e23d2abb-763a-4bc6-b9f1-74a519bc1c1bSe desarrolló en Pergamino, cabecera de la segunda sección electoral una reunión con más de 20 compañeros y compañeras de Unidad Popular, Emancipación Sur, y el Partido Socialista Auténtico de la segunda sección, que se mostraron dispuestos y comprometidos a construir otra herramienta política electoral, Reafirmación Popular, y una alternativa política de transformación social en la provincia de Buenos Aires.
La reunión se llevó a cabo en el galpón -ex taller mecánico- que los compañerxs de Pergamino aportan a la construcción y para lxs vecinxs del lugar.
Dieron la bienvenida Andrés Silva, ex candidato a intendente, y Antonio Navarro, de Emancipación Sur y Unidad Popular de Pergamino, respectivamente.
Con la presencia, que alentó el debate, de Graciela Iturraspe, Claudio Giorno, Carlos Calatayud y Ernesto Brocard, la reunión, que comenzó pasado el mediodía analizó la actualidad política asumiendo compromisos concretos y poniéndole fecha a un nuevo encuentro para dentro de un mes.
“Llevaremos adelante un plan de trabajo poniendo el énfasis en hacer política desde el territorio con la necesidad de reconstruir una alternativa Popular en la provincia de Bs As. Se decidió usar y utilizar el tiempo político de este año para instalarnos en cada uno de los lugares a partir de la actividad con otros. En esta idea de ampliar nuestro Frente con compañeros de todas las localidades”, expresó Graciela Iturraspe, vicepresidenta de Unidad Popular Pcia. Bs As.
Por su parte Claudio Giorno, sec.gral. Emancipación Sur Pcia. BsAs, compartió la necesidad y la responsabilidad de seguir apostando a una construcción que expresando las causas populares, emancipatorias y profundamente humanas, ayude a ser expresión política y social de millones bonaerenses que pueda ser gobierno, mas temprano que tarde.
Se repartieron fichas de afiliación para trabajar fuerte en ésta tarea también y lograr la personería en los próximos meses. También trabajamos el tema de los ejes de trabajo para la zona. Hay dos realidades, una es la ruta 9 por todas las ciudades portuarias y el río; y la ruta 8 que son poblaciones que viven del campo y la población agraria. En ambos casos la falta de accesibilidad, las rutas transversales que deberían unir la ruta 8 y 9 están absolutamente destruidas, bombardeadas.La salud fue otro de los temas acuciantes, la atención primaria de la salud está vaciada de recursos, con el personal humano recargado, se planteó la necesidad de empezar a hacer actividades públicas con las organizaciones sociales, ambientales, las organizaciones que trabajan la problemática de la niñez, la mujer y el ambiente”. Todos estos temas forman parte de la agenda de Encuentros delineados por la UP y Emancipación Sur.
Carlos Calatayud, de la dirección provincial de Emancipación Sur, planteó la tarea de preparar de ahora a diciembre en el armado frentista y la construcción de las referencias en los territorios y desde enero convertir el armado en una propuesta electoral que sea una alternativa posible y novedosa.
Ernesto Brocard, del Partido Socialista Auténtico de Capitán Sarmiento, planteó el necesario trabajo para construir ésta alternativa bonaerense en la mayoría de los distritos de la segunda sección y el compromiso de una agenda a recorrer.
La participación de todxs lxs compañerxs mostró el compromiso con el crecimiento y la organización de ésta expresión política en la provincia de Bs As.
Cerraron la reunión los anfitriones, valorando el encuentro y a "trabajar fuerte en cada distrito de la región junto a lxs vecinxs en cuanto a acompañar el reclamo ante el ajuste y los tarifazos que vienen sufriendo los sectores populares, y a su vez buscar formas de comunicación que nos permitan alentar la importancia de la política como única herramienta de transformación para lxs trabajadorxs y lxs sectores populares" manifestó Andrés Silva.