los Pa铆ses y Pueblos coloniales con 17 miembros, al a帽o siguiente este comit茅 se ampl铆a a 24, este comit茅 tambi茅n llamado 鈥渃omit茅 de los 24鈥. En 1964 comenz贸 a examinar la situaci贸n de las Islas Malvinas en el seno del Subcomit茅 III. Tanto Argentina, como Gran Breta帽a fueron autorizadas a participar聽 en los trabajos del comit茅, con voz, pero sin voto. Al concluir el periodo de sesiones, el subcomit茅 confeccion贸 un informe, en el cual resumi贸 las posturas de los miembros y presento sus recomendaciones. El informe, aprobado por unanimidad, confirm贸 que las disposiciones de la resoluci贸n 1514 (XV) eran aplicables a territorio de las Islas Malvinas.聽 Adem谩s se tom贸 nota de la existencia de una disputa de soberan铆a por las Islas entre los gobiernos de Argentina y Gran Breta帽a. Finalmente, el informe recomendaba al Comit茅 Especial invitar a ambos gobiernos a entablar negociaciones, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resoluci贸n 1514 (XV), los intereses de los habitantes de las Islas y las opiniones expresados en el curso del debate.
El informe aprobado por el comit茅 pas贸 a la IV Comisi贸n de la Asamblea General De las Naciones Unidas (asuntos coloniales), su discusi贸n se pospuso hasta el a帽o siguiente.
En Diciembre de 1965, se vot贸 el proyecto de resoluci贸n basado en el informe de la IV Comisi贸n, que despu茅s de una votaci贸n mayoritariamente favorable (94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones) se convirti贸 en la resoluci贸n 2065 (XX)
Resoluci贸n 2065 (XX)聽 los aspectos m谩s importantes son los siguientes:
Considerando que la resoluci贸n 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960, se inspir贸 en el anhelado prop贸sito de poner fin al colonialismo en todas聽 partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas. Tomando notas de la existencia de una disputa entre el gobierno de la Argentina y el Reino Unido acerca de la soberan铆a sobre las Islas.
Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Breta帽a e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comit茅 Especial encargado de examinar la situaci贸n con respecto a la aplicaci贸n de la Declaraci贸n sobre la concesi贸n de la independencia a los pa铆ses y pueblos coloniales a fin de encontrar una soluci贸n pac铆fica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resoluci贸n 1514 (XV) de la Asamblea general, as铆 como los intereses de la poblaci贸n de las Islas Malvinas
Con esta resoluci贸n de la Asamblea General, ven铆a a reconocer, la existencia de un conflicto de soberan铆a sobre las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Breta帽a y la necesidad de dar soluci贸n al asunto.
El 14 de Diciembre de 1973, mediante resoluci贸n 3160 (XXVIII) y luego de manifestar la preocupaci贸n de la Asamblea General por la falta de progreso sustanciales, insiste en la necesidad de que se aceleren las negociaciones previstas en la resoluci贸n 2065 para alcanzar una soluci贸n pac铆fica sobre la disputa de soberan铆a, e insta a los gobiernos de ambos pa铆ses a proseguir las negociaciones para poner fin a esta situaci贸n colonial.
La resoluci贸n 31/49, del 1 de Diciembre de 1976, que reconoce los esfuerzos del gobierno argentino para facilitar el proceso de descolonizaci贸n y promover el bienestar de la poblaci贸n聽 de las islas, adem谩s de pedir a ambos gobiernos que impulsaran las negociaciones para resolver la disputa de soberan铆a, insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situaci贸n mientras exista esta disputa.
Desde 2004 la cuesti贸n de las Islas Malvinas figura en la agenda permanente y en el documento de la mesa de la Asamblea General, pudiendo ser tratada en cualquier momento, previa notificaci贸n de un Estado miembro.
Hay que destacar que las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas desde el inicio de las Controversias han reconocido la existencia de una disputa de soberan铆a entre Argentina y el Reino Unidos, ambos son instados a resolver por medios pac铆ficos, teniendo en cuenta los intereses de los pobladores y no聽 sus deseos. Esto reafirma con toda claridad que las partes聽 que deben resolver la disputa son Argentina Y Gran Breta帽a. En este sentido los habitantes de las Islas no conforman una voluntad diferente al de Gran Breta帽a.
IMPORTANCIA ESTRAT脡GICA-ECONOMICA
El valor estrat茅gico del espacio geogr谩fico y el control sobre los recursos naturales explica la importancia de la soberan铆a sobre las Islas Malvinas y mares circundantes. El beneficio estrat茅gico-econ贸mico y las demandas para los desarrollos de los recursos naturales, en especial energ茅ticos, minerales y alimenticios, son el elemento b谩sico para la defensa de las Islas Malvinas del presente siglo.
Debe advertirse que la cuesti贸n Malvinas ha cambiado su perspectiva, ya que en la actualidad no se reduce solamente a los territorios y espacios mar铆timos contemplados en el reclamo de la Rep煤blica Argentina, sino que tambi茅n convergen la proyecci贸n hacia los territorios de la Ant谩rtida, por tal motivo en la disputa por las Islas Malvinas hay intereses de la Uni贸n Europea, Prueba de ello es el tratado de Lisboa del 2009 que incorpora聽 a Las Islas Malvinas como territorio Brit谩nico, sin considerar su status jur铆dico.
El inter茅s de la Uni贸n Europea por las Islas Malvinas se pueden resumir en tres 谩reas, estrat茅gico-militar (base militar), econ贸mica (pesca, minerales, hidrocarburo, etc.) y comercial (comunicaci贸n entre los dos Oc茅anos, Pacifico y Atl谩ntico). En el siglo XXI, los pa铆ses centrales ven amenazadas la supervivencia de sus propios habitantes como consecuencia de la cada vez dif铆cil acceso a los recursos naturales. Es por esta raz贸n que la Uni贸n Europea ve con buenos ojos que Gran Breta帽a ejerza soberan铆a sobre las Islas Malvinas, para de esa forma en un futuro no muy lejano acceder a los recursos naturales聽聽 en forma directa, sin intervenci贸n de un tercero, que en este caso ser铆a la Rep煤blica Argentina.
Desde el punto de vista econ贸mico los intereses que se asegurar铆a el que ejerce la soberan铆a sobre las Islas Malvinas son los siguientes:
En el corto y mediano plazo.
a-聽聽 Recursos energ茅ticos- Hidrocarburos
b-聽聽 Recursos Ict铆colas
c-聽聽 Recursos minerales
d-聽聽 N贸dulos polimet谩licos
A mediano y largo plazo.
La Cuesti贸n Malvinas representa una causa de suma trascendencia en la lucha por la liberaci贸n nacional y la emancipaci贸n definitiva de Am茅rica Latina.
Como contracara, constituye a nivel continental聽 el 煤ltimo basti贸n colonial de un imperio mon谩rquico que, a煤n en el siglo XXI, ostenta un poder铆o pol铆tico, econ贸mico, cultural y militar de alcances fenomenales.
En este 煤ltimo sentido, no resulta un dato menor, que el Reino Unido de la Gran Breta帽a e Irlanda del Norte sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU). Dicho car谩cter le asegura el derecho a veto sobre cualquier resoluci贸n que ese 贸rgano pretenda adoptar a fin de imponer el cumplimiento de los prop贸sitos y principios contenidos en la Carta de la Organizaci贸n, entre los cuales se destacan la autodeterminaci贸n de los pueblos, la igualdad soberana de los Estados, la integridad territorial de los Estados y la obligaci贸n estatal de resolver las controversias internacionales a trav茅s de los medios pac铆ficos universalmente reconocidos.
A su vez, el Reino Unido integra la Organizaci贸n del Tratado del Atl谩ntico Norte (OTAN) y, en ese marco, interviene activamente en numerosas acciones militares llevadas adelante de forma conjunta con otros Estados poderosos del mundo, coincidentemente tambi茅n miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, avasallando los Derechos de los Pueblos y violando de forma masiva y sistem谩tica una multiplicidad de Derechos Humanos.
Por otra parte, el imperio brit谩nico no acota sus influencias a la acci贸n pol铆tica y militar, sino que desde hace siglos ejerce su dominio a trav茅s de la acci贸n cultural y econ贸mica. As铆, ha consolidado la divisi贸n y la dependencia entre los Pueblos Hermanos de Latinoam茅rica.
Pese a ello, en las 煤ltimas d茅cadas Am茅rica Latina se ha hecho carne de la causa malvinense y a trav茅s de diferentes organismos multilaterales ha condenado la usurpaci贸n brit谩nica y ha clamado por los derechos argentinos.
Ahora bien, Argentina no ha profundizado una pol铆tica nacional e internacional decidida a afectar los intereses brit谩nicos y forzar al imperio a cesar su ocupaci贸n ileg铆tima e ilegal de las Islas.
Es en ese contexto que venimos a fundamentar y a exigir al Gobierno Argentino lo que se expone a continuaci贸n en el presente documento.
ARGUMENTOS HISTORICOS
En el a帽o 1520 Las Islas fueron descubiertas por la expedici贸n de Magallanes, al servicio del rey de Espa帽a. Desde entones comenzaron a figurar en la cartograf铆a europea, si bien no fueron ocupadas, en aquella 茅poca las islas estaban en los dominios espa帽oles en el nuevo mundo.
Ocupaci贸n f谩ctica: en 1764, el Franc茅s Louis Antoine de Bougainville realiz贸 el primer asentamiento y fund贸 una colonia de cerca de 30 personas. En la Isla Soledad聽 que se llamaba Port Louis. As铆 tom贸 posesi贸n formal de las islas.
Espa帽a al tomar conocimiento de tal acto, present贸 una reclamaci贸n ante Francia, que reconociendo que las islas FORMABAN PARTE DE LOS TERRITORIOS ESPA脩OLES BAJO DOMINIO ESPA脩OL, las restituy贸 formalmente聽 en 1767. A partir de ese momento hubo presencia espa帽ola permanente en las islas bajo la representaci贸n de un gobernador.
En 1765 el Ingles John Byron lleg贸 a las islas y en nombre del rey de Inglaterra, declar贸 la toma de posesi贸n de los territorios, en un lugar que llamo Port Egmont, en la Isla Saunders (isla Trinidad para los argentinos). Al a帽o siguiente un grupo de brit谩nicos, form贸 una colonia ballenera. As铆, esta peque帽a comunidad inglesa convivi贸 en las islas con la comunidad francesa hasta 1767.
Al llegar la noticia a Espa帽a de la presencia inglesa en las islas, Carlos III dio la orden al gobernador de Buenos Aires de expulsar a los ingleses de las Islas. El gobernador espa帽ol Ruiz Puente remiti贸 a Hunt una carta donde declaraba que las islas eran espa帽olas, por lo que deber铆an abandonar las mismas. La respuesta inglesa fue que聽 les pertenec铆a por haberlas descubierto y por tener en ella un asentamiento y daba un plazo de seis meses para que los espa帽oles se retiren de las islas. A ra铆z de esta respuesta por parte de los ingleses Espa帽a decide actuar. Para ello enviaron desde Montevideo dos fragatas, que llegaron en Febrero de 1770.
Despu茅s de largos intercambios de notas en las cuales ambos imperios reafirmaban sus derechos sobre las islas, el 10 de Junio de 1770, la flota espa帽ola abri贸 fuego sobre Port Egmont. Al poco tiempo de izo en tierra la bandera blanca.
Espa帽a inicio la expulsi贸n por la fuerza de los ingleses. Este acto de los espa帽oles casi lleva a la guerra a ambos imperios. La soluci贸n llego por la v铆a diplom谩tica. El acuerdo diplom谩tico establec铆a, 1- que se deber铆a reestablecer el 鈥淪tatu Quo鈥 al 10 de Junio de 1770 y restituir Port Egmont a los ingleses, 2- SE RECONOCIA LA SOBERANIA SOBRE LAS ISLAS A LOS ESPA脩OLES.聽 Aparentemente se estableci贸 una cl谩usula secreta que determinaba que una vez reparado el honor del Rey Ingl茅s con la restituci贸n de Port Egmont, los Ingleses devolver铆an las islas, y as铆 ocurri贸, los ingleses abandonaron las islas.
As铆 quedo consolidado el dominio espa帽ol, con una sucesi贸n de 32 administradores, desde 1767, hasta 1810, en total fueron 20 gobernadores.
LA INDEPENDENCIA ARGENTINA
En 1810 se establece el primer gobierno patrio, SE ORDEN脫 EL ABANDONO DE LAS ISLAS DE LOS ESPA脩OLES, HECHO QUE SE PRODUCE EN ENERO DE 1811. Los primeros gobiernos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata tuvieron en cuenta a las Islas Malvinas en diversos actos administrativos a las que consideraron PARTE INTEGRANTE DE SU TERRITORIO, HEREDADO DE ESPA脩A POR SUCESI脫N DE ESTADO EN APLICACI脫N DEL PRINCIPIO 鈥淯TI POSSIDETIS IURIS鈥. Esto es as铆 ya que las Provincias Unidas del Rio de la Plata, como comunidad pol铆tica independiente, sucedieron a Espa帽a en sus derechos territoriales.
En 1820 el gobierno de las Provincias Unidas tom贸 posesi贸n oficial de las Islas. El 6 de Noviembre se iz贸 la bandera argentina, al mismo tiempo que se ley贸 una declaraci贸n y envi贸 notificaci贸n a todos los capitanes que se encontraban en la isla, entre ellos ingleses, que el gobierno de las Provincias Unidas tomaba posesi贸n de toda la Isla. Esta toma de Posesi贸n fue conocida en el exterior, ya que se public贸 en peri贸dicos Ingleses, espa帽oles y de los Estados Unidos. NO SE REALIZ脫 NING脷N ACTO DE PROTESTA, NI DE REIVINDICACI脫N por ning煤n pa铆s. En t茅rminos de derecho internacional hubo un ACTO PERFECTO DE CONSENTIMIENTO.
El 10 de Junio de 1829, el gobierno de Buenos Aires cre贸 la Comandancia Pol铆tica y Militar de las Islas Malvinas, con jurisdicci贸n sobre las islas adyacentes al Cabo de Hornos en el Oc茅ano Atl谩ntico, con sede en la Isla Soledad, y Luis Vernet fue nombrado Comandante Pol铆tico Y militar.
En enero de 1833 lleg贸 un buque de guerra ingl茅s, el Capit谩n ingl茅s se entrevist贸 con Pinedo聽 que era el militar que se encontraba con mando en ese momento, el Capit谩n Ingles le inform贸 que hab铆a llegado con la orden de tomar posesi贸n de las islas en nombre de su majestad, por lo que lo intimaba a abandonar las islas, Pinedo protest贸 en茅rgicamente, pero no pudo ofrecer resistencia a causa de falta de recursos. El 3 de Enero de 1833, se iz贸 la bandera brit谩nica y se arri贸 la bandera Argentina.
ARGUMENTOS JUR脥DICOS.
Las Islas Malvinas fueron parte de las 谩reas bajo jurisdicci贸n de Espa帽a desde la puesta en marcha de los primeros instrumentos internacionales que determinan el 鈥渘uevo mundo鈥, luego de la conquista de Am茅rica de 1492. Las Bulas pontificias, que fueron el t铆tulo predilecto de los Reyes Cat贸licos, son el primer derecho que invoca Espa帽a y que hereda Argentina a partir de la Revoluci贸n de Mayo de 1810. El 4 de Mayo de 1493, el Papa Alejandro VI promulg贸 la Bula Inter Caetera, que adjudica a la Corona de Castilla, toda la tierra firme y las Islas del Mar Oce谩nico, descubierta y por descubrir.
En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas, entre los representantes de los Reyes聽 de Castilla y Arag贸n, por una parte, y del Rey de Portugal, por la otra. Este Tratado estipula el reparto de las zonas de conquista del Oc茅ano Atl谩ntico y del nuevo mundo, mediante un meridiano ubicado a 370 leguas al Oeste de las Islas de Cabo Verde, y con el fin de evitar mayores conflicto entre la Monarqu铆a hisp谩nica y el reino de Portugal.
Entonces, las Bulas Pontificias y el tratado de Tordesillas de constituyen los primeros instrumentos que receptan t铆tulos de Espa帽a sobre las Islas Malvinas de acuerdo con el derecho Internacional de la 茅poca.
Existen adem谩s varios tratados internacionales por lo que Inglaterra reconoce a Espa帽a la soberan铆a de estos territorios, entre ellos el tratado de 1790聽 (convenio de San Lorenzo, tambi茅n conocido como Nootka Sound convention) que prohib铆a a los ingleses navegar y pescar en los mares del Sud, a 10 leguas mar铆timas de la costa y especialmente formar en lo venidero alg煤n establecimiento en parte de estas costas y de las islas adyacentes, ya ocupadas por Espa帽a.
INTERVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS聽 Y SUS RESOLUCIONES.
La Asamblea General Y el Comit茅 de Descolonizaci贸n.
Desde el nacimiento de las Naciones Unidas, Argentina comenz贸 a plantear sus derechos de soberan铆a sobre las Islas Malvinas.
La carta de Naciones Unidas regula el asunto colonial a trav茅s de los cap铆tulos XI (territorios no aut贸nomos) y el cap铆tulo XII (r茅gimen de administraci贸n fiduciaria). Las Islas Malvinas fueron incluidas entre los territorios NO AUTONOMOS, COMO TERRITORIO PENDIENTE DE DESCOLONIZACI脫N.
El 14 de Diciembre de 1960, en sesi贸n plenaria la Asamblea General de las Naciones Unidas dicta la Resoluci贸n 1514 (XV), declaraci贸n sobre la Concesi贸n de la Independencia a los Pueblos Coloniales, mediante esta resoluci贸n se abri贸 la posibilidad de dar al territorio de las Islas Malvinas una soluci贸n basada en las negociaciones bilaterales entre Argentina y El reino unido, pero en una instancia multilateral, de tal forma que la resoluci贸n busca dar fin a las situaciones聽 de colonialismo existente. De esta resoluci贸n surgen聽 principios fundamentales que otorga a la argentina soberan铆a sobre las Islas Malvinas, el m谩s importante es el PRINCIPIO DE INTGREDIDAD TERRITORIAL. En el p谩rrafo 6 de la resoluci贸n reza lo siguiente: 鈥淭odo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un pa铆s es incompatible con los prop贸sitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.鈥 Siguiendo con el principio de unidad territorial, la convenci贸n del Mar regula el r茅gimen de la plataforma continental en la parte VI (art. 76 al 85), la convenci贸n establece que la plataforma continental de un Estado ribere帽o comprende el lecho y el subsuelo de las 谩reas submarinas que se extienden m谩s all谩 de su mar territorial y a lo largo de la prolongaci贸n natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas obre la l铆nea de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos de que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. La Rep煤blica Argentina hizo una presentaci贸n el 21 de Abril de 2009 ante la Comisi贸n de L铆mites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, la presentaci贸n inclu铆a, entre otras cosas resolver disputas con el Reino Unido, la Ant谩rtida, etc. El 11 DE Marzo de 2016 los expertos de la Comisi贸n de L铆mites de la Plataforma Continental se expidieron a favor de la presentaci贸n de la Rep煤blica聽 Argentina, otorg谩ndole de esta manera el derecho a la Argentina sobre los recursos naturales del lecho y subsuelo de la plataforma continental hasta las 350-360 Millas, dentro聽 de esta 谩rea se encuentra las Islas Malvinas, con lo cual se debe tomar medidas pol铆ticas y econ贸micas para ejercer el derecho reconocido por la comisi贸n de las Naciones Unidas.
Mediante la resoluci贸n 1654 (XVI), DE 1961 se cre贸 el comit茅 Especial encargado de examinar la situaci贸n con respecto a la aplicaci贸n de la declaraci贸n sobre la concesi贸n de la independencia a los Pa铆ses y Pueblos coloniales con 17 miembros, al a帽o siguiente este comit茅 se ampl铆a a 24, este comit茅 tambi茅n llamado 鈥渃omit茅 de los 24鈥. En 1964 comenz贸 a examinar la situaci贸n de las Islas Malvinas en el seno del Subcomit茅 III. Tanto Argentina, como Gran Breta帽a fueron autorizadas a participar聽 en los trabajos del comit茅, con voz, pero sin voto. Al concluir el periodo de sesiones, el subcomit茅 confeccion贸 un informe, en el cual resumi贸 las posturas de los miembros y presento sus recomendaciones. El informe, aprobado por unanimidad, confirm贸 que las disposiciones de la resoluci贸n 1514 (XV) eran aplicables a territorio de las Islas Malvinas.聽 Adem谩s se tom贸 nota de la existencia de una disputa de soberan铆a por las Islas entre los gobiernos de Argentina y Gran Breta帽a. Finalmente, el informe recomendaba al Comit茅 Especial invitar a ambos gobiernos a entablar negociaciones, teniendo en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resoluci贸n 1514 (XV), los intereses de los habitantes de las Islas y las opiniones expresados en el curso del debate.
El informe aprobado por el comit茅 pas贸 a la IV Comisi贸n de la Asamblea General De las Naciones Unidas (asuntos coloniales), su discusi贸n se pospuso hasta el a帽o siguiente.
En Diciembre de 1965, se vot贸 el proyecto de resoluci贸n basado en el informe de la IV Comisi贸n, que despu茅s de una votaci贸n mayoritariamente favorable (94 votos a favor, ninguno en contra y 14 abstenciones) se convirti贸 en la resoluci贸n 2065 (XX)
Resoluci贸n 2065 (XX)聽 los aspectos m谩s importantes son los siguientes:
Considerando que la resoluci贸n 1514 (XV) de 14 de Diciembre de 1960, se inspir贸 en el anhelado prop贸sito de poner fin al colonialismo en todas聽 partes y en todas sus formas, en una de las cuales se encuadra el caso de las Islas Malvinas. Tomando notas de la existencia de una disputa entre el gobierno de la Argentina y el Reino Unido acerca de la soberan铆a sobre las Islas.
Invita a los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido de Gran Breta帽a e Irlanda del Norte a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comit茅 Especial encargado de examinar la situaci贸n con respecto a la aplicaci贸n de la Declaraci贸n sobre la concesi贸n de la independencia a los pa铆ses y pueblos coloniales a fin de encontrar una soluci贸n pac铆fica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resoluci贸n 1514 (XV) de la Asamblea general, as铆 como los intereses de la poblaci贸n de las Islas Malvinas
Con esta resoluci贸n de la Asamblea General, ven铆a a reconocer, la existencia de un conflicto de soberan铆a sobre las Islas Malvinas entre Argentina y Gran Breta帽a y la necesidad de dar soluci贸n al asunto.
El 14 de Diciembre de 1973, mediante resoluci贸n 3160 (XXVIII) y luego de manifestar la preocupaci贸n de la Asamblea General por la falta de progreso sustanciales, insiste en la necesidad de que se aceleren las negociaciones previstas en la resoluci贸n 2065 para alcanzar una soluci贸n pac铆fica sobre la disputa de soberan铆a, e insta a los gobiernos de ambos pa铆ses a proseguir las negociaciones para poner fin a esta situaci贸n colonial.
La resoluci贸n 31/49, del 1 de Diciembre de 1976, que reconoce los esfuerzos del gobierno argentino para facilitar el proceso de descolonizaci贸n y promover el bienestar de la poblaci贸n聽 de las islas, adem谩s de pedir a ambos gobiernos que impulsaran las negociaciones para resolver la disputa de soberan铆a, insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que introduzcan modificaciones unilaterales en la situaci贸n mientras exista esta disputa.
Desde 2004 la cuesti贸n de las Islas Malvinas figura en la agenda permanente y en el documento de la mesa de la Asamblea General, pudiendo ser tratada en cualquier momento, previa notificaci贸n de un Estado miembro.
Hay que destacar que las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas desde el inicio de las Controversias han reconocido la existencia de una disputa de soberan铆a entre Argentina y el Reino Unidos, ambos son instados a resolver por medios pac铆ficos, teniendo en cuenta los intereses de los pobladores y no聽 sus deseos. Esto reafirma con toda claridad que las partes聽 que deben resolver la disputa son Argentina Y Gran Breta帽a. En este sentido los habitantes de las Islas no conforman una voluntad diferente al de Gran Breta帽a.
IMPORTANCIA ESTRAT脡GICA-ECONOMICA
El valor estrat茅gico del espacio geogr谩fico y el control sobre los recursos naturales explica la importancia de la soberan铆a sobre las Islas Malvinas y mares circundantes. El beneficio estrat茅gico-econ贸mico y las demandas para los desarrollos de los recursos naturales, en especial energ茅ticos, minerales y alimenticios, son el elemento b谩sico para la defensa de las Islas Malvinas del presente siglo.
Debe advertirse que la cuesti贸n Malvinas ha cambiado su perspectiva, ya que en la actualidad no se reduce solamente a los territorios y espacios mar铆timos contemplados en el reclamo de la Rep煤blica Argentina, sino que tambi茅n convergen la proyecci贸n hacia los territorios de la Ant谩rtida, por tal motivo en la disputa por las Islas Malvinas hay intereses de la Uni贸n Europea, Prueba de ello es el tratado de Lisboa del 2009 que incorpora聽 a Las Islas Malvinas como territorio Brit谩nico, sin considerar su status jur铆dico.
El inter茅s de la Uni贸n Europea por las Islas Malvinas se pueden resumir en tres 谩reas, estrat茅gico-militar (base militar), econ贸mica (pesca, minerales, hidrocarburo, etc.) y comercial (comunicaci贸n entre los dos Oc茅anos, Pacifico y Atl谩ntico). En el siglo XXI, los pa铆ses centrales ven amenazadas la supervivencia de sus propios habitantes como consecuencia de la cada vez dif铆cil acceso a los recursos naturales. Es por esta raz贸n que la Uni贸n Europea ve con buenos ojos que Gran Breta帽a ejerza soberan铆a sobre las Islas Malvinas, para de esa forma en un futuro no muy lejano acceder a los recursos naturales聽聽 en forma directa, sin intervenci贸n de un tercero, que en este caso ser铆a la Rep煤blica Argentina.
Desde el punto de vista econ贸mico los intereses que se asegurar铆a el que ejerce la soberan铆a sobre las Islas Malvinas son los siguientes:
En el corto y mediano plazo.
a-聽聽 Recursos energ茅ticos- Hidrocarburos
b-聽聽 Recursos Ict铆colas
c-聽聽 Recursos minerales
d-聽聽 N贸dulos polimet谩licos
A mediano y largo plazo.
- Reserva de Agua potable
- Posible explotaci贸n de recursos derivados de la plataforma continental de las 350 millas
- Posible explotaci贸n de recursos en el territorio Ant谩rtico.
- Promover las iniciativas conducentes a generar en el Congreso Nacional el 谩mbito id贸neo para una amplia discusi贸n pol铆tica sobre la Cuesti贸n Malvinas, que brinde oportunidad de participar y realizar aportes significativos a los diversos actores sociales que manifiesten inter茅s al respecto, a los efectos de contribuir en la definici贸n de la pol铆tica p煤blica correspondiente.
- Profundizar e intensificar la pol铆tica multilateral, principalmente en el marco de los organismos regionales e internacionales, a fin de generar las condiciones necesarias para abordar una negociaci贸n con el Reino Unido que permita la restituci贸n de los derechos soberanos del Estado Argentino sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
- Reclamar la inmediata aplicaci贸n de la resoluci贸n 31/49聽 de la ONU de 1976.
- Planificar e implementar una pol铆tica bilateral en la relaci贸n de Argentina con otros Estados del continente americano,聽 y/o de otros continentes, tendiente a concertar alianzas estrat茅gicas y afectar los intereses brit谩nicos de modo tal que el Reino Unido se vea compelido a reconocer la soberan铆a argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
- Analizar y redefinir la relaci贸n bilateral de la Rep煤blica Argentina con el Reino Unido, a fin de afectar los intereses de este 煤ltimo y, consecuentemente, forzarlo a negociar la restituci贸n de los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y S谩ndwich del Sur.
- Control y fiscalizaci贸n sobre todos los aeropuertos instalados en suelo argentino. Prohibici贸n y penalizaci贸n de vuelos a las Islas Malvinas; Georgias y S谩ndwich del Sur en el marco de la Seguridad Nacional.
- Revocaci贸n y Derogaci贸n del Acuerdo de Madrid.
- Dise帽ar e implementar una pol铆tica nacional de defensa de los intereses argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que incluya:
- Nacionalizaci贸n de los capitales brit谩nicos en Argentina,
- Imposici贸n de condiciones gravosas (ej., sobre aranceles aduaneros, impuestos y/o derechos de importaci贸n) al ingreso de mercader铆as originarias o provenientes del Reino Unido y sus aliados,
- Promoci贸n de una legislaci贸n general sobre las Islas Malvinas que reafirme los derechos soberanos de la Rep煤blica Argentina.
- Establecimiento de una rigurosa legislaci贸n en materia de recursos naturales de las Islas Malvinas y sus adyacencias (como por ejemplo la creaci贸n de un r茅gimen de exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos).
- Establecimiento de una legislaci贸n en materia educativa que incluya con car谩cter obligatorio en la curr铆cula de los niveles primario, secundario, terciario y universitario la Cuesti贸n Malvinas.
- Instituci贸n de entes p煤blicos, organismos aut谩rquicos y/o dependencias ministeriales sobre la Cuesti贸n Malvinas (como por ejemplo la creaci贸n de un Instituto de Estudios e Investigaciones sobre la Ant谩rtida, Malvinas e Islas del Atl谩ntico Sur).
- Concientizaci贸n p煤blica de la importancia mar铆tima que tiene para la Republica Argentina las Islas Malvinas y circundantes, en particular respecto del procesamiento de los productos que es posible elaborar con la materia prima extra铆da, entre otras cosas, para generar puestos de trabajos genuinos.
- Recreaci贸n de una flota mercante, a partir del reequipamiento del Astillero R铆o Santiago, para producir buques mercantes que sirvan para la exploraci贸n y explotaci贸n de los bienes comunes de los argentinos que se encuentran en el Mar Argentino, las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y la plataforma continental.
- Fomento de las tareas de los organismos de investigaci贸n y capacitaci贸n en relaci贸n con la aplicaci贸n de tecnolog铆as de administraci贸n, captura y procesamiento de los recursos naturales en forma sustentable y observando el cuidado del ambiente.
- Aplicaci贸n irrestricta de la Resoluci贸n 467/2007 y la聽 Ley 23.968
- Promoci贸n de medidas de Malvinizaci贸n a trav茅s de organizaciones culturales a fin de instalar la cuesti贸n Malvinas en la Cultura Nacional.
- Implementaci贸n de la Cl谩usula Transitoria Primera de la C.N., mediante la presentaci贸n de un proyecto de Ley ante Congreso de la Naci贸n.

