Cora Marion Grevisse - Emancipación Sur
A partir que el Indec publicó en esta semana los índices de pobreza e indigencia pareciera que muchos y muchas se dieron un baño de toma de conciencia, de la Argentina real; Algo que sorprende es haber escuchado en forma recurrente de boca de todo tipo de opinólogos “ que en parte todos y todas somos un poco responsables de haber mirado para otro lado” puede que así sea y que cada uno se haga cargo de lo que le toque, por supuesto en este sentido , el gobierno kirchnerista fue el principal responsable de manipular y ocultar las cifras verdaderas
Vamos hacer un poco de memoria, en honor por supuesto a personas como Alberto Morlachetti y sectores de la CTA Autónoma, que junto a miles de militantes sociales y políticos anónimos, nos movilizamos en las épocas de mayor consenso del gobierno anterior, simplemente porque entendíamos que entre el relato oficial y su realidad cotidiana, había un abismo difícil de explicar con palabras.
Podríamos empezar por ejemplo, con la Movilización Nacional del 12 de diciembre del año 2008, convocada por el Movimiento de los Chicos del Pueblo bajo la consigna “NI UN PIBE MENOS, EL HAMBRE ES UN CRIMEN” la CTA tuvo en aquella oportunidad un papel destacado, claro fue dos años antes que las garras del kirchnerismo junto a los sectores mas oportunistas y burócratas la hirieran casi de muerte con su división en el año 2010.
Para esa época el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma aportaba datos concretos sobre la pobreza, 26,5 % y 11,4 indigencia, en menores de 18 años las tazas de pobreza subían a 40,6 % y 14, 1 % de indigencia, remarcando que el 47, 2 % de los menores de 18 años no poseía cobertura sanitaria, estamos hablando de 6,3 millones de chicos y chicas.
En el año 2012, según el IEF de la CTA A, la pobreza alcanzaba a 32,7 %, aumentando a un 36,5 % en 2013, lo que implica que uno de cada cinco niñ@s pasa hambre.
A este escenario falta agregar que en el año 2014 se desato la mayor devaluación en 12 años por el entonces ministro de economía Axel Kiccilof.
El millón y medio de nuevos pobres de èstos primeros nueve meses del gobierno de Cambiemos, lo encuentra al flamante ministro de economía Alfonso Prat Gay quien en forma certera junto al presidente, no dudaron en continuar privilegiando a los sectores mas concentrados de la economía y así quitaron de un plumazo por ejemplo las retenciones a la mega minería y a los sectores agrarios mas poderosos, las cifras vertidas recientemente son un aporte fundamental para tener la foto completa del crimen, los criminales y sus “daños colaterales”.
Muchos sectores denunciamos, participamos, marchamos y nos organizamos para que “El Hambre”, como disciplinador social o el peor de todos los crímenes en nuestro país, sea tema central de una agenda nacional.
Por todo esto, es este un tiempo para hacer valer la denuncia de las causas justas, esas que sostuvimos muchos sectores a pesar de quedar a contramano del discurso único y de la negación de sus cómplices.
No tod@s miramos para otro lado, por esa razón tampoco deberíamos regalar nuevamente ni el discurso, ni la capacidad de los y las trabajadoras, de haber gritado realidades que ahora nos quiere robar con su falso sentimentalismo, el poder de ayer y de hoy y los oportunistas de siempre.
Decir con todas las letras “NO NOS SORPRENDE, LO VIVIMOS, LO SABEMOS, LO DENUNCIAMOS, LO ESTUDIAMOS, LO MILITAMOS, RESOLVERLO ES UNA CAUSA FUNDAMENTAL EN NUESTROS ESPACIOS POLÍTICOS”,¿ quién o quiénes nos puede contar sobre la Argentina real ? Sabemos de qué se trata: “EL HAMBRE ES UN CRIMEN”