Darío y MaxiLa corriente Nacional Emancipación Sur, Proyecto Sur Prov.Bs.As. junto al Frente Darío Santillan y otras organizaciones, participaron de la celebración del cambio de nombre a la estación de trenes del FF:CC.Roca, N. Avellaneda por la de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki. Aún queda el camino…
Por: Fuente: Prensa Frente Darío Santillan y de nuestra Redacción
La corriente Nacional Emancipación Sur, Proyecto Sur Prov.Bs.As. junto al Frente Darío Santillan y otras organizaciones, participaron de la celebración del cambio de nombre a la estación de trenes del FF:CC.Roca, N. Avellaneda por la de Darío Santillan y Maximiliano Kosteki. Aún queda el camino más largo de que se juzgue a los responsables políticos del asesinato de estos dos luchadores sociales, que representan a todos los caídos por conquistar  justicia para nuestro pueblo.  
DSC00769Nora
El 26 de Junio del 2002 se desató una feroz represión policial ordenada por el entonces presidente Eduardo Duhalde contra quienes buscaban subsistir ante la falta de trabajo y la crisis que se arrastraba desde Diciembre del 2001. En ese día murieron fusilados en la estación Avellaneda Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Desde entonces numerosas organizaciones sociales y políticas han dado una extraordinaria lucha por mantener visible no solo el símbolo que ellos representan sino la vigencia del reclamo justo de los pobres, que sobre sus espaldas, el poder hegemónico acumula sus ganancias. Así como se luchó por bajar la figura del genocida Julio Argentino Roca de los emblemas de nuestra patria, también se dio batalla para que el lugar donde cayeron nuestros mártires, llevaran sus nombres. La memoria de nuestros compañeros tiene hoy la vivencia de lo cotidiano y ya nadie podrá decir que de eso nada queda.  Inauguramos la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. a 12 años de la rebelión popular de 2001, y a 30 años de democracia, para sostener más alto que nunca nuestras banderas de
 ¡Por una alternativa política de los de abajo!
¡Por una Argentina sin entrega ni explotación! 
¡Por la unidad de los 
  pueblos de América Latina y del mundo que resisten!
Este acto tiene el sentido de comprender que el crimen contra Darío y Maxi solo se puede dar en el marco del proceso histórico de aquella gesta popular que le puso un límite al neoliberalismo y a 30 años del fin del periodo dictatorial que se inauguró en 1976 que implemento a base de sangre dicho modelo, las deudas siguen siendo profundas. Vemos con preocupación cómo desde la implementación de la infame Ley Antiterrorista hasta el día de hoy la impunidad y la represión van en ascenso. Mientras el falso discurso de la seguridad da lugar a la implementación de medidas como la baja de imputabilidad o que se fortalezca la presencia de las fuerzas represivas en nuestros barrios, mientras el delito, los negocios de las drogas y el gatillo fácil más que combatidos son resguardados por esas mismas fuerzas. Seguimos exigiendo la aparición con vida Jorge Julio López, de Luciano Arruga y de Daniel Solano. Seguimos exigiendo que los responsables políticos de Carlos Fuentealba y Darío y Maxi sean juzgados. Reclamamos también la libertad a los compañeros petroleros condenados injustamente en las Heras y la inmediata libertad a los compañeros Boli Lescano y Fernando Esteche. Exigimos que se frene la represión a los pueblos que se levantan contra la entrega, la explotación y el saqueo de nuestras riquezas, como ocurrió en Córdoba en donde a pesar de las amenazas y la represión se sigue acampando y resistiendo la instalación de Monsanto en Malvinas Argentina; o en la Patagonia en el rechazo de todo un pueblo a la implementación del frakin. A su vez denunciamos que no habrá igualdad mientras la inflación siga deteriorando el poder adquisitivo de los trabajadores y el pueblo en su conjunto, mientras las políticas de empleo encubran el sostenimiento y la profundización de la precarización laboral, uno de los pilares de la reactivación económica de estos años.
Sobre la Avda. pavón se desarrollo el multitudinario acto con la participación de las siguientes organizaciones:
Equipo de educación popular Pañuelos en Rebeldía – Corriente Popular Juana Azurduy – Frente Popular Darío Santillán – El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social – Agrupación Kiki Lezcano – MTD Aníbal Verón – Corriente de Organizaciones de Base La Brecha – Marea Popular– Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional – Movimiento Popular  La Dignidad – Corriente Nacional Emancipación Sur – Movimiento Nacional Campesino Indígena – Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón – CTA Capital – La Masa al Sur – Movimiento Emancipador – La Revancha – Movimiento de Trabajadores Excluidos – Fogoneros –  MPR Quebracho –  Corriente Política 17 de Agosto – Movimiento Teresa Rodríguez – Barricada TV – Organización Libres del Pueblo –  Corriente Unidad Sur – Camino de los Libres – Colectivo por la Igualdad – Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe – Organización Social y Política el Hormiguero – CTD Aníbal Verón – Agrupación Los Invisibles – Juventud Guevarista – Usina Cultural del Sur (CABA) en la C.N. Emancipación Sur- Partido Proyecto Sur Pcia Bs As en la C. N. Emancipación Sur.
Tras un largo proceso de trabajo parlamentario, el 13 de noviembre  pasado se transformó en Ley Nacional el cambio de nombre  de la estación Avellaneda, que se llamará Darío Santillan y Maximiliano Kosteki. Los organizadores del acto eligieron el mes de Diciembre, para que nuestra memoria abarque y de sentido social profundo a estos asesinatos en el marco en que se descargaba sobre el pueblo la más grande transferencia de riqueza que produjo nuestro pueblo a los grupos concentrados de poder. Diciembre del 2001 y Junio del 2002 marcaron un antes y un después para el pueblo y sus luchadores. Sobre el escenario de la Avda. Pavón, se desarrolló el acto, se invitó a hablar a  Nora Cortiñas, quién con palabras cargadas de gran emoción, destacó la lucha de Darío y Maxi como los continuadores de las utopías de nuestros 30.000 desaparecidos que la dictadura genocida no pudo borrar de la memoria del pueblo. Frente a una enorme cantidad de jóvenes y de compañeros que fueron parte de esa lucha, se dio reconocimiento a los periodistas, que sucedido el asesinato a manos de la policía, inmediatamente publicaron las fotos que identificaron a Alfredo Franchiotti y Alejandro Acosta, obligando al poder político a ordenar su detención. Luego subieron al escenario los diputados que hicieron el largo trabajo de llevar al recinto de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que finalmente se aprobó. Ellos fueron Eduardo Macaluce (diputado mandato cumplido) y Liliana Parada. Ambos afirmaron que estas leyes salen cuando hay un pueblo que no se duerme en el dolor y no se entrega en la lucha.  
Nora Cortiñas
También se hizo presente Graciela Arruga, madre de Luciano, desaparecido en democracia y a la que se le entregó un reconocimiento , igual que a organizaciones sociales y políticas como a Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires, en manos de Leandro LLaría. El acto cerró con música a cargo de bandas que surgieron al calor de las luchas sociales.