Un 7 de septiembre constituíamos la Corriente Nacional Emancipación Sur.
Ese 7 de Septiembre nos reunimos compañeros y compañeras de varios lugares del país a los efectos de recuperar el horizonte que empezó a trazarse Proyecto Sur en sus orígenes, que se expresó en las cinco causas fundantes, y que a partir del 2013, con la pérdida de la democracia interna y con la constitución del UNEN, se ha transformado cuestionando la identidad construida desde su nacimiento.
Algunos párrafos del comunicado sobre el encuentro realizado en septiembre del 2013:
“A los que estábamos allí reunidos, en su mayoría, nos caracteriza el haber participado de Proyecto Sur desde sus comienzos, estar comprometido con las 5 causas y con los documentos previos y las resoluciones del Congreso Nacional de Proyecto Sur del 1/12/12”.
........
Decíamos que “el UNEN en CABA era todo lo contrario a ese Frente Nacional de Emancipación, Popular y Democrático que dio origen a Proyecto Sur y que se había reafirmado con la participación de más de 350 compañeros y compañeras en el congreso nacional de Diciembre del 2012.
.......
“Un aspecto que consideramos central en el aporte de Proyecto Sur a la construcción del ideario del Movimiento Nacional y Popular para la Emancipación, es la denuncia del saqueo de los bienes naturales, con la salvaje depredación del ambiente que le viene asociada, por parte de los capitales trasnacionales. Proyecto Sur ha denunciado el carácter neocolonial de este capital imperialista”.
Pero… “El electoralismo impulsado de manera sistemática y pragmática el que se considera el motor de la crisis y del creciente debilitamiento del proceso de constitución de la identidad de Proyecto Sur. Ese electoralismo es responsable de la bajada de Pino Solanas en el 2011 y también el impulso del UNEN con el objetivo excluyente de alcanzar la senaduría en el 2013; inclusive se presenta como contradictorio con la experiencia que fuimos desarrollando en distintos distritos, de acentuar el carácter emancipador de nuestras propuestas, que sólo pueden ser sostenidas por una amplia base social movimientista, donde lo electoral cumple un papel pero de ninguna manera es el objetivo estratégico. Este proceso pone en evidencia que para lograr nuestros objetivos lo electoral también debe ser resuelto como parte de un proceso social que signifique triunfos electorales (parciales o totales) de un partido o un frente que no reproduzca las prácticas políticas que sostienen el bipartidismo.
Al final el comunicado expresaba la voluntad y el compromiso de las compañeras y compañeros reunidos y decía: “A partir de los elementos anteriores y conscientes que el proceso político vivido por Proyecto Sur debe profundizarse, en la dirección que fue planteada desde sus orígenes y que quedó plasmada en el Congreso del 2012, los compañeros y las compañeras allí reunidos, decidimos constituir la Corriente Nacional EMANCIPACION SUR, a los efectos de llevar adelante los objetivos de este Congreso”.
......
"No somos testimoniales, alentamos la construcción de poder popular, en estos años entendimos que el poder real se disputa cuando existe participación popular real, y que el poder que se obtiene en las mesas de la superestructura de la corporación solamente le sirve y alimenta a quienes pertenecen a ella. Nos quisieron colocar en esa encrucijada, y por lealtad a nuestro pueblo, a todos y a todas lo/as compañero/as caídos, junto a la comprometida militancia bonaerense, resolvimos seguir plantando banderas".
"Creemos también que es necesario sumarse a las luchas de una multiplicidad de fuerzas políticas y sociales latinoamericanas que se proponen un cambio cultural que supere tanto el consumismo enloquecido de nuestras sociedades como la fragmentación y el individualismo. Junto a estos movimientos y organizaciones políticas nos movilizamos para defender la vida como valor central en la construcción de un mundo alternativo".
....
“Creemos profundamente en la CONSTRUCCION POLITICA, y por lo tanto a las 5 causas, la base programática y los objetivos políticos planteados en el Congreso Nacional de Proyecto Sur en diciembre 2012, le sumamos una vez más, la necesidad casi estratégica de una metodología de construcción, que privilegie lo COLECTIVO, que promueva cualidades positivas y neutralice las practicas deplorables que suelen dominar en las relaciones personales y sectoriales del ámbito político”.
A los pocos días de ese Septiembre la Corriente Nacional Emancipación Sur se convirtió en un colectivo político y social autónomo. Nada teníamos que ver con las prácticas oportunistas y miserables de la corporación política bipartidista, responsable y cómplice del saqueo la desigualdad y la contaminación.
Y nos expresábamos en un nuevo comunicado: “Emancipación Sur pretende aportar a un permanente llamado a la unión y diálogo entre las organizaciones que luchan y resisten el modelo de saqueo y entrega que viene asolando a nuestra patria grande, modelo de explotación neocolonial avalado por las corporaciones políticas y económicas que han logrado tejer una trama muy estrecha que genera desesperanza y frustración.
Empezamos a tejer lazos fraternos y construir espacios de debate, porque pensamos que hay un gran sector de nuestro pueblo que no se siente expresado por las distintas fuerzas políticas que se están reagrupando con miras a un supuesto cambio de rumbo,
que no modificará precisamente las cuestiones estructurales que son base del modelo extractivista y de dependencia. Como siempre, seguimos confrontando con las distintas expresiones y estructuras del bipartidismo, porque han sido los responsables del saqueo y la desigualdad social, cuya base de sustentación y resultado inmediato es sin duda la corrupción política.
Creemos que en esta etapa debemos encarar la superación de las diferencias que nos separan, y, cada uno con su identidad de origen, marchar a una identidad que nos contenga a todos, pero sobre todas las cosas, que sepa y pueda sintetizar la expectativa y la esperanza de las pequeñas y grandes comunidades que se levantan y se organizan para defenderse.
En un escenario donde casi no hay lugar para otra convocatoria que no sea el posibilismo que nos lleva a los brazos de la corporación política, queremos hacer escuchar la voz de los que no se conforman, de los que creen que otro camino es posible ahora, de los que se quieren tomar la tarea indispensable de promover la participación popular".
.....
"Un cambio cultural debe ir acompañando la pelea, este modelo por muchas razones es inviable, necesitamos transitar hacia una vida más humana, en la que el consumo sin sentido se vaya transformando en creatividad solidaria, para el bien colectivo, en armonía con la naturaleza y cuidado de nuestros bienes fundamentales: la tierra, el agua, el aire".
El desafío era díficil pero estaban las convicciones, las que seguimos abrazando hoy: "Empezamos de nuevo muchas veces, pero hemos construido un colectivo que nos permite levantarnos y seguir adelante. Ese es nuestro principal valor, y nuestro principal aporte. Al posibilismo, le oponemos la lucha por un proyecto de liberación nacional y social.
Hoy seguimos construyendo necesaria construcción de un gran frente emancipador, plurinacional, popular y democrático.
Seguimos resistiendo junto a tantos y tantas que luchan contra éste modelo injusto, contra el saqueo y la contaminación de nuestros bienes naturales comunes, por el no pago de la deuda y la inmediata investigación y auditoría, por la soberanía alimentaria y energética, por un nuevo modelo productivo, por la integración latinoamericana, por la igualdad de los pueblos.
Y en lo electoral hemos participado en el Podemos en el 2013, en el Frente Popular durante el 2015 y 2017 y en éstas elecciones adherimos al Frente de Izquierda-Unidad. Nuestrxs compañerxs de Propuesta Sur Rosario son parte de la importante experiencia frentista como es el Frente Social y Popular en Santa Fé.
Somos parte de nuestro Pueblo que quiere que Macri se vaya Ya.
Pero también somos convencidos y convencidas en la necesaria construcción de una alternativa popular emancipadora, por abajo, junto a tantas organizaciones populares, sociales, ambientales, culturales, que vienen resistiendo y confrontando las políticas que hace décadas vienen llevando a cabo las distintas variantes de la corporación política bipartidista, de saqueo, desigualdad, pobreza, contaminación, expulsión de pueblos enteros de sus territorios, precarización.
Emancipación Sur, sigue convocando y te convoca a sumarte a éste colectivo político y social, tenemos mucho por hacer, queremos convocarte a pensar juntos y juntas los cómo, necesitamos crecer, ser mejores con nuevas experiencias o aportes de hombres y mujeres de nuestro pueblo que tengan ganas e interés de aportar y protagonizar en un espacio democrático de compañeros y compañeras trabajadores, que abraza las grandes causas por la emancipación social y humana, que pretende ser un aporte a una construcción más grande para conformar esa gran alternativa que con vocación de poder motive a millones a protagonizar la transformación social.
A 6 años nuestro recuerdo y emoción para con nuestros queridos compañeros El "negro" Antonio Medina y Alejandro Questa.
Hasta la victoria siempre compañeros!!!