Compartiendo el dolor de los familiares y la indignación de nuestro pueblo, militantes y dirigentes de La Corriente Emancipación sur y de Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires, nos convocamos al acto del segundo aniversario de la tragedia de Once. En tanto el gobierno, que pretende desvincularse de su responsabilidad renovó concesiones en otros ramales.
Por La Redacción
La industria ferroviaria sepultada en los años 90, no solo no fue reactivada minimamente  por el gobierno "nacional y popular", sino que profundizó su polÃtica privatizadoras, como en otras áreas estratégicas, sirviendo en bandeja a la mafio-partidocracia los bienes públicos para sus corruptos negocios. Esta vez, como era previsible, se llevó la vida de medio centenar de trabajadores, que venÃan sufriendo el castigo de viajar peor que los animales.
Nuestra fuerza polÃtica y sus militantes crecieron en torno a cinco causas que se articulan en torno a la recuperación de nuestra soberanÃa y a la participación popular democratizando la democracia. Desde ahà reafirmamos nuestra voluntad inclaudicable de aportar a un gran frente del pueblo, con aquellos que participan diariamente de los padecimientos y de la lucha para sacudirnos de nuestras espaldas a quienes con un discurso mentiroso, encaramados en partidos centenarios hacen de gerenciadores de los poderosos que se enriquecen mientras la patria sufre la humillación de ser una colonia. Los recursos naturales y los bienes comunes, como el transporte, tienen que estar definitivamente bajo la plena soberanÃa del Estado. Para que ello ocurra es imprescindible el control social y la participación de la ciudadanÃa en el poder.
La tragedia ferroviaria de Once ocurrió el miércoles 22/02/2012 a las 08:33, cuando el tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma N° 2 de la estación de Once, no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación, que obviamente no resultaron tales. La formación de 8 vagones transportaba a más de 1.200 pasajeros a bordo. Fallecieron 51 personas y más de 703 resultaron heridas. Los vagones se incrustaron a pesar de la poca velocidad que en ese momento tenÃa la formación. Esto se debió a que el material de los vagones estaba completamente oxidado y no resistió ni adsorbió un golpe que un vagón en condiciones si podrÃa haberlo hecho.
No era la 1ra. vez que ocurrÃa un percance en la lÃnea Sarmiento. Ni habÃan faltado advertencias sobre graves problemas en el servicio, deficiencias en el mantenimiento, incumplimiento de las condiciones de concesión que el Estado Nacional le habÃa adjudicado a Trenes de Buenos Aires/Grupo Plaza, de los hermanos Cirigliano. A pesar de lo cual solamente en el perÃodo 2003/2010, TBA habÃa recibido 1924 millones de pesos en subsidios.
La corrupción no es la causa de la crisis ética y de gestión de la cosa pública sino que es la condición necesaria de la actual acumulación capitalista en este modelo de dependencia y de permanente renovación del estatuto del coloniaje, colocándose la paridocracia de la UCR y el PJ a la cabeza de ese proceso.

