El día viernes 10 de junio, se llevó a cabo una digna, comprometida y emotiva actividad frente a Cancillería en el Día de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre las ISLAS MALVINAS, se presentó un petitorio a la Cancillería con los reclamos por Malvinas, donde se solicitó una audiencia con la Canciller, también se desarrolló una radio abierta y entrega de volantes. Hubo representaciones de la Corriente Nacional Emancipación Sur, Unidad Popular, Partido del Trabajo y el Pueblo, Corriente Estudiantil Popular Antimperialista entre otros.
En la CancilleríaCon motivo de conmemorarse los Doscientos Años de la Declaración de Independencia, se realizó una actividad sobre una causa que no solo nos une a lo/as argentino/as como Nación sino que además ha contribuido a consustanciarnos con los Pueblos Hermanos que conforman la Patria Grande de Nuestra América. La Cuestión Malvinas representa una causa de suma trascendencia en la lucha por la liberación nacional y la emancipación definitiva de América Latina. Como contracara, constituye a nivel continental el último bastión colonial de un imperio monárquico que, aún en el siglo XXI, ostenta un poderío político, económico, cultural y militar de alcances fenomenales. Carlos Calatayud, de Emancipación Sur tomó la palabra para invitar a que representantes de las organizaciones entraran a Cancillería para presentar el documento con el petitorio y luego se continuó con la actividad frente al edificio, donde además de repartirse volantes, funcionó una radio abierta y se compartió música de artistas populares. Formaron parte de la delegación que presentaron el documento con el petitorio en Cancillería, Silvia Baffigi (ES), Jorge Cardelli (ES), Elena Hanono (PTP), Manuel Ríos (JCR), Olivia Ruiz (UP), Leo Vazquez (UP), y el abogado y compañero Pablo Ledesma. Elena Hanono por el PTP planteó que “en  el año del Bicentenario de nuestra independencia le exigimos al gobierno nacional  “en primer lugar, la defensa de nuestro derechos soberanos en Malvinas, y en segundo lugar planteamos la expropiación de la pista de Lewis porque atenta contra la integridad de nuestro territorio y  nuestra soberanía”. Tenemos una parte del territorio ocupado como en las mejores épocas del colonialismo británico y necesitamos tomar medidas frente a esto. ”Vamos a trabajar incasablemente para conseguir la segunda y definitiva independencia de nuestra patria”. Por Unidad Popular, Olivia Ruiz manifestó que “esta iniciativa sea el comienzo de un camino que tenemos que construir, despacio y con pasos firmes, para disputar la soberanía que nos merecemos. Vivir en una patria justa, libre y soberana es nuestro objetivo, y por eso peleamos día a día, en el camino de una verdadera y definitiva independencia”. Por su parte, Jorge Cardelli de Emancipación Sur comentó que “cuando el presidente Macri en uno de sus viajes internacionales se reunió con el ministro inglés Cameron abrieron la puerta a darle vida a los acuerdos de Madrid. La idea de abrir una especie de cooperación comercial por el tema de las Malvinas y el paraguas de la soberanía, que significa que “exploto los recursos naturales y la soberanía la discutimos no sé cuando”. Homenajeó a todos los soldados que murieron en defensa de nuestras islas.
Manuel Ríos por la JCR, denunció la política de entrega, y manifestó que "esta iniciativa es un paso más en la denuncia entreguista alrededor de nuestros intereses soberanos sobre Malvinas y la plataforma continental. Es central la cuestión de la soberanía y la lucha contra la dependencia. “Esta iniciativa es un jalón en relación a una enorme necesidad que tiene el pueblo, y en especial los jóvenes, que es poder construir una fuerza política que no solo sea capaz de denunciar la entrega y el ajuste, sino también poner bien el alto las banderas antiimperialistas y soberanas que tanto necesita nuestro pueblo y nuestra patria”. Se acercó a saludar expresando su solidaridad el embajador del Frente Polisario en Argentina y representante de la República Árabe Saharaui Democrática Salem Bachir, parte de un pueblo africano que pelea por liberarse del yugo ocupador de Marruecos. Al finalizar, el compañero abogado Pablo Ledesma de Emancipación Sur y militante de los derechos humanos, compartió el significado, la estructura y el objetivo del documento, que surgió como idea en una actividad anterior, precisamente el 2 de abril último en un barrio de W. Morris. Compartió el sentido histórico, , jurídico, geopolítico y económico del mismo, y por supuesto el petitorio.  Quedó planteado en la presentación también una audiencia con la Canciller para expresar personalmente las consideraciones correspondientes. Calatayud invitó a que éste viernes sea el comienzo de un conjunto de acciones y de encuentros con muchas organizaciones y personas para levantar y defender ésta causa nacional, soberana y necesaria para nuestro pueblo y el de toda américa latina.
Malvinas Argentinas