imagesPor ALEJANDRO OLMOS GAONA Hace muchos meses el Ministro de Econom铆a Axel Kiccillof y el Embajador en la Uni贸n Europea, Hern谩n Lorenzino, quien es a su vez titular de la Unidad de Reestructuraci贸n de la Deuda, viajaron a Europa a los efectos de iniciar conversaciones con los miembros del Club de Par铆s , para arreglar el pago de la deuda, que mantiene nuestro pa铆s con sus miembros, no habiendo trascendido, los t茅rminos del ofrecimiento efectuado por los funcionarios, ya que como ocurre habitualmente los detalles son secretos, y aunque han trascendieron algunos datos, siempre prefiero manejarme en mis investigaciones con cifras oficiales, para no caer en errores que puedan inducir a confusi贸n. La deuda con el Club de Par铆s, se arrastra desde el default del a帽o 2001, y el 2 de septiembre de 2008, la Presidenta de la Naci贸n, decidi贸 pagarla en su totalidad con las reservas del Banco Central, para lo cual emiti贸 el Decreto 1394, que tambi茅n fue firmado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, norma que fue t谩citamente suspendida, sin que se diera a conocer los motivos de la decisi贸n, pero que sigue teniendo vigencia. Debe recordarse que en mayo del a帽o 2011, trascendi贸 que el entonces Ministro de Econom铆a, Amado Boudou habr铆a arreglado finalmente el monto a negociar con el Club de Paris, habi茅ndose fijado en la suma de 8470 millones de d贸lares la deuda a pagar. Se enfatiz贸 el 鈥溍﹛ito鈥 de haber conseguido una rebaja importante al no reconocerse deudas consideradas ileg铆timas. Seg煤n fuentes de la cartera econ贸mica en ese momento las 鈥渄eudas que se incluyeron tienen como fundamento contratos acordados luego de diciembre de 1983. Esto llev贸 a rechazar varios reclamos de acreedores, que sumaban m谩s de cien millones de d贸lares, que pretend铆an incluir presuntas deudas basadas en contratos efectuados durante la dictadura militar, no convalidadas por un gobierno democr谩tico鈥 (Diario P谩gina 12, 15/5/2011). Aunque todas las negociaciones que se efectuaron siempre fueron secretas, los pasivos incluidos tambi茅n lo son, no se conoce el detalle de los cr茅ditos reclamados y el nombre de las empresas privadas involucradas, cuyas deudas asumiera el Estado Nacional, la noticia difundida por los medios oficialistas es un claro ejemplo de c贸mo se manipula la informaci贸n y se articula un mensaje que pretende mostrar una actitud independiente y soberana en el manejo de las negociaciones, adem谩s del hecho in茅dito de plantear la ilegitimidad de una parte del endeudamiento que se originara durante la dictadura militar. Pero como siempre la realidad viene a contradecir el discurso los hechos resultan sustancialmente distintos y las deudas que reclaman los pa铆ses que integran el Club de Paris, como provenientes de la dictadura c铆vico-militar no se reducen a esos exiguos 100 millones de d贸lares que supuestamente se habr铆an descontado y voy a mostrar cual es la realidad que el gobierno pretende ocultar con su acostumbrado palabrer铆o medi谩tico pero insustancial. Dejando de lado deudas canceladas de la d茅cada del sesenta, las obligaciones que hoy se van a negociar tienen en parte su origen durante la gesti贸n del dictador Videla, y fueron acrecentadas posteriormente con nuevas deudas contra铆das durante la d茅cada del 90, despu茅s de realizada la V Ronda de negociaciones que culminara en el a帽o 1992, durante la gesti贸n de Domingo Cavallo. descarga Para poder tener una idea exacta del significado de lo que se va a pagar, es necesario retroceder unas d茅cadas, y llegar hasta el a帽o 1985, cuando comenzaron las primeras negociaciones. En ese entonces el monto de la deuda a renegociar era de 5500 millones de d贸lares y se estableci贸 como fecha de corte el 10 de diciembre de 1983. En esa fecha (Ronda I) se lleg贸 a un acuerdo por la suma de 2250 millones de d贸lares, incluidos capital e intereses, siendo importante puntualizar, que todav铆a las estimaciones no eran definitivas, por lo cual el gobierno de Ra煤l Alfons铆n sigui贸 recibiendo reclamos de acreedores para la posterior conciliaci贸n. En la segunda Ronda, se sumaron montos no refinanciados en la primera y la deuda se estim贸 en 4250 millones de d贸lares hasta 1986. Luego en el acuerdo firmado en 1987 se fij贸 en 5303 millones. Estos montos se fueron modificando con la inclusi贸n de otras deudas, como las de Cogasco, que entraron en las rondas llevadas a cabo durante la d茅cada del 90. Al poco tiempo de asumir Carlos Menem y firmado el acuerdo con el FMI en noviembre de 1989, comenz贸 una nueva ronda de negociaciones donde se incluyeron 1200 millones de d贸lares de atrasos en los que hab铆a incurrido el gobierno radical. Se acord贸 capitalizar los intereses atrasados y postergar los vencimientos para los a帽os siguientes, efectuando pagos poco relevantes. El 19 de septiembre de 1991, se firm贸 el acta multilateral que puso t茅rmino a la Ronda IV, consolid谩ndose la deuda, incluidos los atrasos en 7592 millones de d贸lares. El 煤ltimo acuerdo con el Club de Paris (Ronda V) se firm贸 en el marco de toda la reestructuraci贸n de la deuda externa efectuada en 1992 a trav茅s del Plan Brady, que cont贸 con la participaci贸n del FMI, el Banco Mundial y el BID. La deuda a esa fecha qued贸 en 8900 millones de d贸lares, a trav茅s de distintas reprogramaciones que se hicieron, estableci茅ndose un nuevo cronograma de pagos, para llegar a cancelar la misma. En el Bolet铆n Fiscal de la Naci贸n, se indica que al 30 de diciembre de 1996 la deuda era de 6.725 millones de d贸lares, haci茅ndose constar adem谩s la existencia de deudas con otros bilaterales, por la suma de 3.436 millones de d贸lares. La cifra disminuye en 1997 a 5.144 millones, m谩s 2959 por deudas bilaterales. En 1998 la deuda es de 4512 millones de d贸lares, m谩s 2943 (bilaterales), en 1999 es de 3235, m谩s 2682 (bilaterales) y cuando se produce el default del 2001 la deuda era de 1879 millones de d贸lares, m谩s 2579 millones en concepto de otros bilaterales. Estas deudas bilaterales son pr茅stamos que se negocian en el marco del Club de Paris, e integran las sumas que este reclama.. Producido el default y la interrupci贸n de los pagos, comenz贸 nuevamente el crecimiento de la deuda, capitaliz谩ndose los intereses, estim谩ndose que hasta diciembre del a帽o 2010 la deuda por capital con el Club de par铆s era de 6298 millones de d贸lares, seg煤n los informes del Ministerio de Econom铆a, por lo que sumando los intereses convencionales m谩s los punitorios, la deuda trepar铆a a m谩s de 9500 millones de esa moneda a la fecha. la_deuda_externa_mata Hasta aqu铆 el detalle riguroso de las negociaciones y la evoluci贸n de la deuda hasta hoy, donde por razones de s铆ntesis no incluyo los detalles de la reprogramaci贸n de intereses, amortizaciones y punitorios por mora. Lo fundamental que surge de las cifras y de las fechas consignadas, es determinar que importe corresponde a la deuda de la dictadura, y cual el que corresponde a los gobiernos a partir de diciembre del a帽o 1983. Como lo indicara anteriormente, la deuda dejada por la dictadura era de 5500 millones de d贸lares al 10 de diciembre de 1983, no estando incluida la deuda de Cogasco que era de 918 millones de d贸lares, la que fue agregada en los acuerdos de 1987. Es decir que sumadas ambas obligaciones nos da un stock de deuda proveniente de la dictadura de 6418 millones de d贸lares. A pesar de los pagos que se efectuaron, la deuda sigui贸 creciendo porque se sumaron las obligaciones contra铆das con Alemania para la construcci贸n de la Central At贸mica Atucha II, por un monto cercano a los 1000 millones de d贸lares, que si bien fue licitada durante la dictadura, los primeros reembolsos fueron posteriores a diciembre del 1983. Es decir que este cr茅dito recibido durante la gesti贸n de Alfons铆n ser铆a el 煤nico no cuestionable, por haber sido empleado para los fines por los cuales fue solicitado y el car谩cter democr谩tico del gobierno que intervino en su efectivizaci贸n. Para no citar varios documentos que as铆 lo determinan, solo haremos referencia a la nota enviada por el Ex ministro de Econom铆a, Dr. Domingo Cavallo, al Presidente del Club de Par铆s, Jean Claude Trichet, con fecha 5 de junio de 1992, donde le expresaba la aceptaci贸n de la propuesta de la 鈥渞eprogramaci贸n de los vencimientos de las obligaciones financieras contra铆das antes del 10 de diciembre de 1983 por el sector p煤blico y aquellas del sector privado cubiertas por un contrato de seguro de cambio o con garant铆a p煤blica, y cuyos vencimientos ocurrir谩n con posterioridad al 30 de junio鈥 Debemos hacer un par茅ntesis para referirnos a la deuda de la empresa Cogasco, actualmente reclamada por Holanda, que es una evidencia m谩s de los manejos especulativos de los inversores privados con la anuencia de los funcionarios de la dictadura, la que fue investigada por un cuerpo de auditores del Banco Central en 1984. La empresa, fue estructurada con el objeto de construir el gasoducto centro-oeste que un铆a a las provincias de Neuqu茅n y Santa Fe, cruzando por La Pampa, Mendoza, San Luis y C贸rdoba estando controlada la sociedad por la firma Nacap BV, de Holanda. Como en casos similares se recurri贸 al cr茅dito externo, y fue as铆 que se obtuvo un pr茅stamo por 918 millones de d贸lares del Amro Bank, de los cuales entraron al pa铆s 292, siendo depositado el resto en el exterior, el que fue utilizado por la empresa para diversas operaciones de pases, obteniendo importantes diferencias de cambios. Adem谩s de ello se cancelaron importaciones temporarias, que no generaban movimiento de divisas, con el dinero de la empresa existente en el exterior. Los auditores encontraron una serie de irregularidades e il铆citos, que hac铆an pasible a la empresa de la aplicaci贸n del r茅gimen penal cambiario, lo que significaba multas que iban de 1 a 10 veces el valor de las infracciones cometidas. Debido a que el grupo controlante de Nacap quebr贸, las acciones pasaron a ser manejadas por el Amro Bank de Holanda, que como integrante conspicuo del Club de Par铆s, impuso sus condiciones a los negociadores argentinos, para transformar deudas inexistentes en obligaciones de la Rep煤blica. Los auditores estimaron que las multas pod铆an llegar hasta la suma de 2000 millones de d贸lares En la investigaci贸n llevada a cabo, se individualizaron con claridad las maniobras llevadas a cabo por esta empresa, sus incumplimientos contractuales, las infracciones a la ley penal cambiaria, lo que llev贸 a los inspectores a determinar que deb铆an darse de baja del registro de la deuda la suma de U$D 918.3 millones, debido a "fondos no ingresados al pa铆s no-reconocimiento de cl谩usulas contractuales sobre tipo de pases" Sin embargo y a pesar de las evidencias incontrovertibles que surg铆an de toda la documentaci贸n analizada, el Jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, Dr. Carlos Melconian, elev贸 con fecha 24 de agosto de 1987 un informe a la Gerencia de Estudios y Estad铆sticas del Sector Externo, donde dec铆a textualmente: "No obstante la baja comentada, debe se帽alarse que sobre la base de los lineamientos para un acuerdo final sobre el contrato del Gasoducto Centro Oeste (informe 480/160 (Expte. 105.322/86) ser谩n refinanciados dentro del marco del Club de Par铆s los atrasos que Gas del Estado manten铆a con Cogasco S.A. al 31 de diciembre de 1985 (...) Todo ello implica registrar como deuda de la Rep煤blica Argentina y de Gas del Estado las correspondientes obligaciones, por un monto estimado de UD$ 955 millones". El documento fue elevado por la Gerencia a la Comisi贸n N掳 2 del Directorio quien la aprob贸 con la firma de los Dres. Daniel Marx y Roberto Eilbaum, siendo ratificada luego por el Dr. Marcelo Kiguel, Vicepresidente a cargo de la Presidencia del Banco Central con fecha 21 de septiembre del referido a帽o. A la deuda de la dictadura refinanciada en el a帽o 1992, se sumaron otras obligaciones contra铆das por el gobierno de Menem, lo que explicar铆a el incremento de la deuda, hasta la cifra que actualmente se conoce. En lo que hace a la que proven铆a de la dictadura, como lo consignara anteriormente habr铆a quedado en 1879 millones de d贸lares en el a帽o 2001, por lo cual si se suman los intereses hasta la fecha, que pretende cobrar el Club de Par铆s, el resultado ser铆a la deuda neta dejada por la dictadura que corresponder铆a impugnar, dejando sujetas a revisi贸n las otras obligaciones de la d茅cada del 90. Quiz谩s lo dif铆cil para desentra帽ar la exactitud de las cifras, y mostrar las nuevas deudas, que ayer se acordaron con el Club de Par铆s, lo constituye la inexistencia de documentaci贸n verificable en el Banco Central y en el Ministerio de Econom铆a. Las cifras que he consignado en los p谩rrafos anteriores son solo datos estad铆sticos tomados de la Subsecretar铆a de Financiamiento y del Bolet铆n Fiscal de la Naci贸n. Y decimos esto porque en el a帽o 2009, se solicit贸 al Ministerio datos sobre las deudas, sin que se me pudiera informar nada al respecto. En el a帽o 2011, se pidi贸 al Ministro de Econom铆a informaci贸n sobre lo que se iba a pagar, sin merecer respuesta alguna. Se volvi贸 a insistir, y el Director de Deuda P煤blica del Banco Central, contest贸 que se deb铆a pedir la informaci贸n al Banco Central de la Rep煤blica Argentina. Enviada la nota correspondiente a la Lic. Marc贸 del Pont, presidenta del banco, se inform贸, que ellos no ten铆an ninguna documentaci贸n y que hab铆a que pedirla en el Ministerio de Econom铆a. Como en una verdadera comedia de enredos, cada una de esas instituciones le adjudicaba a la otra la posesi贸n de documentos que aparentemente ninguna ten铆a. Finalmente a los pocos meses recib铆 una nota del Contador Amado, Director del Departamento de Deuda Externa del Ministerio, acompa帽ando un listado de acreedores, con montos, indicando que esos datos eran toda la documentaci贸n que ten铆an. Ello significa que el gobierno a negociado la deuda, sobre unos pocos e insuficientes datos, sin que exista documentaci贸n respaldatoria alguna, dejando nuevamente al arbitrio de los acreedores la fijaci贸n de los intereses, y los punitorios, como ya ocurriera en otro momento. La Base Sigade del Ministerio de Econom铆a, da los montos pormenorizados de los acreedores bilaterales, pero como decimos son solo informaciones estad铆sticas, porque la documentaci贸n no se encuentra, seg煤n la informaci贸n oficial en nuestro poder. Ello supone, como en otras 茅pocas negociar sobre la base de la documentaci贸n en poder de los acreedores, lo que supone un verdadero desprop贸sito. Esto de la inexistencia de documentaci贸n sobre la deuda, no es algo nuevo, ya que en diversas oportunidades el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N掳 2, solicit贸 al Banco Central, datos sobre la deuda externa p煤blica y privada, inform谩ndosele, que no ten铆an documentaci贸n alguna, y solo datos estad铆sticos, sin valor contable La conclusi贸n final es el acuerdo del Ministro Kicillof, reconociendo una deuda de 9700 millones de d贸lares, pagaderos en julio 650, en el 2015, 500 millones de d贸lares m谩s y cinco cuotas, con intereses, aunque excepto un escueto comunicado, no se conocen los detalles del c谩lculo sobre la deuda, y los intereses, m谩s los punitorios reconocidos. El habitual exitismo del gobierno, muestra este acuerdo como un gran triunfo y la presidencia, se nos indica que ahora las inversiones van a llover, debido a que hemos legalizado un delito. . Esta es la forma habitual de manejar las cuentas p煤blicas por parte de los funcionarios del Estado, y despu茅s como resultado de la violaci贸n de sus deberes, se debe pagar una deuda que solo tiene como fundamento la exigencia de los acreedores, y sus propios registros, utiliz谩ndose para ello el dinero proveniente del trabajo de todos los argentinos, que el gobierno maneja con total discrecionalidad. Sobre las supuestas inversiones, el tiempo mostrar谩 cual es la realidad de las mismas.