CARTA ABIERTA A PINO SOLANAS (epílogo). Juan Albaytero

Hace tres años atrás, el Tribunal Federal con competencia electoral de la Pcia. De Buenos Aires nos notificó de la baja masiva de casi mil afiliados. Sorprendidos por el hecho y su magnitud, con los escasos datos que se nos brindaron, rápidamente verificamos que todo era consecuencia de una falsificación de firmas desafiliando a nuestros afiliados para afiliarlos al mismo tiempo a su intento de un nuevo partido político.
Repito, todo se hizo con documentación falsa y con el total desconocimiento de los compañeros.
La cuestión era simple, se les agotaban los tiempos y los oscuros personajes que operaban en su nombre no dudaron en recurrir a una bajeza de esa naturaleza. No tuvieron límite alguno en tapar con una montaña de bosta todo lo que colectivamente se construyó en el original Proyecto Sur.

Por ello le escribí:… “Entre los principios de Proyecto Sur, DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA, fue una de las causas fundantes que nos convocó. 
No era una anhelo de algunos pocos, era un horizonte hacia el cual muchos caminábamos desde distintos lugares e historias. La experiencia histórica de nuestro país, nos había demostrado hasta el hartazgo, que la democracia delegativa no servía, ni sirve a los intereses del Pueblo. Esta experiencia que degrada el ejercicio democrático y sobre todo la soberanía popular, se profundizó, perfeccionándose hasta los límites actuales, gracias al Pacto de Olivos, al bipartidismo, hoy más presente que nunca.”
Reitero, la razón de esta introducción la desarrollé en la Carta Abierta. Era y es la falsificación masiva de firmas por supuestas renuncias a nuestro Partido de Distrito y la consiguiente utilización, con también firmas falsificadas, para afiliarlos fraudulentamente a su intento de tener un nuevo Partido de Distrito.
Como usted hizo caso omiso a lo que le advertimos respecto de esto, y no solo eso, sino que apoyó la maniobra, recurrimos a la Justicia Federal en lo Penal de La Plata.
Tres años han pasado desde ello, pero al fin la Justicia falló confirmó en un todo nuestra denuncia.
En la sentencia se lee: …“Así, se estableció la existencia y utilización de fichas de afiliación falsas destinadas a la formación y reconocimiento de una nueva agrupación llamada “Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur”, contabilizando aquellos adherentes “renunciantes” que habrían sido dados de baja irregularmente del partido político que integran los denunciantes (v. fs. 110/20). Fs 3 y 4”, y
“Teniendo en cuenta que los delitos que nos ocupan son figuras dolosas, en tanto exigen la conciencia de la falsedad del documento y la voluntad de usarlo de modo tal que pueda resultar perjuicio para terceros, las pruebas reunidas en el presente Legajo aportan la certeza necesaria … dejando sentado por tanto la existencia de un delito de falsedad documental, que conlleva de forma intrínseca un perjuicio, en este caso la fuga de adherentes que desembocó en la afectación de la personería jurídica del Partido Proyecto Sur. Fs. 12 y 13” Expte 3369/2016 Imputado Somma, Nicolás Damian y otros s/ Falsificación documentos públicos. Denunciante Albaytero, Juan Aníbal (apoderado Partido Proyecto Sur) y otros.
Ud. Pino traicionó no solo la construcción de muchos militantes de todo el país, que convergieron en el original Proyecto Sur. No solo lo traicionó, sino que se traicionó a sí mismo.
Lo hizo delegando en impresentables, capaces de cualquier tropelía, de recurrir a las maniobras más sucias de los punteros barriales y a su vez incapaces de incapacidad absoluta para construir una alternativa política. 
La conclusión de esta traición es la claudicación que vemos hoy, con el triste espectáculo de, en aras de un supuesto frente patético, de aparecer como mascarón de proa de una nave fantasma. Eso sí, renunciando a ideales en pos de la pompa de ser senador nacional.
No debo pasar por alto el nombrar al principal amanuense con el que usted contó para la maniobra de la falsificación masiva. Este fue Nicolás Damian Somma, quien, para salvarse de las responsabilidades que le correspondía, presentó documentación oficial ante el Tribunal Federal con competencia electoral con su propia firma falsificada. Eso si, escapa a las responsabilidades penales, pero a sabiendas de la falsificación continuó con la utilización de la documentación apócrifa.
Reitero lo del fallo de Tribunal Federal n° 3. …teniendo en cuenta que los delitos que nos ocupan son figuras dolosas, …y la voluntad de usarlo de modo tal que pueda resultar perjuicio para terceros.
Esto es lo que usted Pino ha cometido. No lo hizo directamente, sino que utilizó para ello, personajes impresentables. La cuestión no pasa por si lo hizo directamente o si utilizó a personajes turbios, la cuestión pasa porque se cometió un delito, un grave delito y usted fue y es consciente de ello.
Terminé mi primera Carta Abierta con la siguiente frase: “…Ante esta opción, lo que está en juego es su libertad: o es fiel a su historia o la traiciona”,
Estos tres años han servido para demostrar que fue incapaz de ser fiel a su propia historia y que fue muy capaz de traicionarse.
Usted eligió tapar la verdad con una montaña de bosta.
Juan Aníbal Albaytero