EL PENSAMIENTO ECONOMICO DETRÁS DEL CREADOR DE LA BANDERA.

Algunas ideas económicas del gran personaje.

Hablar de la bandera argentina nos remite a Manuel Belgrano como su creador, nos remite a lo que nos han enseñado en la escuelas, que miró el cielo y la espuma que se formaba sobre las aguas del Rio Paraná y de allí surgieron los colores de nuestra bandera. Estos textos escolares planificados por las ideas mitristas que se esforzaron (y les salió bastante bien) en resumir en unos escasos hechos los actos de los personajes de nuestra historia, como por ejemplo Manuel Belgrano, reducir próceres a algunos hechos casi míticos que llevan más bien a la idea de que eran personajes cuasi de ficción. La intención de estos mitristas fue la de borrar los verdaderos pensamientos de los personajes que forman parte de nuestra historia argentina y latinoamericana tan rica. Borrar las ideas ocultando en algunos hechos menores como lo que se solía enseñar y aun se enseña en la escuela, por ejemplo la historia de cómo se creo la bandera. No es objeto de este artículo la de intentar contar las circunstancias, las verdaderas razones y el objetivo de la creación de la bandera, sino más bien delinear algunas ideas de políticas económicas que tenía Manuel Belgrano que es la razón por la que los mitristas redujeron su historia.

Para situarnos en escena es necesario hacer un somero repaso de los dos modelos de economía política que se encontraban en puja en aquellos días del 1800. Por un lado estaban los que favorecían el libre mercado y por el otro los que pensaban una economía más nacional, un economía que sirviera a los intereses de la Nación Argentina, en el primer sector se encontraban los comerciantes criollos de la época, a quienes daba lo mismo con quien se comerciaba, ya que lo que les importaba era su propio beneficio y no el interés colectivo, también en este sector estaban los comerciantes ingleses que fogoneaban la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de la corona española para sus propio beneficio sin tener ningún interés en los intereses de la Nación que estaba a punto de independizarse de los yugos españoles. Por el otro lado estaban los que pensaban en políticas económicas que tuvieran en cuenta el interés de la nación, los intereses colectivos. En este sector estaba Manuel Belgrano, a quien muchos tildan de Fisiócrata, pero que en realidad era mucho más que eso, ya que sostenía que la agricultura era el primer escalón de la fuente de riqueza y a esto le agregaba otros dos niveles, que era la de agregar valor agregado a las materias primas (industria) y vender esos productos manufacturados. Entonces la política económica que debe llevar la Nación es la explotar sus materias primas, darle valor agregado y comerciar con otras naciones, de tal manera que Manuel Belgrano era mucho más que un fisiócrata. Además sostenía que todas estas políticas económicas deben ser llevadas con la intervención del gobierno, si bien Belgrano hablaba de gobierno, para nuestros días debe entenderse que la política económica debe ser alentada y conducida por el Estado, ya que el estado es el que debe tener a cargo el bienestar general de la población.

Para Manuel Belgrano la riqueza real se encontraba en la producción, la economía debe basarse en la demanda efectiva, esto implica que la producción debe ser de acuerdo a las necesidades de la Nación para el consumo interno y la exportación.

“Las restricciones que el interés político trae al comercio no pueden llamarse dañinas. Esta libertad tan continuamente citada, y tan raramente entendida, consiste sólo en hacer fácil el Comercio que permite el interés general de la sociedad bien entendida. Lo demás es una licencia destructiva del mismo comercio”. (Belgrano, 1963, p. 223)

En esta frase resume muy bien su idea respecto a la intervención de la política (Estado) en la economía y dice claramente que se debe hacer fácil el comercio que permite el interés general de la sociedad.

Estas ideas para los liberales económicos eran muy peligrosas, ya que en el fondo lo que Belgrano estaba planteando era, la intervención del gobierno (Estado) en la marcha de la economía, la industrialización de la Nación para abastecer el consumo interno y la exportación que como resultado iba a tener, a mediano y largo plazo dejar de depender de los países industrializados para abastecer las necesidades de la Nación Argentina.

Estas ideas de Belgrano fueron en 1810, 7 años antes de la obra de David Ricardo (Principios de Economía Política y tributación). En esta obra el autor inglés divide el trabajo internacionalmente; idea que se conoce como la división internacional del trabajo que consiste básicamente en que los países fuertes en materia prima se sustenten exclusivamente de sus materias primas y que los países industrializados se ocupen de la industrialización de la materia prima, es decir darle a la materia prima valor agregado. (En los colegios se enseñan las ideas de David Ricardo y nada se dice de las ideas de Manuel Belgrano)

Otro contra punto crucial entre las ideas de David Ricardo (1817) y Manuel Belgrano (1810) es la intervención del gobierno (Estado) en las políticas económicas. Para David Ricardo la intervención del Estado en la economía solo entorpecería la marcha de la misma, mientras que en la idea de Belgrano el Gobierno (Estado) debe intervenir para procurar el bien estar general.

Hablar de las ideas económicas de Belgrano es tan rico, que nos llevaría horas y horas. Que en este humilde escrito solo se intenta despertar la conciencia belgraniana, que no es otra cosa que la conciencia nacional. Aquel gran hombre pensó las cosas referidos a la economía hace 209 años, pensamientos e ideas que luego de II siglos siguen en absoluta vigencia y que en los 209 años solo se concretaron esporádicamente en nuestra Nación Argentina por lo que los pensamientos e ideas del Gran Manuel Belgrano vienen perdiendo por goleada, depende de nosotros, los argentinos y latinoamericanos reflotar esas ideas, ponerlas en práctica, porque es la única forma de que que exista equidad social en nuestra querida patria.

FELIZ DIA DE LA BANDERA- FELIZ DIA DE LAS IDEAS DE MANUEL BELGRANO!!!

20/06/2019 Felix B. Fleitas.