Para seguir desarrollando el t铆tulo es necesario retroceder en el tiempo, aunque en 猫sta ocasi贸n no hace falta ir 聽tan atr谩s, solo iremos hasta diciembre del 2005.
En Diciembre del 2005 el presidente 聽de la 聽Naci贸n era el Dr. N茅stor Kirchner, el 15 de Diciembre anunci贸 la cancelaci贸n de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) 聽por 10.149 millones de d贸lares utilizando el 37% de la Reserva Federal (con vencimiento en 2006 por un monto de 5.082 millones de d贸lares, en 2007 por 4.635 millones de d贸lares y en 2008 por 432 millones de d贸lares). En el discurso el entonces presidente dec铆a que con esta decisi贸n la Argentina iba a alcanzar soberan铆a pol铆tica e independencia econ贸mica.
En primer lugar, en aquel momento gran parte de la opini贸n p煤blica crey贸 en el discurso. La realidad era totalmente diferente, porque no se ganaba soberan铆a pol铆tica y menos a煤n independencia econ贸mica, por la sencilla raz贸n de que el total del monto que se iba a pagar solo representaba el 6,30 % aproximadamente del total de la deuda de la Naci贸n, con lo cual el resto de los acreedores iban a seguir presionando para que se aplicaran las recetas financieras y econ贸micas m谩s provechosas a sus intereses.
Segundo: lo que realmente hab铆a ocurrido en las finanzas internacionales era que exist铆a una gran cantidad de dinero ocioso que requer铆a ser colocado en los pa铆ses emergentes como la Argentina, por lo tanto era necesario preparar el terreno para tal acci贸n. La Argentina pag贸 esa deuda al FMI, pero no por voluntad propia y menos para desprenderse de sus exigencias, sino porque era necesario 聽ir quitando paulatinamente a los pa铆ses emergentes 聽sus reservas, generando una futura necesidad de endeudamiento, y de esa forma 聽los poseedores de grandes sumas de dinero iban a tener lugar de colocar el dinero ocioso. Hay que recordar que en el mismo per铆odo Brasil sald贸 su deuda con el FMI (15.000 millones de d贸lares aproximado, utilizando reservas)
Tercero: Argentina segu铆a siendo afiliada al FMI, con plena aplicaci贸n del art. IV del convenio constitutivo, con lo cual se demuestra m谩s acabadamente lo lejos que est谩bamos de no depender de los organismos multilaterales, que nada tienen que ver con 聽los fines para lo que fueron creados. Por el contrario, s贸lo son organismos que sirven como herramienta del poder mundial 聽para seguir extrayendo 聽las riquezas de la naciones emergentes (como el nuestro) aplicando un sistema de producci贸n totalmente extractivo.
Cuarto: es importante recordar que el FMI fue creado en 1944 y entr贸 en vigor el 27 de Diciembre de 1945, y que el Gobierno de Juan Domingo Per贸n que asumi贸 en 1946 no ingres贸 a la Naci贸n al organismo.
Pasados 10 a帽os de aquellos avatares que tienen que ver con la deuda hoy nos encontramos con una deuda mucho mayor de la que ten铆amos en aquel momento, que oscilaba los 160.000 millones de d贸lares y que hoy, seg煤n el 煤ltimo 聽informe oficial, asciende a 237.000 millones de d贸lares, es decir que aument贸 77.000 millones de d贸lares.聽No est谩n contemplados los acreedores que no hab铆an entrado en la reestructuraci贸n del 2005 y 2010, que finalmente se acord贸 por 16.500 millones de d贸lares, eso quiere decir que el total de la deuda supera los 250.000 millones de d贸lares; s贸lo deuda de la naci贸n, no se contempla la deuda de las provincias, municipios y empresas del Estado. A esto hay que sumarle los casi 200.000 millones de d贸lares que se pagarpm entre el 2005 y 2015 y las deudas tomadas entre Enero de este a帽o y la fecha por el gobierno de Cambiemos que s贸lo en deuda de la Naci贸n es casi de 20.000 millones de d贸lares, m谩s las deudas tomadas por las provincias.
La provincia de Chubut emiti贸 bonos por 650 millones de d贸lares al 7,75 % de tasa de inter茅s, la Provincia de Chaco lo hizo por 250 millones de d贸lares a un plazo de 8 a帽os y a una tasa alt铆sima de 9,50%. Las provincias llevan colocando deuda por 5.580 millones de d贸lares en lo que va del a帽o. Hay que aclarar que en algunos casos cuando una provincia toma deuda el garante es el Estado Nacional. En el caso de la provincia de Chubut, la garant铆a ofrecida y aceptada son las regal铆as petroleras.
En estas circunstancias vamos avanzando hacia al abismo, hipotecando el futuro de millones de habitantes de la Naci贸n. Por eso el t铆tulo, pueden cambiar los gobiernos, pero la dependencia contin煤a. Lo que se comenz贸 a programar en el 2005, se est谩 concretando este a帽o, exactamente como lo determin贸 el poder financiero internacional, para pa铆ses como el nuestro que sirven para seguir sosteniendo un sistema financiero y econ贸mico inhumano con la complicidad de los traidores a la Naci贸n de ayer y de hoy.
La corporaci贸n pol铆tica no cuestiona la deuda y no han hecho nada para investigarla.聽El endeudamiento debe ser auditado seriamente con i una amplia participaci贸n ciudadana y no como la puesta en escena que arm贸 el Frente Para la Victoria cuando se cre贸 la comisi贸n bicameral, en la que la mayor铆a de los miembros hab铆an sido c贸mplices del mal manejo de la deuda y que seg煤n fue informado, las pocas reuniones que se concretaron fueron m谩s para glorificar descaradamente el 鈥渄esendeudamiento鈥, expresi贸n tan instalada en la opini贸n p煤blica como falaz y de mala fe.
Queda claro que cada gobierno saliente 聽le deja al que ingresa el terreno f茅rtil para seguir endeudando a todos los argentinos, cuando del total de la deuda tomada por cada gobierno llega poco y nada a los habitantes y los verdaderos beneficiados siguen siendo los mismos de siempre, entre ellos Bancos privados, empresarios, etc. Pero nada que sirva al verdadero avance de la justicia social. Lo que contin煤a sin dar tregua es la dependencia, se profundiza cada vez m谩s.
INSISTIMOS EN QUE ES IMPRESCINDIBLE AUDITAR LA DEUDA Y SUSPENDER SUS PAGOS HASTA SABER A QUI脡N SE LE DEBE Y POR QU脡, LOS ARGENTINOS NOS MERECEMOS SABER A QUI脡N Y PORQU脡 ESTAMOS PAGANDO Y ENJUICIAR A AQUELLOS QUE SE BENEFICIARON CON LOS NEGOCIOS DE LA DEUDA A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE MILLONES DE ARGENTINOS.