El viernes 13 de septiembre en Quilmes se realizó la 2da charla debate a 70 años de la constitución de 1949. El lugar elegido fue el salón de la Asociación Trabajadores del Estado de dicha localidad, cuyos trabajadores dieron la bienvenida al inicio de la actividad. La presentación de Juan Albaytero se centró fundamentalmente en el artículo 40 de la constitución: - La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.
- Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.
- Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.
- El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido. .A lo largo de la exposición, se fue relacionando el sentido nacional de estas decisiones, con la posterior entrega, fundamentalmente a través de la reforma constitucional del 94, que barrió con ellas para facilitar la entrega de nuestro patrimonio.
Félix Fleitas mostró el andamiaje jurídico que posibilita el saqueo, idéntico en todos los países latinoamericanos, a excepción del Bolivia, cuya constitución declara que los bienes son propiedad de los pueblos.. No menos importante es que todos estos tratados incluyen la llamada prórroga de jurisdicción, que establece que cualquier diferencia o reclamo de nuestro Estado con las multinacionales deben ser resueltos por el CIADI, tribunal internacional que defiende los intereses de estas últimas.
Tanto Juan como Félix plantearon con claridad y realidad la confrontación del propósito constitucional del 49 con un modelo de dependencia impulsada desde el poder económico y que hasta éstos días, la dirigencia política no ha hecho nada para volver a esos textos o normativas y mucho menos a sus políticas concretas.
Las compañeras y compañeros presentes fueron participando del debate, que se fue encaminando a la necesidad de difundir estas realidades que nos empobrecen y esclavizan, detrás de las cuales está indudablemente la deuda externa,Juan hizo una expresa convocatoria a los jóvenes a estudiar a conocer éstos temas necesarios. El aporte colectivo del encuentro iba dejando claro que también es necesario ir pariendo un proyecto emancipador, no sólo porque si se pudo se puede, sino porque es necesario.
Estuvo presente el compañero quilmeño y fundador de la CTA Carlos Custer y el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arevalo, además de Silvia Baffigi y otrxs compañerxs de la dirección política de Emancipación Sur.