Desde abril hasta el 14 de agosto han arribado 17 cargamentos de GNL, que fueron transportados por 13 distintos buques de diferentes nacionalidades como Gran Bretaña, Noruega, Bermuda, Bélgica, Grecia, Liberia, Malta y Bahamas. Respecto a los buques de bandera británica, que arriban a nuestro puerto desde el año 2012, hasta el momento han sido 4: el British Ruby y el British Emerald de BP y el Stena Clear Sky que lo hizo en 2 oportunidades.
Los paÃses desde donde partieron los buques con el GNL son Argelia, Australia, Trinidad y Tobago, Nigeria y los Estados Unidos que ha comenzado la exportación de sus excedentes de gas natural obtenido con la técnica del Fracking desde los yacimientos no convencionales de esquisto. Hay que agregar a la lista a los puertos de Santa Cruz de Tenerife (España), Brujas (Bélgica) y Thamesport (Gran Bretaña) que poseen estaciones de regasificación y pueden actuar como hub (concentrador – distribuidor) de GNL.
El número ha disminuido debido a los contratos que se han firmado con Chile para que sea el proveedor de GNL desde sus puertos regasificadores de Quinteros y Mejillones. Cabe aclarar que igualmente hay que pagar la tarifa de alquiler por el buque regasificador que se encuentra amarrado en el muelle de la compañÃa Mega, el Exemplar de bandera belga.
Como vemos en la provisión de GNL al puerto de BahÃa Blanca hay involucrados 14 paÃses, ya sea en forma directa o indirecta, lo que marca la gran dependencia que tiene nuestro paÃs en materia energética y, que más allá de la avalancha de cifras que nos brindan algunos medios de comunicación, pone de manifiesto la falta de decisiones polÃticas para recuperar nuestra SoberanÃa Energética y Productiva
Emancipación Sur BahÃa Blanca 14 de Agosto de 2016